Borrar
Imagen del fuego, en el camino de la Casa de la Mina, en Cómpeta. INFOCA
Controlado el incendio forestal declarado en el parque natural de la Sierra Almijara en Cómpeta

Controlado el incendio forestal declarado en el parque natural de la Sierra Almijara en Cómpeta

El Infoca calcula que la superficie quemada ronda las 22,5 hectáreas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de diciembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas cuatro días después de que se diera por extinguido el incendio forestal de Maro, que calcinó 34 hectáreas de la vega y acantilados y 2,6 hectáreas del paraje natural, este viernes se declaraba un nuevo incendio forestal en la Axarquía. Concretamente, las llamas se iniciciaron poco antes de las 14.00 horas junto al carril de acceso al paraje de la Casa de la Mina (un hotel rural y albergue ahora cerrado) y el Pico del Cisne, dentro del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, en el término municipal de Cómpeta. Ya este sábado el Plan Infoca informaba a través de su cuenta de Twitter de que el incendio está controlado y que las llamas habrían afectado unas 15 hectáreas.

En un mensaje posterior explicaron que la superficie ha sido de 22,58 hectáreas. Las llamas obligaron ayer al desalojo de al menos dos familias de sus viviendas rurales por precaución por el avance del incendio, cuya columna de humo era visible desde varios puntos de la costa de la Axarquía.

Infoca señalaba en un primer momento a través de esta red social que se habían desplegado un helicóptero pesado y uno ligero, una Brica, una autobomba, un agente de medio ambiente, dos técnicos de operaciones y cinco grupos de bomberos forestales, lo que supone 35 efectivos. Posteriormente los medios se ampliaron a tres helicópteros (uno pesado y dos ligeros), 82 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente, el director de COP y cinco autobombas. El Consorcio Provincial de Bomberos también desplazó a sus unidades desde los parques de Nerja y Vélez-Málaga.

Las rachas de viento, de hasta 40 kilómetros por hora,complicaron las tareas de extinción. La extrema sequedad de la vegetación también está dificultaba las labores y aceleró el avance de las llamas hacia el corazón del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, un entorno protegido con 40.663 hectáreas de 13 municipios de las provincias de Málaga y Granada.

Al filo de las 21.00 horas, el regidor de Cómpeta, explicacaba SUR que el fuego había quedado estabilizado, tras rebasar la denominada casa del guarda forestal.

Cómpeta ya vivió un pavoroso incendio a finales de junio de 2014, que calcinó más de 220 hectáreas del parque natural, un fuego que fue intencionado y se inició en el término municipal de la vecina Canillas de Albaida. Las dos familias desalojadas este viernes no podrán, de momento, regresar a sus viviendas.

La columna de humo, vista desde Nerja.
La columna de humo, vista desde Nerja. E. CABEZAS

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios