Borrar
El candidato al Congreso por el PSOE, Miguel Ángel Heredia.
La carta de los pactos se mantiene oculta

La carta de los pactos se mantiene oculta

Ninguno de los cinco partidos se ‘mojó’ sobre las alianzas post-electorales

Antonio M. Romero

Martes, 1 de diciembre 2015, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las encuestas coinciden en que ningún partido obtendrá la mayoría absoluta en las elecciones generales del 20 de diciembre y que la gobernabilidad dependerá de la política de pactos. En el debate de este martes en SUR, PP, PSOE, IU-Unidad Popular, Podemos y Ciudadanos mantuvieron oculta la carta de sus posibles alianzas y ninguno de los cinco cabezas de lista al Congreso se mojó sobre este asunto.

Sobre un posible apoyo de Podemos al socialista Pedro Sánchez para que gobierne, el cabeza de lista de la formación morada en Málaga, Alberto Montero, sostuvo que en campaña los socialistas se parecen a Podemos pero cuando llegan a las instituciones se alejan de esos postulados. Todo está muy abierto y puede cambiar en estos días de campaña, añadió.

El socialista Heredia reclamó una mayoría amplia para su partido porque si no gobernará la derecha del PP y Ciudadanos. El cabeza de lista del PSOE arguyó que se está en un nuevo tiempo político donde es fundamental el diálogo y el acuerdo entre los partidos. El PSOE es el que tiene más capacidad de diálogo y lo hemos demostrado en Málaga tras las municipales, apostilló.

Todas las miradas están puestas en Ciudadanos, a quien las encuestas sitúan como el árbitro de la gobernabilidad. Su candidata por Málaga, Irene Rivera, fue clara: Sólo tenemos un aliado, que es Ciudadanos. O gobernamos nosotros o estaremos en la oposición.

Por su parte, el cabeza de lista popular, José María García Urbano, se mostró confiado en que obtendrán un buen resultado que les permitirá gobernar e incidió en que es un partido con capacidad de diálogo y negociación. El PP es un partido de centro y centrado que cuando ha estado en minoría ha pactado con otros partidos, concluyó.

Francisco Guzmán, de IU-Unidad Popular, manifestó que ellos apoyarían un gobierno de izquierdas siempre y cuando se base en un acuerdo en el que se defienda la dignidad de los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios