Borrar
Llegada de desalojados a Ronda V. Melgar

Desalojos por el incendio de Sierra Bermeja: seis municipios y 2.670 personas evacuadas

Ya están evacuados Faraján, Pujerra, Júzcar y Alpandeire, en el Valle del Genal, además de Genalguacil y Jubrique y los vecinos de urbanizaciones cercanas de Estepona y Benahavís

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de septiembre 2021, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lejos de mejorar la situación o de ir menguando, el incendio de Sierra Bermeja vuelve a atacar este domingo con virulencia. Los dos incendios iniciados en la noche del pasado miércoles se unieron esta madrugada en un nuevo frente con una «potencia inusitada», como explican los mandos del Infoca.

La evolución del fuego ha forzado a la dirección operativa del Infoca ha desalojar cuatro nuevos municipios: Alpandeire, Júzcar, Pujerra y Faraján. Así lo han informado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía, que precisa que Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita, Cruz Roja, Consorcio Provincial de Bomberos y Protección Civil se van a encargar de evacuar a todos los vecinos para evitar riesgos. Se unen así a los municipios de Jubrique y Genalguacil, desalojados desde esta mañana. En total son 2.670 las personas evacuadas por el gran incendio forestal según fuentes oficiales.

La Dirección Operativa del Plan Infoca decretó a las 13.15 horas de hoy la evacuación preventiva de los municipios Faraján, Pujerra, y poco después, a las 14.18 se ordenó el de Alpandeire y Júzcar. Los primeros ediles de estas poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo. Faraján cuenta con una población censada de 263 habitantes; mientras que en Pujerra son 308. 263 vecinos censados tiene Alpandeire y 214 Júzcar. Las personas que se encuentran en estas poblaciones hoy están siendo trasladadas al Polideportivo «El Fuerte» de Ronda.

Los vecinos de estos municipios evacuados de manera preventiva se suman los 1.624 personas ya desalojados en Estepona y Benahavís. Por ahora los evacuados están siendo trasladados a Algatocín y Ronda, aunque también se han preparado instalaciones en Estepona. La cifra oficial de 1.624 personas desalojadas (anterior a las evacuaciones de los últimos municipios) se reparten de la siguiente manera: 300 de Jubrique, 250 de Genalguacil, este domingo y, en días anteriores, Urbanizaciones Forest Hill y Abejeras (750), viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), río Velerín (65) y zona de los Quiñones (40) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80) y zona del Charco Azul (16) y La Monarda (4) en Jubrique.

V. Melgar

Además, algunos municipios de la zona están recomendando a sus vecinos el cierre de puertas y ventanas, como en el caso de Atajate. Las pavesas (pequeñas partículas de materia inflamada que se desprenden del fuego) originadas por el incendio forestal han provocado más llamas y un nuevo pirocúmulo, la peligrosa una nube de humo que pueden desargar material incandescente acumulado y que pone en peligro a la población cercana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios