Borrar
Desprendimiento en la calle Flamencos en Cerrado de Calderón.
La lluvia deja más de 153 litros en el Centro y la zona Este

La lluvia deja más de 153 litros en el Centro y la zona Este

El Ayuntamiento de Málaga ha informado que algunas líneas de la EMT alterarán su ruta este lunes por corte de Paseo del Parque

Ignacio Lillo

Domingo, 19 de febrero 2017, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La madrugada de este domingo quedará grabada en el recuerdo de muchos malagueños. Una fuerte tromba de agua ha dejado estampas insólitas y decenas de desperfectos a su paso. Especialmente en el Centro y en la zona Este, los puntos más perjudicados por unas intensas lluvias que han tenido en vilo esta noche a los residentes de la capital (sobrecogidos por los truenos y la intensidad de las precipitaciones) y ha dejado un balance de más de 200 incidencias en los servicios de emergencia. En total, y según los datos oficiales, el volumen recogido durante el episodio de hoy asciende a los 153 litros por metro cuadrado, según el delegado en Andalucía de Aemet, Pablo López Cotín.

Lo peor se vivió entre las 3.00 y las 5.00 de la madrugada, cuando han caído nada menos que 126 litros por metro cuadrado en sólo dos horas, según los datos de la red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. El pluviómetro se encuentra en el Palacio de la Tinta, en La Malagueta. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha contabilizado por su parte 80 litros entre las 3.00 y las 4.00 en el puerto de Málaga, y más de 100 acumulados en esas mismas dos horas. Esta fuerte tormenta -con intensa descarga eléctrica- se ha debido al fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana). Se han contabilizado hasta 456 rayos que han tocado la superficie. Y como es característico de la Dana, la distribución de las precipitaciones ha sido muy desigual en la ciudad, hasta el punto de que mientras el Centro y la zona Este se han inundando, en el resto de la urbe y de la provincia casi no se ha notado este fenómeno.

El aviso rojo que ha estado activo esta madrugada ha pasado a naranja y más tarde a amarillo (a las 16.00 horas dicho aviso se ha levantado por lluvias y únicamente se encuentra activo por fenómenos costeros). Aemet mantendrá dicho aviso por inestabilidad en el litoral y olas de hasta cuadro metros hasta el martes en nivel naranja en Málaga.

Insólita estampa en calle Los Flamencos

El desprendimiento de una ladera en la calle Los Flamencos, en el Cerrado de Calderón, ha sido una de las imágenes del día. Este punto ha registrado de hecho la incidencia más grave del episodio de lluvias torrenciales en la capital. La calzada se ha hundido a la altura del número 48 de dicha vía y la gran zanja se ha 'tragado' tres vehículos. Uno de ellos estaba ocupado por varias personas, que han podido ser rescatadas por los bomberos sin daños personales. Más información aquí.

Cortes en el túnel de Cerrado de Calderón

En la misma zona, los estragos causados por la tromba de esta madrugada han mantenido cortados durante toda la mañana dos carriles del túnel que Cerrado Calderón, sentido Almería, debido a desprendimientos en ambos lados. A primera hora de la tarde se ha vuelto a habilitar al tráfico el carril central. Sin embargo, el derecho permanecerá cortado hasta este lunes por precaución, como han confirmado desde el Centro de Gestión de Tráfico. Más información aquí.

Una embarazada atrapada en su coche

Y más incidencias en esta zona de la ciudad, con la que se ha cebado la tromba. Una joven embarazada de tres meses y su amiga tuvieron que ser rescatadas en el Paseo de Cerrado de Calderón, donde el vehículo en el que viajaban quedó atrapado por el torrente de agua y otros coches arrastrados por el caudal.

El Balneario, destrozado

El Balneario ha sido otro de los escenarios que se ha llevado la peor parte. Los daños sufridos en este enclave han sido muy graves: "El granizo ha hecho un destrozo terrible, se ha acumulado en los cañizos y ese peso ha hecho que se caigan las estructuras metálicas que lo soportan sobre al terraza". También la carpa exterior se ha hundido, "Los desagües estaban llenos de pedrisco, se han inundado todas las instalaciones y ahora para colmo las olas están entrando; todavía hay granizo acumulado en el suelo", ha relatado a SUR Gerardo Lumbreras, socio de la empresa concesionaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios