Borrar
Francisco Pomares y Teresa Porras, en una imagen de archivo durante un pleno. Ñito Salas
Ultimátum de Cassá al alcalde tras citar el juez a declarar a los concejales Porras y Pomares

Ultimátum de Cassá al alcalde tras citar el juez a declarar a los concejales Porras y Pomares

El portavoz de Ciudadanos y socio de investidura del PP dará «por roto» el pacto el lunes a las doce si De la Torre no destituye a sus ediles

Sábado, 16 de febrero 2019, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pacto de investidura que firmaron el PP y Ciudadanos tras las elecciones municipales de 2015 y que permitió que Francisco de la Torre revalidara la alcaldía de Málaga pende de un hilo. La razón está en el conocido como 'caso Villas del Arenal' y el desencadenante en la citación que el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga envió ayer a los concejales populares Teresa Porras y Francisco Pomares y al gerente de Urbanismo, José Cardador, que tendrán que declarar el 25 de abril para esclarecer las supuestas injerencias políticas en la tramitación de expedientes urbanísticos. Los tres, personas de máxima confianza del alcalde, han sido citados tras la denuncia del fiscal por presuntos delitos de prevaricación por omisión, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

La noticia de la citación saltaba ayer por la tarde, y rápidamente el portavoz de Ciudadanos del Ayuntamiento, Juan Cassá, fijaba un ultimátum para el alcalde: «Tiene hasta el lunes a las doce del mediodía para destituir a Pomares, a Porras y a Cardador. En el caso de que no lo haga daremos por roto el pacto de investidura». Con esa advertencia, el portavoz municipal de Ciudadanos cumplía la amenaza que en los últimos días ha tenido como destinatario al propio De la Torre, al que exigía la destitución de sus dos concejales y al coordinador general de Urbanismo en un plazo de 48 horas desde el momento en que el juez abriera diligencias previas y llamara a los tres a declarar. A juicio de Cassá, este momento procesal ya se ha producido.

Cassá alude para imponer este ultimátum a un documento suscrito con el PP de Málaga –y previo a la negociación del pacto de investidura– en el que ambas formaciones se comprometían a apartar de sus cargos a los responsables públicos «que fueran imputados por corrupción política». Así lo volvía a recordar ayer el portavoz del partido naranja: «Estas tres personas han pasado a ser investigadas (antes imputadas) y ahora toca cumplir lo firmado». Es más, Cassá insistía en que el reciente pacto de gobierno entre el PP y Ciudadanos para la Junta de Andalucía recoge este requisito en los mismos términos, «porque en el ADN de nuestro partido va la regeneración democrática».

El portavoz alude al acuerdo entre su formación y el PP de Málaga previo a la investidura

Juan Cassá, Ciudadanos

Sobre las consecuencias que pueda tener la ruptura del pacto de investidura en el Ayuntamiento, Cassá avanzó que la cuestión se está «debatiendo ahora en el partido a nivel nacional». Y añadió: «En otras ciudades con acuerdos de investidura donde se ha producido la imputación de algún cargo han dejado inmediatamente su acta». Sobre las declaraciones recientes de De la Torre asegurando que el documento al que se refiere Cassá habla de «corrupción» cuando para el regidor es un «asunto administrativo», el portavoz de C's fue tajante para SUR: «No voy a entrar en las interpretaciones de Francisco de la Torre».

Cassá no fue el único en reaccionar ante la citación de los tres responsables públicos, ya que el resto de los portavoces de la oposición –salvo C's– formularán esta mañana en el registro una petición formal para que se convoque un pleno extraordinario donde se aborde la cuestión.

«Los que tienen que dimitir son los que piden mi cese. Lo único que he hecho es atender a los vecinos»

Teresa Porras, Concejala de Cruz del Humilladero

Pomares no quiso hacer valoraciones respecto a la citación judicial. El edil de Ordenación delTerritorio ha estado tres mañanas de esta semana en la Ciudad de la Justicia con motivo del juicio celebrado por una demanda por acoso laboral presentada contra él, y contra José Cardador y la actual responsable del departamento de Licencias y Protección Urbanística, Leonor Muñoz, por la que fuera jefa del servicio jurídico de Inspección, Esther Sedano, quien ya perdió un anterior recurso por su cese.

«Esto es una venganza»

Sí efectuó declaraciones Teresa Porras, quien aseguró que no piensa dimitir. «Los que tienen que dimitir son los que piden mi cese. ¿Por qué voy a dimitir?... Si yo no he hecho nada. Lo único que he hecho es mi trabajo, como lo he hecho siempre, atender a los vecinos y nada más», sentenció la concejala, quien remarcó que «esto es una venganza de una señora que era jefa de departamento de la Gerencia de Urbanismo y de la que se perdió la confianza una vez que se descubrió, por parte de los vecinos de Villas del Arenal, que era la primera infractora de esta ciudad en su casa». En ese sentido, aseguró que la anterior jefa del departamento de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo, «también tapó su pérgola e hizo obras en su casa sin la licencia adecuada, pero lo suyo estaba prescrito y lo de los vecinos no», afirmó. «Estoy deseando declarar ante el juez para que todo se aclare», concluyó.

Además de la citación de los tres investigados el 25 de abril y de nueve testigos (los días 30 de abril, y 7 de mayo), el juez pide en su auto que la Comisaría Provincial investigue una «posible alteración informática de los expedientes de disciplina urbanística relativos a la urbanización Villas delArenal, la posible desaparición de documentos y nuevo foliado de los mismos», así como la supuesta alteración informática de la identidad de uno de los expedientados. Asimismo, solicita que la Consejería de Ordenación delTerritorio informe sobre el perjuicio que ha podido suponer para las arcas del Ayuntamiento la falta de tramitación de las multas que se activaron para esa urbanización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios