El Rico liberará este año por primera vez a un preso de la cárcel de Archidona

Imagen de archivo de El Rico. /Sur
Imagen de archivo de El Rico. / Sur

Se trata de un malagueño de 41 años al que le quedaban nueve meses para que se extinguiera la condena que le habían impuesto por tráfico de drogas

ALVARO FRÍAS y JUAN CANOMálaga

La cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga liberará este próximo Miércoles Santo a un malagueño de 41 años que fue condenado por traficar con drogas. Así lo han asegurado desde el Gobierno, desde donde han precisado que el reo se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Archidona, por lo que por primera vez en la historia el indultado será de este centro penitenciario.

Con más de un millar de celdas y una capacidad para 2.000 reclusos, el centro penitenciario fue inaugurado en febrero del año pasado. Aun así los presos no comenzaron a llegar a las instalaciones hasta el mes de abril de 2018. J.M -iniciales del reo- es uno de los internos de esta cárcel, según han manifestado las mismas fuentes.

El acuerdo para concederle el indulto se ha producido este viernes en el Consejo de Ministros. Según han explicado desde el Gobierno, se trata de un hombre condenado por un delito contra la salud pública a tres años y un mes de prisión. Además, han precisado que faltaban nueve meses para que se extinguiera su pena, algo previsto para el 14 de enero de 2020.

El preso nunca había sido condenado con anterioridad y cuenta con los informes favorables de todas las partes que realizaron la terna presentada al Gobierno, entre ellos el del centro penitenciario, plasmándose en negro sobre blanco que tiene un perfil favorable para una reinserción inmediata en la sociedad. De hecho, estos aspectos son algunas de las condiciones indispensables para poder formar parte de la terna, así como por ejemplo que el delito cometido no sea de extrema gravedad o que la pena no sea superior a los cuatro años de prisión.

Finalmente, el elegido para recibir el indulto ha sido este reo entre los tres que conformaban la terna. Todos habían sido condenados por delitos contra la salud pública, aunque el hombre que ha recibido la medida de gracia es el único que está interno en la cárcel de Archidona, ya que los otros dos se encuentran en la de Alhaurín de la Torre.

El año pasado, el reo liberado era un vecino de Fuengirola también condenado por traficar con drogas. El Consejo de Ministros tomó la decisión con mucha antelación para evitar que pudiera volverse a producir lo ocurrido en 2017, cuando no se liberó a un preso durante el Miércoles Santo. Se trata de una tradición que se venía celebrando desde hacía 257 años y que fue rota por el Gobierno de Mariano Rajoy al no aprobar el indulto de un penado para la cofradía malagueña al entender que la terna de reos propuestos no reunía los requisitos para recibir esta medida de gracia.

Finalmente, la liberación se produjo durante el mes de julio, en un traslado de las imágenes de Jesús El Rico y la Virgen del Amor, desde la iglesia de San Julián hasta su rehabilitada sede canónica de la parroquia de Santiago. La agraciada fue M. Y. H. C., una joven de mediana edad, natural de Granada, quién recuperó la libertad gracias a Jesús el Rico en cumplimiento del privilegio otorgado a la cofradía por el rey Carlos III hace más de 250 años. La presa fue condenada por la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga a la pena de tres años y tres meses de prisión por un delito contra la salud pública, cometido en 2013, por el menudeo de drogas. Aún le quedaban dos años para cumplir la pena.