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Málaga, hacia el sueño de la ciudad imbatible

La ciudad empezó a ganar el futuro hace 40 años a la cola de las grandes ciudades y las inversiones. La huella de tres alcaldes recorre el difícil camino hacia una ciudad de éxito

Domingo, 30 de diciembre 2018

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Si se le pregunta por la transformación de Málaga en las últimas cuatro décadas, el arquitecto José Seguí se sube al tren para no darle ... muchas vueltas: «Cuando me fui a estudiar arquitectura a Madrid el que llamaban rápido tardaba doce horas, el expreso Costa del Sol hacía el viaje en diez y luego el Talgo en cuatro; ahora estamos a dos horas y media». El AVE que trae y lleva 2,5 millones de viajeros al año a la ciudad con más camas en pisos turísticos –21.000– que en hoteles lo cambió todo hace 11 años. La alta velocidad tardó en llegar sin embargo menos tiempo que el metro –la mayor inversión pública en Andalucía– que la mantiene patas arriba doce años después. Hace más de 40 años, hubo también una Costa del Sol que se transformó a partir de 1975 con el tren a Fuengirola, pero esa cuarta línea de cercanías en usuarios del país –10,5 millones al año– no ha servido casi medio siglo después para conectar el litoral después de que el tren y el cercanías hasta Manilva haya acarreado promesas de ministros, presidentes y consejeros de los últimos 20 años.

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