La lluvia deja más de 153 litros en el Centro y la zona Este

video

Desprendimiento en la calle Flamencos en Cerrado de Calderón. / Fernando González

  • El Ayuntamiento de Málaga ha informado que algunas líneas de la EMT alterarán su ruta este lunes por corte de Paseo del Parque

CUANTIFICACIÓN DAÑOS

incidencias

La madrugada de este domingo quedará grabada en el recuerdo de muchos malagueños. Una fuerte tromba de agua ha dejado estampas insólitas y decenas de desperfectos a su paso. Especialmente en el Centro y en la zona Este, los puntos más perjudicados por unas intensas lluvias que han tenido en vilo esta noche a los residentes de la capital (sobrecogidos por los truenos y la intensidad de las precipitaciones) y ha dejado un balance de más de 200 incidencias en los servicios de emergencia. En total, y según los datos oficiales, el volumen recogido durante el episodio de hoy asciende a los 153 litros por metro cuadrado, según el delegado en Andalucía de Aemet, Pablo López Cotín.

Lo peor se vivió entre las 3.00 y las 5.00 de la madrugada, cuando han caído nada menos que 126 litros por metro cuadrado en sólo dos horas, según los datos de la red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. El pluviómetro se encuentra en el Palacio de la Tinta, en La Malagueta. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha contabilizado por su parte 80 litros entre las 3.00 y las 4.00 en el puerto de Málaga, y más de 100 acumulados en esas mismas dos horas. Esta fuerte tormenta -con intensa descarga eléctrica- se ha debido al fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana). Se han contabilizado hasta 456 rayos que han tocado la superficie. Y como es característico de la Dana, la distribución de las precipitaciones ha sido muy desigual en la ciudad, hasta el punto de que mientras el Centro y la zona Este se han inundando, en el resto de la urbe y de la provincia casi no se ha notado este fenómeno.

El aviso rojo que ha estado activo esta madrugada ha pasado a naranja y más tarde a amarillo (a las 16.00 horas dicho aviso se ha levantado por lluvias y únicamente se encuentra activo por fenómenos costeros). Aemet mantendrá dicho aviso por inestabilidad en el litoral y olas de hasta cuadro metros hasta el martes en nivel naranja en Málaga.

Insólita estampa en calle Los Flamencos

El desprendimiento de una ladera en la calle Los Flamencos, en el Cerrado de Calderón, ha sido una de las imágenes del día. Este punto ha registrado de hecho la incidencia más grave del episodio de lluvias torrenciales en la capital. La calzada se ha hundido a la altura del número 48 de dicha vía y la gran zanja se ha 'tragado' tres vehículos. Uno de ellos estaba ocupado por varias personas, que han podido ser rescatadas por los bomberos sin daños personales. Más información aquí.

Cortes en el túnel de Cerrado de Calderón

En la misma zona, los estragos causados por la tromba de esta madrugada han mantenido cortados durante toda la mañana dos carriles del túnel que Cerrado Calderón, sentido Almería, debido a desprendimientos en ambos lados. A primera hora de la tarde se ha vuelto a habilitar al tráfico el carril central. Sin embargo, el derecho permanecerá cortado hasta este lunes por precaución, como han confirmado desde el Centro de Gestión de Tráfico. Más información aquí.

Una embarazada atrapada en su coche

Y más incidencias en esta zona de la ciudad, con la que se ha cebado la tromba. Una joven embarazada de tres meses y su amiga tuvieron que ser rescatadas en el Paseo de Cerrado de Calderón, donde el vehículo en el que viajaban quedó atrapado por el torrente de agua y otros coches arrastrados por el caudal.

El Balneario, destrozado

El Balneario ha sido otro de los escenarios que se ha llevado la peor parte. Los daños sufridos en este enclave han sido muy graves: "El granizo ha hecho un destrozo terrible, se ha acumulado en los cañizos y ese peso ha hecho que se caigan las estructuras metálicas que lo soportan sobre al terraza". También la carpa exterior se ha hundido, "Los desagües estaban llenos de pedrisco, se han inundado todas las instalaciones y ahora para colmo las olas están entrando; todavía hay granizo acumulado en el suelo", ha relatado a SUR Gerardo Lumbreras, socio de la empresa concesionaria.

El parking de la Marina, inutilizado

En la zona Centro, la fuerte tromba de agua y granizo ha dejado el aparcamiento de la plaza de la Marina inutilizado. El agua ha inundado el parking hasta llegar a los capós de los coches, de ahí que se haya tenido que cerrar al público. El gerente de Smassa, Raúl López, ha explicado que el agua ha entrado fundamentalmente por las dos rampas de acceso de la Alameda Principal. Entre 25 y 30 vehículos han sido afectados.

El Ayuntamiento de Málaga ha habilitado una oficina para atender a los posibles afectados por el episodio de lluvias y granizo de la madrugada de este domingo. Está situada en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios en calle Dánvila y Collado, en la barriada de El Palo.

Una veintena de desalojados

La tromba de agua ha dejado una veintena de desalojados. Así ha ocurrido con varios vecinos de la ya citada calle Los Flamencos (donde han tenido que dejar sus casas dos personas y otros lo han hecho de manera voluntaria) y calle Andaluces en Cerrado de Calderón, donde ha habido 7 desalojos. En la calle Marcos Obregón, en Pedregalejo, ha tenido que abandonar su inmueble una familia, incluida una mujer con problemas de movilidad y se ha desalojado otra casa en La Mosca (donde hay más de diez viviendas inundadas).

Curiosa estampa en La Caleta

A nivel meteorológico, la tormenta ha dejado también la curiosa estampa de las playas de La Caleta y Pedregalejo con la arena cubierta por una capa gruesa de granizo blanco. Sin salir de estos ecosistemas, el temporal marítimo también ha causado graves estragos en la anchura de los arenales desde La Malagueta hacia la zona este.

Decenas de incidencias en la Costa del Sol

Aunque la peor parte se lo ha llevado la capital, la intensa lluvia caída esta noche en la provincia también ha dejado decenas de incidencias en la Costa del Sol. En algunos puntos de Benalmádena, donde han caído más de 60 litros por metro cuadrado, ha habido cortes de luz y problemas con los semáforos. En Torremolinos, donde han caído más de 54 litros por metro cuadrado, ha caído un muro en la calle Diamantino García, que ha cedido hasta desplomarse sobre la acera, pero no ha provocado daños personales. El desbordamiento del río Fuengirola, ya controlado, también ha provocado algunas incidencias leves en el municipio homónimo, donde el viento ha alcanzado los 70 kilómetros por hora y ha propiciado la caída de ramas de árboles. Más información en la crónica completa.

La Concepción empieza a tirar agua

La presa de La Concepción también ha notado los efectos de las intnsas precipitaciones. Este punto, del que beben un total de once localidades de la Costa del Sol Occidental: Marbella, Estepona, Ojén, Istán, Mijas, Manilva, Benahavís, Casares, Benalmádena, Torremolinos y Fuengirola, se encuentra al máximo de capacidad y ha vuelto a alcanzar la cota tope de seguridad, lo que ha obligado a la Junta a abrir unas compuertas de la infraestructura para tirar agua al mar. Más info aquí.

El Museo de Málaga en La Aduana, cerrado

Las fuertes lluvias que han descargado esta madrugada sobre la capital han provocado el cierre del Museo de Málaga, inaugurado hace dos meses y que el pasado miércoles visitó el rey Felipe VI durante su visita la ciudad para inaugurar el Foro Transfiere. Fuentes de la institución han confirmado a SUR que la pinacoteca no abrirá hoy sus puertas en su horario habitual (de 9.00 a 15.00 horas) debido a “problemas en el suministro eléctrico” derivados de las intensas precipitaciones. Más información

Los actos del Carnaval, suspendidos

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga ha anunciado la suspensión de la elección de los dioses y príncipes infantiles que se debía celebrar esta mañana por la tromba que ha caído sobre la capital así como del gran desfile de esta tarde. Según han comunicado los organizadores, la gala se celebrará el viernes 24 a partir de las 18 horas.

Goteras en la Catedral de Málaga

Las fuertes precipitaciones de esta madrugada han provocado también que las goteras regresen al interior de la Catedral de Málaga como ya lo hicieron en la jornada dominical del pasado 4 de diciembre. El agua se filtra por los mismos puntos que en aquella ocasión. La mayor entrada del líquido elemento se ha registrado en la nave sur del templo, junto a la puerta de la calle Postigo de los Abades, donde se han colocado una decena de cubos. Esta zona de la basílica ha sido acotada con bancos para que el público no pase por ella. Más información aquí.

El colegio St. George's School no tendrá este lunes clases

Imagen de uno de los pasillos del colegio St. George's School

Imagen de uno de los pasillos del colegio St. George's School / SUR.es

El centro escolar, ubicado en la zona de Cerrado de Calderón una de las más afectadas por la tromba de agua de esta madrugada, ha informado a los padres de sus alumnos que este lunes permanecerán cerrados tanto para estudiantes como para el personal, ya que deben evaluar los daños ocasionados por el temporal.

Cambio líneas de la EMT

El Ayuntamiento de Málaga ha informado que algunas líneas de la EMT alterarán su ruta este lunes por corte de Paseo del Parque (11:15-12 y 15-15:45 h.) y de los Curas (15-15:45 h.)

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate