16 sitios que no te puedes perder en la Alta Axarquía

16 sitios que no te puedes perder en la Alta Axarquía

Más de media docena de municipios en la subcomarca con muchos enclaves de interés

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Museos temáticos, un restaurante con siglos de historia e incluso un castillo legendario son algunas de las visitas obligadas para quienes quieran conocer la Alta Axarquía. Como su nombre indica, esta zona está situado en la zona norte de la comarca más oriental de la provincia de Málaga, la Axarquía. Situada a los pies del denominado Arco Calizo Central y la sierra de Alhama, se trata de un enclave lleno de contrastes, entre los paisajes escarpados de sus montañas calizas, los densos olivares de la variedad verdial y el azul del pantano de La Viñuela.

Los mapas

Esta subcomarca malagueña está compuesta por más de media docena de municipios: Colmenar, Riogordo, Periana, Alfarnate, Alfarnatejo, La Viñuela y Alcaucín. En cada una de ellos hay enclaves de interés. Éstos son algunos de ellos.

  • 1

Museo de la Miel. En una de las entradas de Colmenar, se puede ver esta interesante exposición temática que ahonda en los orígenes de este municipio, que, como su nombre indica, está relacionado con las abejas. A través de un interesante recorrido, se pueden conocer interesantes detalles del comportamiento de la abeja o de los distintos tipos de miel que se elaboran en la zona. En principio, sólo abre los días laborables. Ubicación.

  • 2

Museo Etnográfico de Riogordo. En el centro de Riogordo, no muy lejos de su iglesia se puede visitar esta interesante colección de artes populares. Allí se exponeenenseres y utensilios usados en la vida cotidiana o en las tareas del campo hasta tan sólo hace algunas décadas. De todo ese repertorio, sobresale muy especialmente su molino de sangre del XVIII, junto a una prensa de palanca del XIX. Ubicación.

  • 3

Agro Olivarera Riogordo. En la salida norte de Riogordo, también hay una parada obligatoria en la almazara local, donde se puede adquirir el aceite de oliva virgen extra, en su mayoría de la variedad verdial, que se elabora allí. Esta cooperativa riogordeña distribuye allí no sólo su aceite sino también otros productos del entorno. Ubicación.

  • 4

Cortijo Pulgarín Bajo. En el camino desde Riogordo a Alfarnatejo hay que hacer una parada en la zona de esta antigua cortijada. Hoy parte de ella es un conocido complejo rural, donde es posible alojarse a lo largo de todo el año. Pero, además, desde allí se pueden dar agradables paseos por el entorno, donde hay bonitos contrastes entre olivos y tajos calizos. A tan sólo unos pasos del mencionado conjunto de casas rurales se pueden ver varios olivos monumentales, que tienen singulares formas y varios siglos de vida. Ubicación.

  • 5

Tajos de Gómer,Doña Ana y El Fraile. Alfarnatejo es uno de los pueblos situados dentro de la denominada Ruta de los Tajos. Y lo es por méritos propios. Frente a su casco urbano se puede ver una trilogía de cortantes calizos espectaculares, los tajos de Gómer, Doña Ana y El Fraile. Aunque desde la entrada del casco urbano de Alfarnatejo se pueden ver relativamente, es recomendable alejarse por la carretera que une a Alfarnate con Colmenar (A-4152), desde donde se ve este conjunto de tajos con el fondo azul del Mediterráneo.

  • 6

Antigua Venta de Alfarnate. Entre Alfarnatejo y Alfarnate, aguarda un enclave con mucha historia. Se trata de una antigua posada que tuvo especial importancia entre los siglos XVIII y XIX por ser lugar de paso obligado para arrieros, viajeros o incluso bandoleros que se movían entre Málaga y Granada. Hoy el establecimiento sigue abierto como venta tradicional. En su interior, incluso se conserva uno de los antiguos calabozos, donde es posible almorzar un plato de 'huevos a lo bestia' -migas al estilo local- junto a una réplica del bandolero Luis Candelas. Ubicación.

  • 7

Bosque de las Morillas. A un paso del casco urbano de Alfarnate, se puede dar un tranquilo paseo por el conocido como Sendero de las Morillas, que conduce hasta el bosque del mismo nombre. Aunque es relativamente pequeño, la singularidad de este lugar está fundamentalmente en su variedad botánica. Allí se pueden árboles y arbustos de lo más variados. Entre estos últimos, hay desde matagallos hasta aulagas, zarzas o incluso endrinas. Ubicación.

  • 8

Museo de los Juguetes Antiguos. En el centro del pueblo de Alfarnate se puede ver una colección de juguetes antiguos únicos en Andalucía. Allí hay un museo con más de un centenar de juguetes distintos, que son originales y fueron fabricados entre los siglos XIX y XX. Entre ellos se pueden ver piezas muy singulares, como un coche de pedales muy exclusivo o un sorprendente altar con objetos sagrados de plomo para jugar a misa. Todas las piezas se encuentran muy bien conservadas e incluso, en la mayoría de los casos, funcionan. Ubicación.

  • 9

Baños de Vilo. En esta zona de la Axarquía es posible incluso darse un remojón entre aguas sulfurosas. En conreto, se puede hacer en los Baños de Vilo, una aldea de Periana. En este lugar mana el líquido elemento a 21 grados. Durante los siglos XVIII y XIX tuvo gran prestigio por sus propiedades. Es de acceso libre, aunque está restringido por su propia capacidad. Ubicación.

  • 10

Aldea de Mondrón. El nombre de esta aldea de Periana huele y sabe a aceite de oliva verdial. De hecho, uno de los edificios más destacados de este diseminado axárquico es la almazara de San José Artesano, que todavía hoy conserva un antiguo molino de piedra en su interior. Además de poder comprar el 'oro líquido' a pie de carretera, conviene adentrarse en las calles de la aldea, para lo que habrá que descender algunos metros a la derecha. Además de disfrutar de la tranquilidad de la aldea, conviene pasar por el Bar Cuenca para saborear sus platos y tapas más tradicionales. Nunca defraudan. Ubicación.

  • 11

Vistas desde Periana. Junto al Ayuntamiento de Periana o incluso desde la propia carretera que une a este municipio con Alcaucín hay varios sitios para disfrutar de las vistas panorámicas del embalse de La Viñuela. Rodeado de olivos y de cereales, este pantano, el de más capacidad de toda la provincia de Málaga, tiene excelentes estampas para fotografiar o llevarse en la retina. Ubicación.

  • 12

Puente Don Manuel. En la carretera de Vélez a Alhama de Granada, pero ya en el término municipal de Alcaucín, hay un pequeño diseminado de población conocido hoy por su amplia oferta de bares y restaurantes. Con más de media docena de establecimientos de restauración, se ha convertido en un lugar muy frecuentado especialmente durante los fines de semana. Allí se pueden probar desde un chivo lechal malagueño al ajillo hasta algún plato hindú o chino. Ubicación.

  • 13

Castillo de Zalia o Salia. Frente al pueblo de Alcaucín todavía resisten al tiempo las ruinas del castillo de Zalía o Zalia, una fortaleza de origen fenicio que fue utilizada posteriormente por otras civilizaciones hasta la época de los árabes. En este enclave, según la leyenda, se sitúa la antigua y fantástica Odyscia en la que el escritor griego Homero ubica algunas de las hazañas de Ulises. Lo que sí es totalmente cierto es que fue construido por los árabes con su doble anillo de murallas. Más tarde fue conquistado por los Reyes Católicos y sirvió como «prisión - obispado de los levantiscos moriscos». Ubicación.

  • 14

El Alcázar. En el término municipal de Alcaucín, se puede visitar este área recreativa que es punto de partida para una de las subidas a la cima de La Maroma. Cerca de una zona donde un día hubo un castillo, pasa el arroyo del mismo nombre, que deja espectaculares saltos de agua. Parte de ese recorrido está declarado como monumento natural de Andalucía. Además de agradables paseos, como la Ruta Botánica de Alcaucín, allí hay un bonito mirador para disfrutar del espectacular recorrido que el curso alto del Alcázar deja a su paso. En la parte de este enclave, incluso se puede acampar si se solicita con antelación. En la parte baja hay mesas y bancos y un coqueto bar donde degustar la cocina de la zona. Ubicación.

  • 15

Los Romanes. En la cara sur del embalse de La Viñuela, se encuentra la tranquila aldea de Los Romanes, desde la que se tiene una excelente vista panorámica del pantano con el telón de fondo de las sierras de Alhama y Tejeda. Además de estas auténticas postales del interior de la Axarquía, en la zona hay varios establecimientos de restauración donde almorzar, como Chez Spices -cocina hindú- o El Pantano -gastronomía tradicional andaluza-. En la aldea también se puede comprar aceite de oliva virgen extra en una pequeña almazara o pan artesano en el obrador El Mastrén. Ubicación.

  • 16

La Viñuela. Además del pantano, con este nombre se conoce el pueblo de La Viñuela, situado en un lugar tranquilo que, paradójicamente, no tiene vistas al embalse. Se trata de un lugar recomendable para recorrer a pie. Dentro del casco urbano, además de su iglesia, merece la pena conocer la Venta La Viña, donde hay que buscar el origen de esta localidad, la más joven de la comarca de la Axarquía. Ubicación.

Más escapadas