Borrar
Margarita del Val EUROPA PRESS
Esta es la fórmula de Margarita del Val para evitar brotes de coronavirus en espacios cerrados

Esta es la fórmula de Margarita del Val para evitar brotes de coronavirus en espacios cerrados

Según un informe de Sanidad, los restaurantes y bares causan menos del 3% de estos focos, pero las reuniones familiares, casi el 40%

R. CABELLO

Jueves, 10 de diciembre 2020, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad publicaba el pasado mes de octubre un informe en el que detallaba el origen de los brotes detectados desde el final de la desescalada. Los datos confirmaban que las reuniones entre familiares y amigos se han convertido en el principal foco de contagio. Estos encuentros, que suelen producirse en el interior de las casas y sin mascarillas, elevan el riesgo de transmisión de la enfermedad. La falta de ventilación, una vez demostrado que los lugares cerrados son pasto ideal para el virus, y la sensación de falsa seguridad que concede estar rodeado de seres queridos multiplicaron la incidencia de la infección. Según este informe, los restaurantes y bares causaron menos del 3% de brotes de coronavirus y las reuniones familiares, casi el 40%.

En una entrevista concedida a El Independiente, Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), da la clave para controlar la expansión del virus en estos espacios compartidos: la instalación de medidores de CO2 que indican los momentos en los que es necesario cambiar el aire de una estancia. «En centros docentes, en restaurantes, en centros sanitarios y empresas se deben tener medidores de CO2. Si hubiésemos usado medidores nos habría ido mucho mejor», asegura a la publicación. «La falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores», aclara.

Margarita del Val plantea cómo reducir notablemente los riesgos: «En centros docentes, en restaurantes, en centros sanitarios y empresas se deben tener estos medidores de CO2«. Asimismo, aconsejó instalar filtros en los sistemas de ventilación de nivel 13 que son «suficientemente buenos como para limpiar el aire». Si se ponen en funcionamiento estas medidas, la experta aseguró que «la probabilidad de que haya varias personas infectadas en el mismo espacio es muy baja».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios