El Gobierno asegura que el Ejército se encargará de la defensa de Jubrique y Genalguacil ante el incendio
La Unidad Militar de Emergencias ya trabaja sobre el terreno, después de que haya sido requerida su presencia ante la mala evolución de las llamas esta madrugada
José María Martín
Estepona
Domingo, 12 de septiembre 2021, 14:05
El subdelegado del Gobierno en Andalucía, Javier Salas, ha confirmado, desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Sierra Bermeja, que «esta mañana, a ... las 8:55 horas, se ha cursado la solicitud desde el INFOCA al Gobierno de España para contar con más medios, con la UME al frente. En estos momentos ya hay desplegados dos pelotones del segundo batallón de intervención de emergencias, con base en Morón».
Estos operativos de la Unidad Militar de Emergencias se encuentran ya sobre el terreno, uno en Jubrique y otro en Genalguacil, ha incidido el subdelegado, y su principal misión será la de salvaguardar la integridad de ambos municipios.
«Cada uno de los pelotones cuenta con tres autobombas y un vehículo nodriza», ha destacado Javier Salas, que ha añadido que se continuará pendiente de la dirección del INFOCA para movilizar más recursos. Hasta el momento se habrían desplegado un total de cien personas, pero este número podrá verse aumentado durante el día a requerimiento de la Junta de Andalucía.
Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha manifestado que el incendio ha vuelto a dar un giro de guion, con la aparición de un nuevo foco en la zona del Valle del Genal, motivado por el salto de una nube de pavesas, que se habría unido rápidamente al principal punto caliente sobre el que se trabaja.
El consejero ha señalado también que el incendio ha tenido una evolución negativa durante la pasada noche, lo que ha dado al traste con las previsiones efectuadas en la tarde de ayer. Pese a ello, ha detallado que los trabajos realizados a última hora «fueron efectivos, cumpliendo los objetivos principales».
La activación del nuevo foco, que amenaza ahora al Valle del Genal, ha provocado el desalojo preventivo de Jubrique y Genalguacil, a primera hora de este domingo, a los que se han sumado al mediodía las localidades de Faraján y Pujerra.
Noticias relacionadas
Activación de los FAST
Por otro lado, el subdirector del COR y director de Extinción del Infoca ha aludido a la activación de los FAST (Forest Fires Assessment and Advisory Team), unos equipos de especialistas pensados para apoyo a otros países pero que, como se vio en el incendio en Ávila, «sirve para oficializar la colaboración» con otras comunidades.
Dentro de los FAST se ha solicitado desde la dirección operativa del Infoca la llegada de equipos de radiosondeo técnicos y humanos y cuya llegada se prevé sobre las 20,00 horas y que permite extrapolar información de estaciones meteorológicas cercanas.
La segunda petición es un equipo de especialistas en uso de maquinaria pesada, que «está muy limitada en este incendio por la abrupta orografía pero sabemos de especialistas que pueden incorporarse», según ha manifestado Alejandro García, subdirector del COR y director de Extinción del incendio, Alejandro García, quien ha comparecido en el Puesto de Mando Avanzado junto a los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo; y de Agricultura, Carmen Crespo; y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión