Borrar
Bendodo, con Salado en la presentación del futuro parque 'La comarca', hoy en Fitur.
Rincón de la Victoria tendrá este año un parque inspirado en el universo Tolkien

Rincón de la Victoria tendrá este año un parque inspirado en el universo Tolkien

Este reclamo turístico, que se denominará Parque La Comarca, contará con una inversión de 1,7 millones

sur.es

Jueves, 29 de enero 2015, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio malagueño de Rincón de la Victoria contará a finales de 2015 con un parque inspirado en el universo de J.R.R. Tolkien, creador de El Hobbit y El Señor de los Anillos, que recibirá el nombre de La Comarca.

En un recinto con una extensión de 12 hectáreas será un reclamo turístico "único en Andalucía" por su temática y por la distribución de los espacios, según el anuncio realizado este jueves por el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Junto al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y las concejalas de Parques y Jardines, Belén Caballero, y Turismo, Marta Marín; el regidor ha explicado que esta iniciativa cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros, de los que la institución supramunicipal aportará 500.000 euros.

"La Comarca será un parque llamado a convertirse en uno de los atractivos turísticos, paisajísticos y de ocio más emblemáticos de nuestra localidad, donde los materiales usados tendrán un escaso impacto medioambiental para ofrecer una imagen integrada en la naturaleza", ha precisado el regidor.

Será, en su opinión, un espacio para el ocio familiar, el deporte y la naturaleza, además de gran belleza al estar ambientado en los cuentos de hadas y la magia de los elfos. "Vamos a tener un reclamo turístico de primer orden que también será un valor añadido para la provincia de Málaga", ha destacado Salado.

Bendodo, por su parte, ha incidido en la singularidad del proyecto, ya que, además de su carácter medioambiental, contará con el aprovechamiento de energías renovables y con realidad aumentada, de modo que el visitante podrá interactuar de forma interactiva y digital con el entorno.

"Será un hito para nuestra provincia, una infraestructura de interés social, ambiental y económico que redundará en el beneficio de todos los malagueños", ha señalado.

Además, dos hoteles de la localidad, Rinconsol y Elimar, también se han sumado a este proyecto y contarán cada uno con una habitación tematizada inspirada en el universo mágico del Parque La Comarca como atractivo turístico para que los visitantes pernocten en el municipio.

Un recinto con varias áreas

El recinto estará diferenciado en varias áreas. En su entrada el visitante encontrará una zona de bienvenida desde donde arrancará el resto del parque. El itinerario comenzará en el Parque Urbano, un área de fácil acceso, anexa a la zona de aparcamiento, que ha sido concebida para aquellas personas que quieran disfrutar del recinto sin recorrer grandes distancias. Estará dotada de suelos agradables para el paseo y la vegetación tomará gran importancia para crear un entorno acogedor, lleno de fantasía y recordando a los cuentos de Tolkien.

Una de las más significativas áreas será la Zona de Aventura, donde se instalarán elementos y atracciones tematizados e inspirados en las historias de elfos y hadas. Habrá dos figuras temáticas como zonas de juegos que tendrán una altura de seis metros. Integradas en ellas irán rocódromos, columpios, toboganes, y distintos elementos de juego y aventura. También habrá una recreación de casitas tipo hobbit en alusión al universo temático de Tolkien, al igual que el resto del parque.

El agua será un elemento esencial en el Parque La Comarca. En el centro del recinto estará un lago de dimensión media cuyos bordes irán impregnados de vegetación variada y colorida con rocallas que puedan dar refugio a las especies animales que albergue. Este lago se alimentará de dos riachuelos y tendrá una pequeña poza intermedia con una cascada formada por rocallas.

Un pozo de los deseos

Además, habrá un pozo de los deseos en una zona anexa cuyo entorno será caracterizado y ambientado de forma peculiar para recrear la idea de magia y encanto del resto del parque. En las inmediaciones del lago se plantarán ejemplares vegetales adaptados al entorno para crear un espacio totalmente diferente al resto del recinto, diversificando de esta forma el paisaje.

En la parte norte del lago, se ubicará la Zona de Picnic y Familia. La orografía del terreno será aprovechada para crear una pradera en la que se realzará el arbolado y la vegetación existente para proporcionar más zona de sombra. Será un lugar más resguardado y tranquilo, en el que se generará un lugar que por sus cualidades de recogimiento proporcionará las condiciones óptimas para disfrutar en familia. El acceso se realizará desde distintos puntos del parque.

Dentro del terreno, ha explicado Salado, destacan dos pequeñas colinas de altura muy superior al resto del recinto en las que se han proyectados dos zonas llamadas los Miradores, donde la vegetación será paisajística. Así, para la colina noroeste se ha proyectado un lugar de descanso y un mirador propiamente dicho, y para la noreste una más idílica y ambientada, donde habrá un templete metálico que servirá de fondo para celebraciones, conciertos o actos sociales.

Valores medioambientales

La parte norte del parque o Zona Forestal será amplia y de orografía abrupta. En ésta se plantarán árboles de sombra y con gran valor paisajístico para dotarla de mayor valor. Será una zona ideal para realizar campañas de concienciación ciudadana, itinerarios botánicos o talleres al aire libre, contribuyendo, de este modo, a la divulgación de valores medioambientales. En esta zona se instalarán juegos infantiles de especial singularidad en futuras fases de ampliación.

El Parque La Comarca ofrecerá también la posibilidad de realizar actividades puramente deportivas como el senderismo, el ciclismo o el 'jogging' gracias a una red de senderos que discurrirá por todo el parque enlazando cada una de las zonas.

Todo este entorno dispondrá de vegetación arbórea, creando una sombra que invitará al paseo y a la práctica de actividades deportivas. Este será, sin duda, uno de sus grandes atractivos, ya que el visitante dispondrá de una zona en la que practicar deportes en plena naturaleza, a pesar de estar en un entorno urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios