Borrar
Una palmera caída en el Paseo del Parque.

Ver fotos

Una palmera caída en el Paseo del Parque. Salvador Salas

El viento y la caída de árboles y ramas provocan caos de tráfico durante la mañana en Málaga

La circulación en la Alameda Principal, en ambos sentidos, y en el Paseo del Parque, dirección oeste, se ha restablecido sobre la cuatro de la tarde

I. Lillo | J. cano | a. frías | f. jiménez | r. aparicio | F. torres | A. Gómez

Lunes, 11 de diciembre 2017, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mañana ha sido caótica para el tráfico en la capital malagueña. La conjunción del viento fuerte, con rachas que han rozado los 100 km/h en la zona del Puerto, según Aemet, y la lluvia sostenida provocaron la caída de al menos una decena de árboles en calles de la ciudad. Según el último balance del servicio de emergencias 112, hasta la una de la tarde recibieron un total de 109 avisos por caídas de ramas, árboles, carteles.

Los más graves se produjeron casi a la vez en el eje más céntrico de Málaga. De una parte, en la Alameda Principal, entre Puerta del Mar y la calle Larios, un ficus de los más jóvenes que hay en la zona, de unos 50 años, se desprendió en el lateral norte y obligó a cortar el vial de servicio. El desprendimiento se produjo fuera del ámbito de la obra del metro y se saldó con una persona herida, que fue trasladada a un centro hospitalario. En cambio, una rama de grandes dimensiones de otro ficus se cayó sobre parte del recinto del suburbano, aunque sin causar daños personales ni desperfectos. Esta situación ha llevado a la Policía Local a interrumpir el tránsito rodado en la Alameda Principal en ambos sentidos y el tráfico rodado en el Paseo del Parque dirección oeste, que se restableció sobre las 16.00 horas.

Poco antes, a las 8.36 horas, en el paseo de los Curas se produjo la caída de varias ramas de los plátanos de Indias, así como de una palmera en el paseo de España del Parque. No afectó a ningún vehículo, pero el paso de vehículos estuvo interrumpido casi una hora para la retirada y por precaución. Se volvió a reabrir a las 9.18, según informó el Consistorio.

Vídeo. Así es la virulencia del viento en Málaga. Salvador Salas

Con estos mimbres, el colapso circulatorio estaba garantizado. La cola llegó desde este punto, a lo largo de todo el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, hasta los Baños del Carmen, en sentido Centro, según indicaron desde la Policía Local. Pero también hubo retenciones en el resto de la ciudad, como consecuencia del uso masivo del coche en la jornada lluviosa. Sin embargo, desde el Centro de Control de Tráfico de la DGT dijeron que en la red nacional las caravanas habían sido las habituales para un lunes en hora punta, y no se habían visto agravadas por las precipitaciones.

La caída de árboles y los cortes de circulación han sido las incidencias más notoria de la jornada. Entre otros, ha habido casos en Parque Litoral, frente al Hospital Civil y en las calles Rosamunda, Edom y Doctor Murgueza Bernard. Los Bomberos tuvieron que intervenir en estos casos, así como por el desprendimiento de adornos navideños y mobiliario urbano, según indicaron desde el 112.

En la zona del Limonar, en concreto en la salida desde la A-7, se registró a las 10.00 un accidente de tráfico con vuelco de vehículo que se saldó con una mujer de 35 años herida leve y trasladada al Carlos Haya con contusiones, según han confirmado desde el 112.

Por otro lado, cabe destacar que el temporal también derribó sin daños personales la valla que anuncia las obras del metro que está situada en la Alemada Principal, justo en la plaza de la Marina. En los alrededores del Club Mediterráneo la fuerza del viento volcó otro árbol además de una valla de cerramiento deportivo del club.

En el Paseo del Parque también se vio afectado un servicio portátil que provocó una salida de agua, que obligó también a cortar el tráfico. También se retiraron árboles de las calles Pablo Gargallo, Demóstenes, Teseo, Aristófanes y Las Postas.

Incidencias en el resto de la provincia

La mayoría de los parques de bomberos de la provincia se encontraban esta mañana desbordados ante el aluvión de incidencias que han provocado las fuertes rachas de viento. Casi todas las salidas estuvieron relacionadas con caída de árboles, ramas y otros objetos sobre la calzada que afectaron al tráfico.

En Ronda, uno de los municipios más afectado, se produjo la caída de tres árboles que fueron retirados del Llano de la Cruz, calle Guadalete y Tomillo, según informaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos. Además se actuó para asegurar canaletas en calle Jerez y avenida Málaga; para retirar tejas con riesgo de caída en calle Cortes de la Frontera, y para controlar el incendio de un cuadro eléctrico en Dolores Ibárruri.

En Torremolinos, donde se han registrado rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, parte del complejo de la piscina municipal tuvo que ser desalojado después de que un panel de la cubierta del edificio se desprendiera, según confirmaron desde el parque de bomberos. La medida, de carácter preventivo, obligó a desalojar la zona de rehabilitación y la piscina de 25 metros.

En total, el temporal provocó en Torremolinos medio centenar de incidencias, en su mayor parte caída de ramas y árboles, el desanclado de señales de tráfico, y la caída y vuelco de diverso mobiliario público. Los servicios de Policía Local y Bomberos llevaban registradas desde la mañana y hasta última hora del mediodía, coincidiendo con la mayor intensidad de la borrasca, más de 50 llamadas de emergencia. De ellas, la mitad relacionadas con la caída de árboles y ramas, en algunos casos sobre vehículos estacionados en la vía pública.

Una niña sufrió un arañazo en la cara por la caída de una rama sobre su paraguas en el CEIP Palma de Mallorca.

Los servicios de Emergencia de Torremolinos siguen aconsejando no circular a pie por la vía pública, y en caso necesario hacerlo por la acera por espacios no pegados a edificios para evitar el desprendimiento de cornisas, además de efectuar la recogida de toldos y cualquier elemento susceptible de ser arrastrado o roto por el viento.

Árbol caído desde el patio del colegio Los Manantiales.
Árbol caído desde el patio del colegio Los Manantiales. Fernando Torres

En Alhaurín de la Torre, los alumnos del colegio Los Manantiales llegaron a clase esta mañana entre operarios municipales y maquinaria de limpieza. Los trabajadores estaban retirando un árbol que durante la madrugada se cayó desde el patio del centro hacia la calle, causando únicamente daños materiales en la reja que delimita el recinto. Según explica Salvador Herrera, concejal de seguridad del municipio, un ciudadano dio el aviso a las 6 de la mañana, «por suerte antes de la hora lectiva». El municipio preparó un dispositivo especial para la mañana de hoy tras recibir el aviso de fuertes vientos. Fuentes municipales han indicado que no ha habido que lamentar daños graves y que los principales destrozos producidos por el viento «se han reparado sobre la marcha».

Del mismo modo, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos intervinieron en Alhaurín de la Torre para restablecer el tráfico a la altura del Camino Abderramán, la avenida de la Solidaridad y la rotonda del Barco, afectadas por caídas de árboles y ramas.

En Mijas Costa, una persona tuvo que ser atendida tras caer una maceta sobre un vehículo sin que tuviera que ser trasladada a centro sanitario.

Por su parte, En Estepona, Bomberos atendió cuatro avisos por árboles caídos obstaculizando la avenida del Carmen, avenida de Andalucía, calle Nicaragua y avenida del Mediterráneo.

En el resto, las incidencias más destacadas en las que ha tenido que intervenir el Consorcio Provincial de Bomberos responden a árboles caídos en Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Pizarra, además de caídas de diversas ramas en Vélez, el desprendimiento de una canaleta en Ronda y la caída de un poste eléctrico en Estepona. También se han atendido llamadas en Álora, Antequera, Benahavís, Marbella, Ojén, Pizarra, Benalmádena y Fuengirola .

Vídeo. Operarios retiran el árbol caído en el paseo de los Curas. Salvador Salas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios