Borrar
Málaga vive sobresaltada el mayor terremoto en los últimos 50 años

Málaga vive sobresaltada el mayor terremoto en los últimos 50 años

El de 2004 tuvo una magnitud similar al de ayer y causó más de 600 víctimas, al ocurrir muy cerca de Alhucemas

Ignacio Lillo

Martes, 26 de enero 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habría que remontarse al 29 de marzo de 1954 para encontrar un seísmo con una magnitud mayor del que se vivió ayer en la provincia. Aquel tuvo su epicentro en Dúrcal (Granada), fue de grado 7 y, según las crónicas, Málaga fue la ciudad donde más se dejó sentir, a pesar de se sucedió a gran profundidad. A su vez, en 2004, un acontecimiento de magnitud similar al de ayer causó más de 600 víctimas, al ocurrir muy cerca de Alhucemas, en Marruecos. Como entonces, la tierra volvió a tembrar con fuerza durante la pasada madrugada, y lo hizo por segunda vez en menos de una semana.

El terremoto, de 6,3 grados de magnitud-momento y de intensidad VI, en la Escala Macrosísmica Europea, ocurrió a las 5.22 horas y tuvo una duración aproximada de 30 segundos, lo que hizo que fuera claramente percibido por buena parte de la población de la provincia. A los pocos minutos, sobre las 5.35 horas, se produjo una réplica más suave de 3,8 grados.

A pesar de la alarma general, sólo se produjeron grietas en un edificio en Torre del Mar, mientras que se investigan otros posibles daños en la capital. También se dejó notar en Almería, Jaén, Granada y Sevilla. La intensidad de este ha sido considerablemente superior al del pasado jueves (21 de enero) cuando fue de 4,8 grados, lo que lo convirtió en el mayor en una década en Málaga.

Como el anterior, este tuvo su epicentro en el Mar de Alborán, entre Alhucemas y Melilla, incluso en una zona muy próxima al previo, a unos diez kilómetros de profundidad. De hecho, este tiene relación con el que sucedió el pasado, aunque ha ocurrido algo más al norte. Ello se debe, según explicó el portavoz de la Red Sísmica Nacional, José Manuel Martínez Solares, a que ese día «se rompió» una zona de la falla y este lunes «otra longitud de la falla», de modo que aquel fue «premonitorio» de este. La causa está en la convergencia entre la placa euroasiática y la placa africana: «África y Europa se están acercando a razón de un milímetro al año», explicó.

Poco después del suceso el servicio de emergencias 112 recibió más de 400 llamadas, unas 280 desde Málaga, aunque los servicios de emergencia sólo tuvieron que atender una incidencia, a través del Consorcio de Bomberos, por una mujer mayor en Torre del Mar que quedó atrapada al caerse parte del mobiliario de su casa.

En la capital, las redes sociales se llenaron muy pronto de fotos y comentarios sobre supuestas grietas en bloques y carreteras, aunque, en principio, la mayoría se consideran falsas alarmas. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Mario Cortés, precisó que no hubo que lamentar daños materiales ni personales. Con todo, este periódico recibió varios testimonios de posibles destrozos en viviendas, que ahora tendrán que ser analizados por el Consorcio de Compensación de Seguros.

La ciudad española más afectada fue Melilla, con casi una treintena de heridos, daños en edificios y las clases suspendidas. Mientras, en la cercana localidad de Alhucemas (norte de Marruecos) un niño de doce años murió de infarto tras sufrir un ataque de pánico; mientras que otra persona de 35 años resultó herida al tirarse por la ventana de un segundo piso, aterrorizado. Cabe recordar que en 2004, un fuerte temblor causó más de 600 muertos en esta urbe.

En esta información han participado: A. Frías, A. Peláez, E. De Miguel, L. Moret, S. Zamora, R. Merino, A. M. Romero, J. Hinojosa, S. Salas, I. Méndez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios