Diario Sur

Málaga registra más de 120 incidencias a causa de la lluvia

Las lluvias han dejado imágenes como esta del un rent a car entre Churriana y Alhaurín de la Torre.
Las lluvias han dejado imágenes como esta del un rent a car entre Churriana y Alhaurín de la Torre. / SUR
  • La comarca del Guadalhorce y la Costa del Sol han sido las zonas más afectadas con pasos a nivel y garajes inundados, mientras que un torbellino ha causado algunos destrozos en Benalmádena y en Mijas han rescatado a 10 vehículos con personas dentro

Jornada muy complicada en la provincia a causa de las lluvias, en la que se están sucediendo las alertas amarilla, naranja y roja, provocando más de 120 incidencias a causa de este fenómeno atmosférico. El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga ha trabajado desde la pasada madrugada en los municipios de Vélez-Málaga, Cártama, Alhaurín de la Torre, Archidona, Antequera, Ronda, Algatocín y Estepona, sin registrarse daños importantes ni materiales ni personales, tal y como ha informado el presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla. Sin embargo, en zonas como Benalmádena o Mijas la situación sí ha tenido algo más de gravedad, aunque sin lamentar daños personales.

En el caso de Benalmádena, un torbellino que avanzó desde la avenida Tívoli, en Arroyo de la Miel, hasta la avenida de la Libertad, ha dañado varios árboles y provocado numerosos destrozos materiales en el municipio, uno de los más afectados por las lluvias y el viento registrados en la Costa del Sol. Los servicios de emergencias han recibido varias llamadas por múltiples incidencias durante toda la noche. Dos unidades operativas de los Bomberos, en colaboración con la agrupación de voluntarios de Protección Civil, trabajaron hasta bien avanzado el día de ayer para que los pasos cortados por la caída de árboles volvieran a la normalidad lo antes posible. El torbellino también ha provocado daños en algunas viviendas, sin que hubiera heridos. La situación evolucionó hacia las alertas naranja y amarilla después de la alerta roja declarada durante la madrugada del viernes al sábado.

En Mijas, el servicio de Bomberos ha trabajado intensamente durante toda la noche por culpa de las fuertes precipitaciones caídas en el municipio. A partir de la 1.00 de la madrugada comenzaron las llamadas, destacando el rescate de diez vehículos con personas en el interior, cinco de ellos en la rotonda islas Mariana y otros cinco en la carretera de Alhaurín, en una balsa de agua. Asimismo, fueron retirados dos árboles de grandes dimensiones, y hubo achique de agua en los almacenes Dunnes Stores.

Bomberos también tuvo que cortar dos veces el Camino Viejo de Coín por encontrarse inundado. Todos los pasos del río fueron cortados con barrera y aún se trabaja en la localización del ocupante u ocupantes de un vehículo que ha aparecido en el río, en el que no había nadie dentro. Las llamadas con problemas han sido continuas, aunque sin que haya habido que lamentar víctimas, aumque sí numerosos daños materiales. AEMET activó a las 6.00 y hasta las 8.00 el nivel rojo en Mijas.

En cuanto al resto de la provincia, los avisos recibidos en el 085 están relacionados principalmente con inundaciones en viviendas y en la vía pública, caída de cableado eléctrico, vehículos atrapados y desprendimientos. En la Axarquía, Vélez-Málaga es uno de los municipios que ha registrado mayores incidencias. Una dotación se ha desplazado al municipio para evitar la caída de chapas en el paseo Larios y de una farola en la calle de el Copo, así como de un cable en Los Toscanos. Asimismo, los efectivos han tenido que intervenir en un vehículo sin conductor atrapado en un arroyo en Almayate Alto.

En cuanto a la comarca del Gualdahorce, Alhaurín de la Torre también ha registrado algunos sucesos como la inundación en la calle Casares, en Pinos de Alhaurín; el rescate de una persona de su vehículo en el arroyo por la zona de Santa Amalia; y la inundación de una vivienda en calle Vivaldi y de un sótano en Plaza de España. En el caso de Cártama, un rayo ha caído sobre un tejado en calle Arquímedes, se ha desprendido un muro en calle Las Viñas y cableado eléctrico en el Sexmo, mientras que Estación de Cártama ha visto como se inundaba un puente cercano a la estación de tren

En Estepona se ha producido la caída de un árbol en la vía pública, obstaculizando la subida a Peñas Blancas, así como la inundación de un sótano en una vivienda de la urbanización Arena Beach. Los bomberos también han tenido que intervenir en Archidona con motivo de un vehículo que se encontraba atascado en el río de la zona Huertas del Río. En el caso de Antequera, se ha producido la inundación de la calle Toril. En Ronda, un patio interior en calle Infante ha quedado anegado y se han producido desprendimientos de arena y piedras en la A-369 de Algatocín.

En Málaga capital, la caída de un ficus en la avenida Santiago Ramón y Cajal, a la altura del número 32, ha obligado a cortar el carril auxiliar en sentido centro. Bomberos, Policía Local y operarios de Parques y Jardines se han desplazado al lugar para balizar la zona, retirar el árbol y restaurar la normalidad. Problemas con el alcantarillado, caídas de ramas y balsas de agua son los incidentes que están generando más llamadas a bomberos y policía; sin que revistan de gravedad, de momento.