La oposición pregunta: ¿Va a cumplir el alcalde de Málaga la moratoria de pisos turísticos?
El PSOE y Con Málaga quieren saber si De la Torre hará efectiva la promesa que hizo en marzo, justo antes de la manifestación por la vivienda digna. Los coletazos del fiasco del Mundial llegan a la comisión de Economía
La última comisión de pleno de Economía del curso político hizo redoble de tambores con los efectos no deseados del turismo, a los que se ... sumó Vox, lo que le valió la guasa del concejal del ramo, Jacobo Florido, que le espetó con a la viceportavoz del partido más a la derecha del Ayuntamiento, Yolanda Gómez: «Bienvenida al frente anti-Málaga, y bienvenida a la izquierda», al tiempo que criticaba que los partidos que en Málaga votan a Vox deberían saber que tiene mucha similitud con Con Málaga, y sumaba su coletilla habitual «ConMálagaVox y VoxConMálaga» como si fuesen un solo partido.
Pero bromas aparte, es cierto que Yolanda Gómez criticaba el turismo actual en la ciudad y pedía eliminar a los turistas de borrachera, tal y como se especificaba en su moción, en cuya defensa argumentaba que «el turismo de la Costa del Sol baja por primera vez desde la pandemia», titular de este periódico en el que se apoyaba para hablar del hartazgo de los turistas y de que no hubiesen hecho una regulación efectiva de las viviendas de uso turísticas ilegales, «que son una competencia desleal a apartamentos turísticos y hoteles» y subrayaba que mientras que la ocupación hotelera caía en primavera en Málaga un 5,9%, subía en Granada un 6%, en Córdoba, un 4,8%, en Almería, un 4,4% y en Sevilla, un 1,1%.
Florido le decía que «el dato mata el relato», frase recurrente que usan ahora los populares, y le indicaba que la capital no es como la Costa, y que «Málaga lidera el turismo urbano de alto valor en España», que indicaba refiriéndose al informe de Exceltur, que antes había mencionado la viceportavoz de Vox. «La ciudad es ejemplo de desestacionalización y diversificación y excelencia en la oferta cultural y patrimonial», añadía. Por eso, indicaba que la capital es una isla dentro de los datos turísticos de la provincia, y que precisamente Estados Unidos era el segundo mercado más importante en los hoteles de Málaga, «esto salía en SUR también», le indicaba y pasaba a decir que el estudio de la UMA afirmaba que el 82% residentes de Málaga «valoran positivamente el impacto del turismo».
De lo que sí que no dijo nada Florido y obvió, con mucha habilidad, fue de las preguntas que le hicieron tanto el PSOE y Con Málaga acerca de las viviendas de uso turístico (VUT) a raíz de esta moción, en la que es cierto que Con Málaga se alegraba porque Vox, en cierta manera, le recriminaba a Florido la proliferación y plaga de viviendas turísticas. Esto le daba pie a preguntarle si el alcalde iba a cumplir la moratoria de pisos turísticos que prometió «a bombo y platillo» en el mes de marzo, justo antes de la manifestación por la vivienda digna, como puntualizaba la viceportavoz, Toni Morillas.
Detrás, se sumaba la concejala socialista Mari Carmen Sánchez, que le daba la «bienvenida» a la concejala de Vox por criticar el modelo turístico del PP. «Será que a algún familiar suyo le molesta la gente de fiesta», y volvía a preguntar si el alcalde iba a cumplir la moratoria de vivienda.
El propio alcalde Paco de la Torre indicó la semana pasada que la moratoria estaría lista «en muy pocas semanas, incluso en pocos días». Pero Florido no quiso entrar al trapo y no dio ningún dato más. La moción de Vox se quedaba en el tintero con 8 votos en contra, la abstención de Con Málaga, y su propio voto a favor. Es decir, se quedaban solos.
Carlos Conde sí sabe, no contesta. ¿Qué ha pasado con los 4 millones de euros?
La viceportavoz de Con Málaga, Toni Morillas, traía de nuevo el fiasco de Málaga como sede del Mundial 2030 y la remodelación de la Rosaleda y le pedía al equipo de gobierno del PP que diera explicaciones «del dinero dilapidado en 16 contratos, más de 500.000 euros en estudios de diversa índole» así como los cuatro millones de euros que estaban consignados en el presupuesto 2025 al Mundial fallido.
La viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez, recriminaba que el PP era el equipo de gobierno de los proyectos millonarios de seis ceros, que invertían en estudios, y luego guardaban en un cajón como el estadio o el auditorio. La socialista Mari Carmen Sánchez volvió con el «mayor ridículo a nivel internacional que ha hecho la ciudad de Málaga», y sumaba otros proyectos fallidos como el Museo de las Gemas o la Expo 2027. «Hemos quedado como la Chata», que decía y reiteraba que el alcalde había engañado vilmente al decir que la culpa de que no hubiese Mundial era de la rotonda que faltaba en el Martín Carpena «cuando se había probado que el estadio de atletismo necesita una cimentación de 20 millones de euros».
El viceportavoz popular, Carlos Conde, afirmó que la intervención de los tres portavoces en el pasado pleno monográfico del Mundial «fue nefasta tratando de zaherir al equipo de gobierno del PP» y le dijo a la oposición que tienen todos los mecanismos para pedir información sobre las cuentas. No abundó en el por qué de los gastos de medio millón de euros en los estudios ni qué iba a pasar con los 4 millones de euros del presupuesto 2025 destinados a este fin.
La oposición tendrá todos lo mecanismos para preguntar, pero se suponía, al menos hasta ahora, que las comisiones y órganos de participación, eran un buen foro y momento para hacerlo. Acabó Conde por la tangente, diciendo que «Málaga era una ciudad admirada, ejemplo de bonanza económica». Pero de respuestas, hizo igual que Florido, pasó de largo, y acusó a la oposición de querer «seguir estirando el chicle».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión