Borrar
Salvador Salas
Tres grupos de la oposición piden un pleno extraordinario para exigir la dimisión de Porras y Pomares

Tres grupos de la oposición piden un pleno extraordinario para exigir la dimisión de Porras y Pomares

El escrito ha sido presentado este sábado en el Registro del Ayuntamiento por el PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente-IU

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos municipales del PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente-IU en el Ayuntamiento de Málaga presentaron ayer un escrito en el Registro General solicitando la convocatoria de un pleno extraordinario para exigir la dimisión de los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular (PP) Teresa Porras y Francisco Pomares y del coordinador general de la Gerencia Municipal de Urbanismo, José Cardador. A esa petición se sumó también el edil no adscrito en el Consistorio malagueño, Juan José Espinosa, que no pudo suscribir el escrito presentado al estar fuera de Málaga. El grupo de Ciudadanos no firmó la solicitud de convocatoria del pleno extraordinario, que deberá celebrarse de forma obligatoria en un plazo máximo de 15 días.

Los 14 concejales firmantes consideran que Porras, Pomares y Cardador deben dimitir una vez que han sido citados a declarar como investigados por el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga en relación a las diligencias abiertas para esclarecer las supuestas injerencias políticas en la tramitación de expedientes administrativos urbanísticos en el conocido como 'caso Villas del Arenal'. Las declaraciones se han fijado para el 25 de abril. La oposición reclama al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que si los investigados no dimiten, sean destituidos de inmediato.

Presuntos delitos

El portavoz del grupo socialista, Daniel Pérez, manifestó que los hechos por los que se investiga a los dos ediles y al coordinador general de Urbanismo «son extremadamente graves» por los presuntos delitos de prevaricación por omisión, tráfico de influencias, falsedad en documentación oficial y malversación de caudales públicos. Pérez refirió a que el juzgado los ha citado a declarar tras una denuncia de la Fiscalía. Según recalcó el portavoz socialista, «el PP ha convertido la Gerencia de Urbanismo en un chiringuito», con un modo de operar «torticero», en el que «se han dejado prescribir expedientes». Daniel Pérez remarcó que el alcalde debe destituir a los tres investigados, ya que si no lo hace «será el responsable máximo» de lo sucedido en Urbanismo. El portavoz socialista significó que De la Torre «sabía y consentía esta trama corrupta en Urbanismo».

La portavoz de Málaga Ahora, Isabel Torralbo, defendió que la decencia y la ética deben prevalecer en el ejercicio de la política. A ese respecto, incidió en que el alcalde debe propiciar el cese de Francisco Pomares, Teresa Porras y José Cardador, así como no permitir que en las listas electorales del PP se incluya a personas investigadas.

A juicio del portavoz de Málaga para la Gente-IU, Eduardo Zorrilla, «la ética en política va más allá de las responsabilidades penales». Zorrilla aseguró que Pomares, Porras y Cardador «no pueden seguir ni un minuto más en sus cargos», una vez que se ha abierto diligencias previas por unos presuntos delitos muy graves. El portavoz de Málaga para la Gente-IU añadió que si Francisco de la Torre no los destituye, se pedirá también su dimisión.

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga recordaron que en un pleno municipal se aprobó la destitución de Porras, Pomares y Cardador si eran citados en calidad de investigados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios