Mucha música, gastronomía y solidaridad en la agenda de ocio

Cútar celebra su XVI Fiesta del Monfí este fin de semana./
Cútar celebra su XVI Fiesta del Monfí este fin de semana.

El estreno del Festival Marítimo, la Feria del Libro Antiguo o el festival Jajejijojú se unen a las propuestas para este primer fin de semana de octubre en Málaga

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga
Hasta el domingo Food Trucks Xperience en Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria acoge del jueves al domingo la Food Trucks Xperience, que comenzará este jueves a las 19 horas, mientras que la actividad arrancará en los días siguientes a las dos de la tarde. Cada jornada estará amenizada con música en vivo. Hasta siete bandas acompañarán con su música a los asistentes: Another FBand (4 de octubre), Nito Inza y Cool Fire (5 de octubre), Alice Reay, Ejecutivos y Prana (6 de octubre), y Richie y pobre, y Prana (7 de octubre).

La zona estará tematizada con la presencia de un taxi de Nueva York auténtico de 1978, y una gasolinera del mismo año. Cada food truck ofrecerá una oferta de cuatro platos a precios que oscilarán entre 3 y 8 euros.

Más ideas

Hasta el domingo XVI Fiesta del Monfí en Cútar

Cútar revive sus orígenes árabes este fin de semana con la XVI Fiesta del Monfí, declarada de Singularidad Turística de la Provincia. Degustaciones, pasacalles, así como del tradicional zoco de artesanía Andalusí con productos de la comarca son sólo algunas de las actividades del amplio programa que se pueden disfrutar durante esta celebración.

La Fiesta del Monfí tiene como objeto el conocimiento de una cultura que imperó durante seis siglos y fue el origen de casi todos los pueblos axárquicos. La denominación elegida para este festejo, Monfí, hace referencia no solo a la cultura árabe, sino al carácter de «perseguidos» que sufrieron aquellos primeros vecinos en estas tierras. La palabra «monfí», en andalusí, significa «el proscrito».

Las calles del municipio, arropadas por olores, sabores e incluso melodías, se impregnarán de un ambiente que transportará al visitante siglos atrás. Éste, podrá disfrutar de ya tradicional zoco Andalusí en el que exhibirán una amplia variedad de productos artesanos y gastronómicos de la época. Asimismo, el fin de semana irá acompañado de un amplio programa de actividades donde los asistentes podrán disfrutar de degustaciones de recetas típicas como el cous cous, la caldereta de chivo o las tortillas de masa.

De este modo, también se realizarán talleres de macramé, astronomía o artesanía con esparto entre otros y se organizarán paseos en burro, espectáculos de magia, teatro medieval y cuentacuentos; exhibiciones herrería, serpientes, y aves rapaces; conciertos de música andalusí a cargo de Aamin Chaacho y Dani Martínez, o el ya reconocido Open de Ajedrez Villa de Cútar, que este año celebra su XVIII edición el sábado 6 de octubre a las 10:00 horas en el Salón de usos múltiples.

Además, como novedad, se impartirán dos conferencias. Una de ellas, a cargo de Esther Cruces y Maribel Calero, dedicada al hallazgo que se produjo en el municipio en 2003 de unos manuscritos árabes. De entre ellos destaca uno que es un ejemplar de El Corán y en la actualidad solo se existen cinco ejemplares como este. Como complemento a la oferta lúdico festiva, los visitantes también podrán conocer los principales puntos de interés municipal con una arquitectura cuyos orígenes corresponden a la época árabe y datan del siglo X.

Hasta el domingo 14 Festival Marítimo de Málaga

El muelle 2 de Málaga acoge hasta el próximo 14 de octubre la primera edición del Festival Marítimo, en el que se podrán ver y visitar las réplicas de los navíos más famosos de Andalucía. Concretamente, se podrán ver la Nao Victoria, barco culminó la Primera Vuelta al Mundo con Magallanes y Elcano (1519- 1522), el Galeón Andalucía, réplica de los legendarios galeones españoles, y la Nao Santa María, célebre nave capitana de Cristóbal Colón de 1492.

El precio de las entradas para esta trilogía marítima va desde los 4 euros para niños hasta los 10 euros para adultos.

Hasta el domingo Oktoberfest en Algarrobo Costa

Algarrobo celebra este fin de semana el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza más longeva de la provincia de Málaga, según destacan, que suma ya doce ediciones. El evento se celebrará en la calle, entre el Centro Internacional y Pueblo Nuevo. En total hay más de una docena de puestos donde adquirir cerveza y productos gastronómicos germanos. Entre otros, asador de codillo y diferentes tipos de salchichas.

La inauguración oficial será el sábado al a una de la tarde. Durante el día, tanto el sábado como el domingo, actuarán Gaby Karsten que harán «un viaje musical por las canciones más famosas de la fiesta original de Munich en las últimas décadas, esto es, un repertorio de canciones alemanas típicas de rock o pop». A las 16:30 horas, Matthias Eike quien ponga música al evento. A continuación tocará Ben Luca, al que seguirá a las nueve de la noche, Eclectic Four con rock de los 70 y los 80.

El domingo cerrará la fiesta 'El gran Showman' presentado por Fiestasur. En los descansos acuatrá Dj Worcel. También habrá atracciones de feria para los más pequeños.

Del viernes al día 12 Feria de Fuengirola

Las 28 peñas que forman la feria de Fuengirola serán las encargadas de realizar y pronunciar el pregón de la Feria del Rosario de 2018, que se celebrará este viernes a las 21.30 horas en el Palacio de la Paz. Iván Gelibter te cuenta más.

Hasta el domingo 14 Feria del Libro Antiguo

La Feria del Libro Antiguo regresa a Málaga y por cuarto año consecutivo a la plaza de la Merced. Un total de siete librerías de antiguo de distintos puntos de España se dan cita hasta el próximo 14 de octubre en esta céntrica plaza de la capital. El horario para visitarla es 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 horas de lunes a viernes. Los fines de semana estará abierta de 10:30 a 14:30 y de 17.30 a 21.30 horas.

Domingo Inauguración de 'La simpática'

A partir de las 19 horas se celebrará la inauguración de 'La simpática' (antigua Venta Sánchez), en la que se ofrecerán degustaciones gratuitas y se contará con la actuación de Flamenkura y de la panda de verdiales Baños del Carmen. La cita en el kilómetro 3,2 del Pantano del Agujero. La entrada es gratuita.

Domingo 'Blancanieves', en La Cochera

Jabetín Teatro invita a disfrutar este domingo del clásico 'Blancanieves', en La Cochera Cabaret. El espectáculo para toda la familia comenzará a las 12 horas. Las entradas cuestan 8 euros.

Domingo Festival Jajejijojú

El Teatro Echegaray acoge este domingo una nueva edición, ni más ni menos que la número 18, del festival de humor y magia infantil Jajejijojú, que en esta ocasión contará con la participación de los magos Ale Ale, Dani Delos, Luigi y Richard Granda. Habrá dos pases, a las 11 y las 13 horas, y en ambos casos las entradas cuestan seis euros.

El Festival de humor y magia Jajejijojú nació en Málaga hace dieciocho años con la finalidad de llevar diversión a los niños y niñas internados en el Hospital Materno Infantil. Es el único festival de magia y humor en España dedicado a la infancia. El espíritu del Jajejijojú consiste en que los niños y niñas «sanos y sanas» regalan alegría a los que se encuentran hospitalizados.

Hasta el 31 de octubre Inauguración de la exposición VI3IONE3

La sede de la Sociedad Fotográfica de Málaga, en el Mercado de La Merced, acoge la exposición VI3IONE3 de India. En ella los fotógrafos Salvador López, Pedro Angona y Paco Núñez ofrecen tres visiones distintas de su viaje por Jaisalmer, Rajastan y Varanasi. La muestra puede visitarse hasta el próximo 31 de octubre.

Hasta el 22 de noviembre 'Plastihistoria de la Música', en el MUPAM

Plastihistoria de la Música, un recorrido ameno a lo largo de la historia, teniendo a la música, sus intérpretes y compositores como los principales protagonistas que puede visitarse hasta el próximo 22 de noviembre en las Salas Mingorance del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM).

La muestra realiza un itinerario educativo con matices divertidos a lo largo de la historia de la música y se hace un recorrido por los diferentes géneros. También se representan sus figuras más relevantes como Mozart, Bach, Beethoven o Los Beatles. 'Plastihistoria de la música' es un proyecto expositivo de Fundación Educa, que desde sus inicios ha apostado por la educación y la formación con exposiciones educativas elaboradas en plastilina.

Hasta el 9 de diciembre Hernan Bas, en el CAC

El CAC Málaga da la alternativa en España a la obra del artista Hernan BAs, que se mueve entre el sentimentalismo y la fantasía, entre la emotividad y la multitud de significados ocultos en las abigarradas escenas de sus cuadros, aquejados casi siempre de un acentuado 'horror vacui'. La selección de sus obras puede visitarse de manera gratuita hasta el próximo 9 de diciembre. Antonio Javier López te cuenta más

 

Fotos

Vídeos