Arenas movedizas: claves para entender el 'caso Villas del Arenal'

Los hitos de la polémica urbanística que ha terminado con la citación como investigados de los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares

Las viviendas de la urbanización de Villas del Arenal en el año 2014./SUR
Las viviendas de la urbanización de Villas del Arenal en el año 2014. / SUR
Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Como si se tratara de un fantasma del pasado, el alcalde, Francisco de la Torre, ha sido visitado, a tres meses de la cita con las urnas del próximo 26 de mayo, por el caso 'Villas del Arenal', que pone en cuestión la actuación de los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la concejala del distrito de Cruz del Humilladero respecto a la tramitación de los expedientes de infracción urbanística que se abrieron en julio de 2013 por las irregularidades detectadas en esta urbanización de adosados situada junto a la barriada de Intelhorce. El celo del concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares; del coordinador general de Urbanismo, José Cardador; y de la concejala del distrito que engloba esa zona de la ciudad, Teresa Porras, por rebajar en la medida de lo posible la presión sancionadora sobre esos vecinos generó un conflicto interno en la Gerencia, con varias destituciones, que hasta el momento solo había llegado a los tribunales por la vía de lo laboral pero que ahora lo hace por una denuncia de la Fiscalía motivada por los escritos presentados por PSOE, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente. Este último grupo municipal solicitó en marzo del año pasado la celebración de una comisión de investigación sobre la gestión de los expedientes de infracción urbanística que resucitó este asunto y animó a la oposición a recurrir a la Justicia. Aquí van diez claves para entender el recorrido por el que ha atravesado esta pesadilla preelectoral del alcalde.

Noticias relacionadas...

1 El origen

Una denuncia de la Policía Local por una obra ilegal en una de las viviendas de Villas del Arenal fue la chispa que encendió la mecha. A raíz de esa denuncia, acudió un inspector de la Gerencia Municipal de Urbanismo que posteriormente propuso el archivo del expediente porque, según su informe, los propietarios de la vivienda en cuestión habrían demolido lo ejecutado irregularmente. Sin embargo, antes de archivarlo, el caso pasó por las manos de la entonces jefa del departamento de Licencias y Disciplina Urbanística, Teresa Domingo, quien se percató por una fotografía de que la demolición no era tal. Pidió entonces al inspector que lo revisara, y este volvió a aportarle la misma foto, por lo que Domingo optó por enviar a comprobar este caso a un segundo inspector que fue quien detectó que la obra seguía sin demoler y que había actuaciones de obra ilegales en otras muchas viviendas de la urbanización, lo que dio pie a que se abrieran los primeros cinco expedientes de infracción en julio de 2013. Un año más tarde, el primer inspector, hoy ya apartado de Urbanismo, fue detenido en el marco de la operación Yedra, en la que se investigaron delitos de blanqueo y contra la ordenación del territorio.

2 Se inician los expedientes

Durante el verano y el otoño de 2013, la Gerencia de Urbanismo puso en marcha los expedientes de infracción urbanística para esta urbanización. Esta actuación coincidió con el cambio del concejal de Urbanismo. El 31 de julio de ese año, Diego Maldonado dejó el Ayuntamiento y el puesto pasó a ser ocupado por el actual concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares. Se llegaron a abrir 115 expedientes de infracción. Las edificaciones realizadas sin licencia abarcaban desde la cubrición de una pérgola hasta la construcción de piscinas, trasteros e incluso la ampliación de viviendas con nuevos volúmenes que se detectaron mediante vuelos con helicóptero.

3 Protestas vecinales

A finales de 2013 y principios de 2014, se intensificaron las protestas de los vecinos de Villas del Arenal contra la actuación inspectora de la Gerencia de Urbanismo, a la que acusaron de ejercer un especial ensañamiento contra ellos. Las reuniones entre los responsables municipales y los propietarios de las viviendas fueron muy tensas y en ellas participó también la concejala del distrito, Teresa Porras, quien se puso del lado de los vecinos. La jefa del departamento de Disciplina, Teresa Domingo, optó por abstenerse a seguir interviniendo en estos expedientes ante el cariz que tomaron las protestas de los denunciados y por su parentesco con uno de los técnicos que los asesoraban. También salieron a relucir trapos sucios. Uno de los vecinos descubrió que en la vivienda de Domingo existe una pérgola realizada de forma ilegal, si bien esta infracción estaba prescrita por los años transcurridos.

4 Cese con polémica

En septiembre, la tensión suscitada por este asunto estalló en un enfrentamiento entre Teresa Domingo y la cúpula de Urbanismo, que decidió destituirla de su puesto el 24 de septiembre. La sustituyó la todavía hoy jefa del departamento, Leonor Muñoz. La marcha de Domingo estuvo marcada por las acusaciones que llegó a verter públicamente contra el equipo de gobierno, en las que aseguró que fue cesada por haberse negado a aceptar las presiones de los concejales del PP para dejar morir los expedientes de Villas del Arenal. «Si hubiese dejado que prescribiesen, yo estaría prevaricando, y eso no lo puedo hacer bajo ningún concepto», llegó a declarar a este periódico, al tiempo que aseguró haber sufrido un «acoso y chantaje».

5 Una solución parcial

El 26 de diciembre de 2014, en plenas fiestas navideñas, los vecinos de Villas del Arenal protagonizaron una concentración a las puertas de la Gerencia de Urbanismo contra los expedientes sancionadores abiertos. Los responsables municipales les prometieron flexibilidad en la tramitación de estos procedimientos, y pusieron en marcha una controvertida medida: la aprobación de un estudio urbanístico para regularizar el cubrimiento de los aparcamientos, un procedimiento que no fue aprobado definitivamente hasta el pleno municipal del pasado marzo de 2018. No obstante, esa iniciativa no cubre otras muchas obras realizadas irregularmente en las viviendas.

6 Más destituciones

El asunto de Villas del Arenal se cobró otra sonada destitución en 2015. La jefa del servicio de Inspección, Esther Sedano, fue apartada de su puesto en octubre de ese año, a raíz de que se le abriera un expediente informativo interno pocos días después de que remitiera al alcalde, Francisco de la Torre, un escrito en el que ponía de manifiesto presuntas presiones y cortapisas para ejercer su labor profesional, en concreto acciones para bloquear la tramitación de los expedientes de infracción urbanística. Ya en agosto del año anterior, 2014, Sedano había trasladado a De la Torre otra comunicación parecida en la que ponía de relieve supuestas actitudes que buscaban «injustificadamente» la dilación de los procedimientos administrativos emprendidos en el caso de Villas del Arenal. En marzo de 2016 fue definitivamente cesada como jefa del servicio jurídico de Infracciones y adscrita al Instituto Municipal de la Vivienda, donde aún permanece.

7 Vía judicial

Durante 2016 y 2017, los expedientes de Villas del Arenal dejaron de tener protagonismo en la esfera municipal y atravesaron por una primera etapa judicial de la mano de las demandas laborales que presentaron contra la cúpula de Urbanismo las responsables del servicio de disciplina que fueron cesadas. Un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconoció a Teresa Domingo su derecho a permanecer como jefa del servicio técnico de Disciplina Urbanística tras ser destituida, pero sus responsables la colocaron en ese puesto por un solo día de la Semana Santa de 2017, para ser trasladada a la jornada siguiente al departamento de Planeamiento, donde aún sigue como técnico. De Esther Sedano aún queda por resolverse una demanda por acoso laboral contra el concejal Francisco Pomares para la que esta semana se ha celebrado el juicio. No obstante, desde el equipo de gobierno destacan que los tribunales no han avalado aún las pretensiones de ambas en el terreno de lo laboral.

Sesión de la comisión de investigación del 11 de julio, en la que compareció Esther Sedano.
Sesión de la comisión de investigación del 11 de julio, en la que compareció Esther Sedano. / SUR
8 Comisión de investigación

A raíz de una moción de IU-Málaga para la Gente, el año pasado se puso en marcha una comisión de investigación municipal sobre la gestión de los expedientes de infracción por parte de la Gerencia de Urbanismo en la que quedó de manifiesto la escasez de medios para tramitarlos adecuadamente, y que también sirvió como altavoz para que anteriores responsables del servicio de Disciplina volvieran a expresar sus acusaciones contra Francisco Pomares, Teresa Porras y José Cardador respecto a las supuestas presiones que recibieron para que «miraran para otro lado» en el caso de Villas del Arenal, y la creación de «un equipo B» de técnicos dedicados especialmente a estos expedientes. Después de que Ciudadanos llevara estas afirmaciones a la Fiscalía, el equipo de gobierno ofreció una rueda de prensa para rechazarlas y desmentirlas con una rotundidad que no había empleado en los días previos. En fechas posteriores también acudieron al fiscal los grupos de PSOE e IU-Málaga para la Gente.

9 Una sentencia a favor del PP

En su defensa, el equipo de gobierno del PP ha esgrimido una sentencia del TSJA de 2017 en la que, a raíz de una demanda laboral de Esther Sedano por su cese que perdió, el juez señala que, en el caso de las infracciones de Villas del Arenal, «no se ha llegado a acreditar que en ninguno de tales expedientes se vulnerara la legalidad ni se hubiera actuado atendiendo a criterios distintos de los que permite la ley, o a los aplicados en otros expedientes tramitados». El alto tribunal señala que se produjo un cambio de criterio de Urbanismo «al entender absolutamente ineficiente la imposición de multas reiteradas» y optar por la legalización o la demolición subsidiaria de las obras ilegales. De ahí que los concejales del PP sostengan la tesis de que este asunto ya ha sido juzgado por el alto tribunal andaluz.

10 El fiscal actúa

A raíz de las informaciones aportadas al fiscal por la oposición, el Ministerio Público abrió diligencias en septiembre del año pasado y recabó los testimonios de los ex altos cargos de Urbanismo que denunciaron las presiones. También pidió a Urbanismo que le aportara todos los expedientes de Villas del Arenal, que han sido analizados por la Guardia Civil. El informe del Seprona concluye que, de los 117 expedientes correspondientes a obras no legalizables, solo se han llegado a imponer cuatro multas de las que solo se ha cobrado una; y todavía quedan por demoler 69 construcciones no legalizables. El pasado 20 de enero, la Fiscalía trasladó el caso a los juzgados de instrucción al apreciar indicios de los delitos de prevaricación por omisión, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en la actuación del equipo de gobierno.

11 Arma política

La resolución del ministerio fiscal ha llegado a cuatro meses de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo y se ha convertido en un arma política de los grupos de la oposición contra el ejecutivo local del PP y el alcalde, al que Ciudadanos presiona con la amenaza de dar por roto el acuerdo de investidura y no prestar su necesario apoyo a los presupuestos de este año si no destituye a Pomares, Porras y Cardador después de la citación del juez para que declaren como investigados. Esa citación se produjo este pasado viernes y el ultimatum de la formación naranja expira a las 12 horas de este próximo lunes. El asunto de Villas del Arenal se ha convertido, seis años después de que se iniciara, en una suerte de arenas movedizas que amenazan con engullir la recta final del mandato de De la Torre.

Vídeo 1 Sesión de la comisión de investigación del 10/07/2018

En esta comisión comparece Esther Sedano, exjefa del servicio de Inspección, que fue apartada de su puesto y que durante sus respuestas a la pregunta de la comisión explicó desde su punto de vista cómo se funcionaba en la gerencia, que se creó un equipo 'B' para el expediente Villa del Arenal y como se cumplió la amenaza de que la iban a poner a pegar sellos. Durante esta larga sesión de unas tres horas, Francisco Pomares, concejal de Ordenación del Territorio, replicó a Sedano, mostrando además la sentencia que daba la razón a PP sobre sus actuaciones en el caso, a la vez que explicó las razones por las que habñia sido apartada. Leonor Muñoz, Jefa actual del departamento de Licencias y Protección Urbanística, analizó cómo era el día a día del trabajo y de su relación con Esther Sedano. En este vídeo de 20 minutos se puede ver lo más destacado de esta sesión.

Vídeo 2 Sesión de la comisión de investigación del 11/09/2018

Durante esta jornada, tanto Alberto Íñiguez, ex jefe de sección del mismo departamento como Teresa Domingo, ex jefa del Departamento de Licencias; y relataron lo que ellos consideraban injerencias para que se minoraran las sanciones a los infractores o los expedientes caducasen. También relataron cómo se les pidió en alguna ocasión que «mirasen para otro lado». Franciso Pomares explicó que el cambio de Domingo se debió a «falta de confianza» al «sentirse defraudados» por usted. Volvió a esgirmir la sentencia ganada sobre este caso. Es este vídeo de unos 20 minutos se recoge lo más destacado de la sesión.

Vídeo 3 Pleno del 6 de febrero en el que se aborda el caso y se votan distintas mociones

Otros vídeos