Borrar
Sichar afirma que la crisis entre PP y Cs en el Ayuntamiento de Málaga no afecta al acuerdo en la Diputación

Sichar afirma que la crisis entre PP y Cs en el Ayuntamiento de Málaga no afecta al acuerdo en la Diputación

El portavoz de Ciudadanos en la institución provincial aclara que se trata de acuerdos diferentes y que no están vinculados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de febrero 2019, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de Ciudadanos de romper con el PP en el Ayuntamiento de Málaga tras negarse el alcalde a destituir a Porras y Pomares por el caso Viilas del Arenalno tendrá ninguna repercusión en el acuerdo entre ambas formaciones en la Diputación Provincial. Al menos, así lo ha asegurado el portavoz del grupo de Cs en el entre provincial, Gonzalo Sichar, que ha dejado claro que corresponde al portavoz del grupo municipal en el Consistorio, Juan Cassá, pronunciarse, a la vez que ha aclarado que se trata de dos acuerdos de investidura separados.

«Siempre hemos realizado los acuerdos por separado en cada institución, aunque desde que empezamos el mandato siempre se ha vinculado al de esta Diputación a otros como el de Torremolinos o el de Mijas. No hemos hecho ningún acuerdo 'combo' en ningún sitio. Cada institución es diferente. Por las particularidades de la Diputación es mucho más fácil el tener un acuerdo de gobierno en esta institución, por el clima entre todos los grupos con el gobiernos mucho más nueva que en el Ayuntamiento», ha declarado Sichar.

El portavoz de Cs en la Diputación ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación durante su comparencia hoy en la entidad para presentar las mociones ordinarias y urgentes que su grupo presenta para debatir en el pleno ordinario de la institución que tendrá lugar mañana. Se trata del primer pleno de la Diputación tras la despedida de Elías Bendodo al frente de la misma al ser nombrado consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Asimismo la sesión de mañana será la de despedida como portavoz del grupo socialista de Francisco Conejo, que tomará posesión el miércoles como parlamentario de la Junta de Andalucía.

Entre las mociones que se debatirán en el pleno de este mes de la Diputación destacan dos de PP y PSOE de apoyo a los municipios afectados por las lluvias del pasado otoño. Así, el PP aprovecha la sesión para proponer al pleno que se inste al Gobierno de la nación a agilizar la tramitación de las ayudas estatales a los municipios afectados para evitar la incertidumbre que está generando a los pueblos y a las familias afectadas.

Según el portavoz del PP, Francisco Oblaré, su grupo propone asimismo instar al gobierno de la Diputación a que, una vez que los ayuntamientos afectados prioricen las inversiones a realizar, destine una partida económica a ayudar a los municipios, a la vez que a instar a la Junta a cumplir los compromisos adquiridos con estos municipios.

Oblaré ha aclarado que dado que la Diputación no tiene fondos ilimitados, se ha pedido a los municipios que prioricen las actuaciones. Asimismo ha aclarado que la institución no tiene cuantificada la ayuda que destinará a este asunto, aunque ha afirmado que se financiará con la partida de la Oficina del alcalde y, si es necesario, con el remanente del presupuesto de 2018, cuya liquidación se producirá el próximo mes de marzo. Según Oblaré, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en una reciente visita a Teba, se comprometió a apoyarlos dentro de las posibilidades de la institución. «A pesar de que la Diputación es la institución con menos recursos económicos, es la que más se ha involucrado con los municipios afectados por las inundaciones, dada la envergadura de los daños, todas las administraciones tienen que arrimar el hombro», asegura el PP en su moción.

El PSOE, por su parte, propone instar a la Diputación a modificar el presupuesto de 2019 con la mayor urgencia posible para destinar cinco millones de euros a un plan extraordinario de ayudas a los pueblos afectados por el temporal de octubre de 2018, reduciendo las partidas de la Oficina del Alcalde y el gasto publicitario. Para el portavoz socialista, Francisco Conejo, cuya renuncia al acta y al cargo de portavoz no se dará a conocer hasta el final del pleno para evitar que la oposición se quede con un voto menos, ha indicado que hacer depender parte de las ayudas al remate del presupuesto de 2018 hará que las mismas se atrasen hasta mitad de año.

El PP lleva a pleno también a pleno otras cuatro mociones ordinarias contra los recortes en el complemento salarial juvenil y la cotización de los contratos en prácticas para estudiantes, la defensa de la soberanía nacional, la defensa de la tauromaquia y una última para combatir la ocupación ilegal de viviendas.

Por su parte, el PSOE lleva asimismo otras tres mociones originarias al pleno. Una de ellas persigue instar al equipo de gobierno de la Diputación a comprometer una inversión plurianual de 20 millones para la financiación, dentro del convenio con el Gobierno central y la Junta de Andalucía, del auditorio de Malaga. Asimismo, el grupo socialista plantea en otra moción instar a la Diputación a que ceda los terrenos para el nuevo hospital de la capital y a modificar el presupuesto de 2019 para destinar una inversión plurianual de 20 millones, con cinco millones en los próximos cuatro años, y destinar por otro lado siete millones de euros a financiar el hospital de Estepona. También insta a elaborar y ejecutar un programa para promocionar el turismo LGTBY.

Izquierda Unida propone como moción urgente rechazar los recortes en la sanidad pública y su progresiva privatización y extrenalización de los servicios instando a la Junta a que se adopten las medidas oportunas para mejorar la atención hospitalaria, aumente la inversión y exigir la ejecución de infraestructuras hospitalarias necesarias. En la misma moción, IU pide que se inste a la junta a poner en marcha un plan de choque para abrir las plantas hospitalarias cerradas y mejore las políticas de personal para permitir las sustituciones de las bajas, vacaciones y permisos. IU propone por otra parte, que la Diputación autorice a la empresa pública de Turismo y Planificación de la Costa del Sol a negociar la aplicación de las 35 horas semanales. Por ultimo, plantea en otra moción apoyar la huelga general de las mujeres facilitando su desarrollo.

Ciudadanos lleva a pleno una moción urgente para instar a la Diputación a que ceda un inmueble para la sede del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Málaga. Asimismo propone en otra moción ordinaria realizar una campaña para sensibilizar y favorecer el acogimiento familiar de los menores extranjeros. También propone que se inste a la Diputación a que se informe a los ayuntamientos de los beneficios de la implantación de sensores en la red de abastecimiento para detectar fugas, y que dentro de las actuaciones financiables del plan provincial de asistencia y cooperación se contemple un plan especifico en este sentido.

El grupo Málaga Ahora lleva como moción urgente una de apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo y otras dos dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los mayores de la provincia impulsando programas de apoyo mutuo y destinando un presupuesto para que ningún mayor sufra pobreza energética o alimentaria, y para que se aumente el número de plazas concertadas en las dos residencias de mayores de la Diputación, la de San Carlos de Archidona, que pude que se vuelva a abrir, y la de La Vega de Antequera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios