Vecinos de Genalguacil, aislados por los desbordamientos de los ríos Almáchar y Genal
Se trata de residentes en fincas que no pueden cruzar por los puentes que salvan los caudales en las carreteras a Estepona y Benarrabá. La crecida del arroyo Blanquillo también ha cortado la vía entre Ardales, Casarabonela y El Burgo, en el límite de estas dos últimas poblaciones
Varios vecinos de Genalguacil están en la actualidad aislados como consecuencia de los desbordamientos de los ríos Almáchar y Genal por las intensas lluvias que ... se están produciendo en la zona, según indicó el alcalde de esta localidad del Valle del Genal, Miguel Ángel Herrera. El propio alcalde aseguró en un mensaje en Twitter que la situación ya afecta a la mitad del pueblo.
Los afectados no pueden cruzar los puentes que salvan estos caudales en las carreteras a Estepona y a Benarrabá. La situación es más complicada en el caso de la que comunica este pueblo con la población de la Costa del Sol. La vía es utilizada a diario por estos residentes, pero también por vecinos que acuden a Estepona por motivos laborales.
#ULTIMAHORA 🔴 El corte afecta al 50% del término municipal de #Genalguacil. Los vecinos no pueden entrar ni salir de sus fincas.
Miguel Ángel Herrera (@MAHerreraGut) March 23, 2022
Años demandando puentes dignos, pero para los pueblos nunca hay recursos. #LosPueblosExistimos pic.twitter.com/qGopuc1qyu
Herrera mostró su indignación, puesto que explicó que el problema está en que los tubos de estos puentes, especialmente los del río Almáchar, no cuentan con capacidad suficiente para soportar estas crecidas, por lo que es habitual que se produzca este problema. «Yo mismo llevé ayer comida a mi padre porque sabía que hoy iba a pasar esto», afirmó y demandó a la Junta de Andalucía, administración responsable, una solución.
«Esto no es nuevo. Tanto la Diputación de Málaga como la Junta saben que no es apto y que cualquier día alguien se va a caer al río y se va a producir un fallecimiento. No podemos vivir así... Pasa todos los inviernos», reiteró y apuntó a que «se habla de despoblación... Pero parece que siempre tenemos que estar mendigando soluciones».
En El Burgo
Por otro lado, la lluvia también ha provocado el corte de la carretera entre Ardales, Casarabonela y El Burgo, por la crecida del arroyo Blanquillo, en el límite entre El Burgo y Casarabonela, según dijo el alcalde de El Burgo, José Joaquín García. También se ha actuado en la carretera entre esta localidad y Serrato por la caída de pinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión