Sanidad trabaja en una fecha para relajar el uso de la mascarilla
Fernando Simón avanza que el primer espacio para eliminar su obligatoriedad será en determinadas zonas al aire libre
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha reconocido este lunes que se está trabajando en una fecha para ... reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre. Simón ha señalado que si la evolución de la transmisión del coronavirus es homogénea en España es «posible» que esta medida se lleve a cabo a nivel nacional.
Fernando Simón es conciente de que se va a «tener que ir progresivamente modificando la obligación de uso» de las mascarillas: eso es algo en lo que estamos trabajando. Simón contempla que se alcance el objetivo de tener vacunada al 70% de la población en verano y es posible que antes de alcanzarlo se llegue al acuerdo de no hacer obligatorio el uso de las mascarillas en algunos lugares abiertos «Esa fecha podría situarse entre mediados de junio y principios de julio», ha explicado.
No obstante, ha avisado de que esta medida está incluida en una ley por lo que no se puede quitar la prohibición en 24 horas y ha querido valorar esta iniciativa se podría aprobar en junio, julio, agosto o septiembre en función de la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. «Hay que tener en cuenta la evolución de la pandemia y, principalmente, los niveles de vacunación», ha concretado.
No obstante, los esperanzadores datos de vacunación hacen albergar «optimismo» al experto. Así, también se planteará «reducir el uso de la mascarilla incluso en interiores, con colectivos que estén completamente vacunados», como es el caso de las residencias de mayores, ha señalado Fernando Simón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión