Andalucía pone el foco en la cultura para captar nuevos turistas británicos

Andalucía pone el foco en la cultura para captar nuevos turistas británicos
SUR

El consejero activó ayer en Manchester la campaña de promoción diseñada con motivo de la WTM de Londres, que comenzará el lunes

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

En la antesala de la World Travel Market (WTM) de Londres, que se inaugurará mañana, el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, activó ayer en Manchester la maquinaria promocional diseñada con motivo de este evento, vital para la industria turística andaluza. En este primer acto, dirigido al consumidor final y celebrado en el centro comercial Trafford Centre, uno de los mayores del Reino Unido, el consejero presentó la Comunidad como un destino con garantías y diverso para captar nuevos turistas del Reino Unido, en un momento en que este mercado se resiente. En una jornada con la típica amenaza de lluvia, con 13 grados de temperatura, el consejero se dirigió al potencial viajero británico poniendo también el foco en su oferta de turismo cultural. Fernández destacó «la apuesta por segmentar la difusión de la oferta turística de la Comunidad, con el objetivo tanto de captar nuevos clientes interesados en las propuestas del destino, ampliar las zonas de origen de viajeros hacia la región e incrementar el gasto de los turistas que recibe Andalucía».

La previa

Ante la necesidad de lograr llegar a nuevos viajeros, ante la fuga de británicos hacia los mercados competidores del Mediterráneo, la presencia andaluza en la WTM de Londres este año se complementa con esta promoción directa, así como con una campaña de comunicación que se focalizará próximamente en la ciudad de Birmingham y su entorno. Se trata de las ciudades en las que más ha incidido la quiebra de la aerolínea Monarch, que es otra de las causas que la Junta señala en su informe para determinar los motivos del primer frenazo turístico en el litoral tras la crisis y después de tres ejercicios de cifras récord. Y también de las dos principales área metropolitanas del Reino Unido tras Londres, sumando entre ambas más de seis millones de habitantes. Desde estas ciudades llegaron el pasado año a los aeropuertos del destino cerca de 700.000 viajeros.

Concretamente, en dicho centro comercial, el consejero incidió en el objetivo de «llegar al público británico mostrándoles nuestra oferta de turismo cultural como un producto integral, que contempla gastronomía, patrimonio, ocio, acontecimientos musicales o turismo cinematográfico, entre otros atractivos». Centrado en la cultura, explicó que este segmento «cuenta con una importante demanda en el Reino Unido y nos permite contactar con un público más joven y contribuir a la desestacionalización, presentándoles nuestra oferta en un momento previo a la época vacacional navideña y al primer trimestre del año».

Francisco Javier Fernández.
Francisco Javier Fernández. / EFE

Fernández consideró que el fortalecimiento del destino en este mercado «pasa por consolidar los viajeros que ya nos visitan y abrirnos a nuevos clientes mostrándonos como un destino de garantías, que ofrece de todo y cuenta con nuevas propuestas que satisfacen cualquier motivación».

Hoy el consejero se desplazará hasta otro centro comercial de Londres para volver a apostar por el consumidor final del Reino Unido. Será en Westfield Stratford Center, en el que se desarrollarán talleres, teatros y actividades infantiles y en el que se promocionará, además de los segmentos antes citados para la ciudad Manchester, la oferta de parques de ocio y los productos relacionados con la práctica de golf.

A partir de mañana, Andalucía se concentra en la actividad que desplegarán en el recinto ferial Excel, en el que la región dispone de un expositor de 550 metros cuadrados con una nueva ubicación en la zona de Europa, en el que se mostrará con una imagen de destino único, junto a los ocho patronatos, y se presentarán recursos específicos y novedades de la oferta regional.

En este expositor se prevé que se alcancen las 13.000 visitas y se desarrollen cientos de contactos profesionales en las 22 mesas de trabajo destinada a más de 150 empresarios que se darán cita en este evento, en el que la Consejería se reunirá con una decena de touroperadores especializados en segmentos como el cultural o el 'city break'.

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