Borrar
Los coches cubiertos de barro de madrugada. SUR | Vídeo: PEDRO J. QUERO
Aemet

La calima deja de nuevo lluvias en forma de barro en Málaga

La intrusión de polvo sahariano es menor que el episodio anterior y afectará al menos hasta este viernes en la provincia

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de marzo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De nuevo llueve barro en Málaga. Una intrusión de polvo sahariano, con un volumen notable aunque menor que el episodio de la semana anterior, que fue histórico, está dejando una fina capa rojiza sobre las calles y los coches en buena parte de la provincia. De hecho, lo peor vino de noche y las calles y los coches amanecieron emabarrados este viernes por la mañana.

Los meteorólogos lo habían advertido: ya desde el miércoles había probabilidad de calima en buena parte de Andalucía. La Dana situada en el Golfo de Cádiz es la que está dejando los últimos e intensos aguaceros, pero también la que ha favorecido que nuevamente entre una masa africana hasta nuestras latitudes. En cualquier caso, las zonas con más concentración son la provincia de Almería y la región de Murcia.

«La borrasca está llegando al Estrecho, esta noche y la madrugada del viernes volverá a llover, y mientras siga el viento de levante habrá calima», explica José Luis Escudero, autor del blog Tormentas y Rayos. «Cuando vaya a menos el viento también lo hará la calima, mañana (viernes) ya será menos y el sábado remitirá, salvo sorpresa de última hora».

La principal consecuencia negativa de este fenómeno natural es la elevada presencia de polvo en suspensión en el ambiente, por lo que las personas con problemas respiratorios (asma, bronquitis, etc) deben evitar en lo posible salir a la calle y hacerlo con mascarillas, según recomiendan los neumólogos.

Más

Con todo, desde Aemet recuerdan que este episodio está dentro de lo que es normal en Málaga, y no está siendo ni de lejos tan intenso como el de la semana pasada, que fue calificado como «histórico», por el altísimo volumen de arena rojiza que se acumuló sobre las aceras y los coches, y que tiñó el cielo de ese mismo color, igual que ha ocurrido hoy.

La calima es el polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara que en determinadas situaciones como esta es arrastrado hasta nuestro país. La posición de la borrasca al suroeste de la Península ha originado un flujo de vientos desde el sur y el continente africano que ha provocado que entrase esta gran nube, y que se mantendrá al menos hasta el viernes.

En cuanto a la predicción, Escudero confía en que a lo largo de esta noche y madrugada pueda entrar y descargar más hacia la zona de la Axarquía, una vez que la Dana se ha cebado hasta ahora con la parte oeste de la provincia. Como dato destacado, la estación de Pilones, en la Sierra de las Nieves (a unos 1.100 metros de altitud), que gestiona la red Acamet de aficionados a la meteorología, ha recogido 600 litros por metro cuadrado en lo que va de mes.

Charco de barro junto al Parque.
Charco de barro junto al Parque. salvador salas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios