Málaga volverá a estar en aviso naranja por fuertes lluvias desde esta noche
Se esperan precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas a partir de las 22.00 horas de este jueves y hasta las 12 del mediodía de viernes
Raquel Merino, Ángel de los Ríos, joaquina dueñas y Vanessa Melgar
Málaga
Miércoles, 23 de marzo 2022
La provincia de Málaga mantiene este jueves 24 de marzo el aviso amarillo por lluvias, viento y fenómenos costeros, ante la previsión de precipitaciones de ... hasta 70 litros por metro cuadrado en 12 horas, principalmente en la zona oeste, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. En Ayuntamiento de la capital activó este mismo miércoles el plan de emergencia municipal de forma parcial. En la Axarquía, por su parte, se mantiene el aviso amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados de hasta 60 litros en 12 horas. En la comarca de Antequera se esperan 20 litros por metro cuadrado en una hora.
La situación, en embargo, empeorará de nuevo esta noche. A partir de las 22.00 horas Aemet volverá a a activar el aviso naranja en Costa del So y Guadalhorce ante la previsión de que puedan acumularse hasta 80 litros en 12 horas. Dicha advertencia estará vigente de momento hasta las 12.00 del mediodía de mañana viernes.
A última hora del miércoles, la delegación de la Junta de Andalucía en Málaga activaba la primera fase del Plan de preemergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia ante la previsión de lluvias en la próximas horas.
Noticia Relacionada
La calima deja de nuevo lluvias en forma de barro en Málaga
La lluvia caída durante la noche y primera hora de la mañana de este jueves en distintos puntos de la provincia de Málaga han dejado cifras destacadas como los 52,7 litros por metro cuadrado registrado en las últimas 12 horas en la zona de Los Reales, en Estepona, según los datos actualizados a las 7.00 horas por la Red Hidrosur. Pero no es el único dato destacable. En Río Genal, en el medidor Jubrique, se han contabilizado en este mismo espacio de tiempo 56 litros por metro cuadrado; 41,8 litros, en Pujerra. En Cuevas del Becerro, 28,1 y 30,6 en el embalse de la Concepción.
Las intensas precipitaciones han afectado a distintos ríos y arroyos de Estepona, donde se ha activado el Plan de Emergencias Municipal por viento y fuertes lluvias. Las crecidas han obligado a cortar cuatro pasos del río Guadalobon, dos de los ríos Monterroso y Padrón; y uno de los ríos La Cala y Guadalmansa, y de los arroyos El Infierno (camino Casares en Los Pedregales) y Abejeras. Según fuentes consultadas por SUR, se están revisando además los ríos Castor, Arroyo Vaquero, El Velerín, así como la Cala Alta y Padrón Alto.
En Marbella, el concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz, ha informado de que la noche del miérco fue intensa para los servicios de emergencia municipales, aunque no se han producido incidentes de relevancia, principalmente, intervenciones de bomberos por ramas que han caído a la calzada. Se ha tenido que cortar un vial en el acceso a la carretera de Istán y también de manera preventiva se han cerrado algunos pasos subterráneos bajo la A-7 en el tramo de Las Chapas. Lo peor en Marbella se lo están llevando las playas, como apunta el concejal de Seguridad, siendo la más afectada la de Casablanca.
En Genalguacil, una veintena de vecinos se encuentran aislados como consecuencia de los desbordamientos de los ríos Almáchar y Genal por las intensas lluvias que se están produciendo en la zona. Mientras, en El Burgo, la lluvia también ha provocado el corte de la carretera entre Ardales, Casarabonela y El Burgo, por la crecida del arroyo Blanquillo, en el límite entre El Burgo y Casarabonela. En Ardales, una decena de familias de la Vega del río Turón se han trasladado de manera preventiva a otras viviendas y casas de familiares en el casco urbano del pueblo ante la crecida que se ha registrado desde primera hora de la mañana. En Casares, por su parte, se ha cortado el camino de Los Pedregales, por la salida de los arroyos que lo cruzan.
Además, una borrasca fría aislada que previsiblemente el jueves se situará en el Golfo de Cádiz podría favorecer nuevamente la entrada de calima (arena y polvo procedente del Sahara) en Andalucía y, con ella, la temida lluvia de barro que afectó a buena parte de España la semana pasada, según señala José Luis Escudero en el blog Tomentas y Rayos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión