Bendodo pide oficialmente a De la Torre que repita como candidato a la Alcaldía en 2019

Elías Bendodo, Juanma Moreno y Francisco de la Torre en un acto en Fitur. /Salvador Salas
Elías Bendodo, Juanma Moreno y Francisco de la Torre en un acto en Fitur. / Salvador Salas

El presidente del PP de Málaga subraya que es «la mejor opción» y el regidor se compromete a dar una respuesta antes de final de febrero

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

La cuenta atrás ha comenzado. Francisco de la Torre ya tiene oficialmente sobre la mesa la petición de su partido, el PP, para repetir como candidato a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales del 9 de junio de 2019. La propuesta se la hizo ayer el presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, durante una reunión del comité de dirección del partido y los once coordinadores de distrito de la capital. Horas después de que la edición digital de este periódico adelantara la noticia, el actual regidor emitió un comunicado en el que se fijó el plazo de un mes para meditar y se comprometió a dar una respuesta antes de final de febrero. La intención de la dirección regional del Partido Popular es dar a conocer a los cabezas de lista en las ocho capitales andaluzas en abril.

Noticia relacionada

«La mejor opción es que Francisco de la Torre sea nuestro candidato a la Alcaldía de Málaga», anunció Bendodo durante el encuentro, abierto a los medios de comunicación, y donde reiteró que si el alcalde de Málaga acepta la propuesta de volver a ser el cabeza de lista popular «el primer apoyo que tendrá será el mío». «Todo lo que ha crecido Málaga tiene unas siglas, las del PP; y un nombre propio, Francisco de la Torre», destacó.

«Todo lo que ha crecido Málaga tiene unas siglas, las del PP; y un nombre propio, Francisco de la Torre», destaca Bendodo

Durante una reunión a la que asistió el núcleo duro de la dirección del partido, con el presidente de honor, Joaquín Ramírez; la vicepresidenta popular, Margarita de Cid; la secretaria general, Patricia Navarro; los vicesecretarios Manuel Marmolejo (Organización), Natacha Rivas (Política Municipal), Ruth Sarabia (Acción Social) y Miguel Briones (capital); así como los diputados Carolina España y Avelino Barrionuevo, Elías Bendodo subrayó que el acuerdo se había adoptado por unanimidad y trasladaría la propuesta al regidor así como a las direcciones andaluza y nacional del PP, que deben aprobar los cabezas de lista en las capitales de provincia.

Más información

Una propuesta con la que Bendodo dio respuesta a la reclamación del alcalde. En las últimas semanas, cuando se le preguntó sobre este asunto, el regidor reiteró que lo normal es que no vuelva a presentarse salvo que su partido se lo pidiera y lo convenciera de esa necesidad de volver a dar el paso con encuestas. Ahora, con esta petición oficial de la dirección popular y de Elías Bendodo, la pelota está aún más si cabe en el tejado de Francisco de la Torre, de 75 años, al frente de la Casona del Parque desde 2000 y que ha sido cabeza de lista del PPen las elecciones municipales de 2003, 2007, 2011 y 2015, y que deberá desvelar definitivamente sus cartas en el plazo que se ha autoimpuesto de un mes.

La petición llegó este domingo, un día después de que durante una reunión en Málaga de parlamentarios andaluces y europeos del PP, el presidente de los populares de Andalucía, Juanma Moreno, ensalzara la gestión de Francisco de la Torre, a quien definió como «un alcalde de gran nivel. Uno de nuestros buques insignia de la política andaluza, malagueña y española». Hace unas semanas, el exportavoz popular en el Ayuntamiento de la capital Mario Cortés ya sostuvo que «a esta alturas, De la Torre debería optar a la reelección».

A la espera de la respuesta, Elías Bendodo reiteró que el partido está «perfectamente engrasado» y se va a centrar desde ya en contar todo lo que el PP viene haciendo, teniendo como prioridad la creación de empleo en la provincia. En este sentido, el líder popular puso en valor que donde se crea más empleo a nivel nacional es en Málaga.

El empleo como eje para las municipales

La creación de empleo será el eje central del PPde Málaga cara a las elecciones municipales de 2019. Así lo puso ayer de manifiesto por el presidente del partido, Elías Bendodo, y la portavoz de Empleo del PPen el Congreso, Carolina España, durante la reunión del comité de dirección con los once coordinadores de distrito.

España destacó que en el país se está generando «cada vez más empleo y de mayor calidad». «2017 ha sido el mejor año para el empleo, en el que hemos liderado a nivel europeo la creación de puestos de trabajo, el empleo femenino y el empleo juvenil» recalcó y enumeró que cada día se crearon el pasado año 1.700 empleos, se recuperó el 70% del empleo perdido durante la crisis y desde la llegada del PPal Gobierno se han creado dos millones de puestos de trabajo.

«Si España lidera la creación de empleo en Europa, Málaga la lidera en Andalucía, con 31.600 nuevos empleos en 2017», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos