Simón dice que el fin de las mascarillas en exteriores «puede llegar antes de julio»
El epidemiólogo especula con que en las próximas semanas la relajación de esa medida pueda ser una realidad, aunque recuerda que requiere modificar una ley, algo que no es tan rápido
¿Cuándo podremos dejar de usar la mascarilla, al menos en exteriores? Con la pandemia en curva descendiente y la campaña de vacunación a ... buen ritmo en España, esta es la pregunta del millón. Aunque la mayor parte de la población ya se ha acostumbrado a llevar esta prenda imprescindible en época covid, la realidad es que el fin de su obligatoriedad en determinados ámbitos es una noticia muy esperada y que ya se ha dado en otros territorios. Incluso hay expertos que aseguran que en Estados Unidos esa relajación del uso de las mascarillas se les ha ido de las manos.
Todo apunta a que será durante el mes de julio cuando se ponga fin al uso obligatorio de las mascarillas en exteriores e incluso podría ser antes, durante este mismo mes de junio. Así lo explicó este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Ministerio de Sanidad. El experto ya había reconocido en anteriores ocasiones que en verano sería posible relajar esta medida y este lunes incluso se ha atrevido a adelantar que podría ser este mes de junio.
Eso sí, Simón no ha dado fecha concreta ni fórmula para relajar esta obligación. Solo ha especulado que que el mes de julio, «o incluso antes», podría dejar de ser obligatoria la mascarilla en exteriores. «Creo que julio, o incluso antes, puede ser una buena fecha para plantear dejar de usar las mascarillas en los exteriores». El epidemiólogo ha recordado que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en muchos ámbitos, como en interiores: «Habrá ámbitos en los que será muy difícil dejarlas hasta que no haya un gran porcentaje de la población vacunada, pero en exteriores, para hacer una vida normal, sí puede ser«.
Modificar la ley de mascarillas
Cambiar la normativa sobre las mascarillas requiere de cambios legales que pueden hacer que se retrase su fin en exteriores: «Es necesario recordar que para dejar de usar mascarillas hay que modificar una ley, y esto lleva su tiempo, no son dos días, pero sí hay procedimientos que permiten acelerarlo y es muy posible que en el mes de julio esto sea así«.
El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha celebrado que el descenso en la incidencia es «lento pero sigue manteniéndose de forma estable». Simón ha resaltado, en cualquier caso, que existe una «variabilidad importante» en este descenso, «no ya solo entre comunidades autónomas sino también se va observando en los grupos de edad debido al impacto de la vacunación en aquellos grupos que ya están vacunados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión