Borrar
Ñito Salas
Juanma Moreno: «De la Torre es uno de nuestros buques insignia de la política andaluza, malagueña y española»

Juanma Moreno: «De la Torre es uno de nuestros buques insignia de la política andaluza, malagueña y española»

El presidente del PP en Andalucía elogia la gestión del regidor durante la reunión en Málaga de parlamentarios andaluces y europeos del partido

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de enero 2018, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Allá por los años 90, un amigo le dijo que el centro histórico de Málaga parecía una zona de guerra, con solares vacíos, edificios históricos abandonados y sin apenas calles peatonales. Un lugar “sin vida”. Lo recordaba esta mañana el presidente del Partido Popular en Andalucía, Juanma Moreno, para rematar: “Esa vida se ha recuperado gracias a un gran alcalde. Un alcalde de primer nivel, uno de nuestros buques insignia de la política andaluza, malagueña y española como es nuestro querido alcalde Paco de la Torre”.

El elogio de Moreno a De la Torre se ha producido esta mañana durante la reunión en Málaga de parlamentarios europeos y andaluces del PP y encuentra como telón de fondo el debate abierto desde hace meses sobre el próximo candidato de los populares a la alcaldía de la capital malagueña. Los líderes provincial y regional del PP, Juanma Moreno y Elías Bendodo, han manifestado en varias ocasiones que la opción de liderar la lista capitalina en los próximos comicios municipales previstos en 2019 es una decisión personal que debe tomar De la Torre. Sin embargo, De la Torre, con 75 años recién cumplidos y en la alcaldía desde el año 2000, sostiene que es el partido el que debe designar al candidato.

Un partido que ha reunido en Málaga a sus parlamentarios europeos y andaluces en las jornadas 'Andalucía en el contexto europeo' que han servido esta mañana para plantear un repaso por asuntos provinciales, regionales, nacionales e internacionales. El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, abría el turno de intervenciones con una reivindicación de la importancia de los fondos europeos en el desarrollo de la provincia, al tiempo que lanzaba críticas al gobierno de la Junta de Andalucía. Porque, para Bendodo, la gestión de los fondos comunitarios ilustran “cómo un Ayuntamiento y una Diputación saben gastar bien los fondos y cómo la Junta de Andalucía pone en peligro por su mala gestión que Andalucía siga recibiendo fondos europeos”.

“Son muchos los casos en los que la mala gestión de la Junta de Andalucía nos ha dejado sin fondos europeos”, ha sostenido Bendodo, que ha puesto como ejemplos los 253 millones de euros del proyecto del anillo ferroviario y los 180 millones de euros que “tuvo que devolver (la Junta) por no ser capaz de terminar el AVE entre Sevilla y Antequera”.

El presidente de los populares en Málaga ha planteado dos opciones para evitar esa “mala gestión”: o desarrollar la descentralización de esos fondos “y que los alcaldes se hagan cargo, aunque la estrategia centralista de la Junta de Andalucía no lo va a permitir o cambiar el gobierno de la Junta de Andalucía”.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha tomado el relevo en el atril para poner el foco en asuntos nacionales e internacionales con dos objetivos esenciales: la crisis secesionista catalana y Venezuela. “Si juntamos a Maduro y Puigdemont vienen a ser problemas políticos parecidos”, ha argumentado González Pons antes de sostener: “El 'procés' en la Unión Europea ha perdido. Tenía muchas esperanzas puestas en la Unión Europea y han perdido. No han tenido ningún respaldo internacional. (…) En lo que respecta a nuestros socios europeos el 'procés' ha terminado”.

“En la Unión Europea son conscientes de que el 'procés' es el chavismo en España, que Puigdemont es Le Pen a la catalana”, ha seguido el europarlamentario popular, que ha descartado “espacios intermedios” en este asunto: “O vence el 'procés' o vence la democracia española”.

Por ello, González Pons ha anunciado “una batería de iniciativas en el Parlamento Europeo” que van desde la petición de la “comparecencia inmediata” de la alta representante de la Unión Europea a distintas resoluciones exigiendo que en Venezuela se celebren elecciones libres y que la Unión Europea condene las ejecuciones extrajudiciales. “Si esto no cambia vamos a pedir en que todos los países de la Unión Europea retiren sus embajadores”, ha zanjado González Pons en sus críticas al presidente venezolano Nicolás Maduro “y su narcocúpula”.

El "único partido patriota"

Acto seguido, González Pons ha virado su objetivo hacia el escenario nacional para revindicar al PP como “el único partido patriota de verdad”. “Somos el único partido capaz de perder para que España gane”, ha defendido el europarlamentario antes de señalar al “populismo de centro”, en velada alusión a Ciudadanos, “capaz de ser patriota sólo cuando le da votos”.

La crítica a Ciudadanos ha sido más explícita en el caso de Moreno a cuenta de la actualidad regional. “PSOE y Ciudadanos han impedido que haya un pleno monográfico sobre la gestión de la sanidad andaluza”, ha denunciado el presidente del PP de Andalucía, que minutos antes había compartido con Bendodo y Gozález Pons la reivindicación europeísta.

Pensar en la agricultura en Andalucía es pensar en la Unión Europea y la PAC”, ha recordado Moreno antes de destacar que la comunidad autónoma ha sido “la más beneficiada” con una aportación de 26.000 millones de euros de los 47.000 millones asignados a España. “Cuando hay que cofinanciar empiezan los problemas y tampoco son capaces de gestionar”, ha criticado Moreno en alusión a la Junta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios