Borrar
Folclore regional y entrega de banderas por el Día de Andalucía

Ver fotos

Ñito Salas

Folclore regional y entrega de banderas por el Día de Andalucía

Apelaciones a la unidad de España en los discursos en el Auditorio Edgar Neville, que contó con el pregón del abogado malagueño Ceferino Sánchez Aichmann

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de febrero 2019, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba celebró ayer el Día de Andalucía con un importante programa de actos en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga, con el respaldo de peñistas y de representantes políticos de la ciudad. Folclore, entrega de banderas, discursos y recital de la Banda Municipal de Málaga, que terminó con la interpretación de los himnos de España y Andalucía.

Como novedad, en esta edición se han entregado también banderas nacionales a las ya tradicionales de Andalucía, la provincia y la capital. Además de peñistas y público en general, al acto se fueron sumando a lo largo de la mañana autoridades, procedentes de otros actos institucionales celebrados en la mañana de ayer. Así, la celebración de este 28-F contó con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre; el vicepresidente de la Diputación Francisco Oblaré; la subdelegada del Gobierno, María Gámez; la delegada de Fomento y Cultura de la Junta, Carmen Casero; los portavoces municipales de los grupos socialistas, Daniel Pérez, y Málaga Ahora, Eduardo Zorrilla, así como diputados provinciales y concejales.

El acto se abrió con la actuación de la panda de verdiales juvenil de La Joya, de esa pedanía antequerana, fundada en 2005 y que tiene la particularidad de interpretar los verdiales fuera de la Navidad, por lo que no llevan los tradicionales sombreros de flores ni interviene el alcalde, que son símbolos exclusivos de la Navidad. Interpretaron una lucha de verdiales entre hombre y mujer y después una lucha entre hombres.

El folclore regional llegó de la mano de la asociación cultural Juan Navarro, de Torremolinos. Presentaron trajes típicos de todas las provincias andaluzas e interpretaron un fandanguillo tarifeño y un fandango de Cuevas del Almanzora. Esta asociación investiga la danza, baile e indumentaria andaluzas, y cuenta con un repertorio con más de 300 bailes y danzas y 6.000 piezas de indumentaria originales del siglo XVIII y XIX. Finalmente, la joven Naiala Narciso, de 10 años, interpretó 'Cuna del arte'.

Pregón de Ceferino Sánchez

El pregón de este año ha correspondido al abogado Ceferino Sánchez Aichmann. Sobre una jábega malagueña recorrió las costas andaluzas y se adentró en tierras del interior para hacer una semblanza muy emotiva de la región, acudiendo a sus grandes poetas, desde Góngora a Lorca, para glosar las cualidades de esta tierra. Terminó su intervención con una pequeña licencia, cambiando las últimas palabras del himno, 'Sean por Andalucía libres, España y la Humanidad' por 'Sean por Andalucía libres, España y su unidad', en una referencia a la actualidad política que fue común en varios de los discursos.

Tras el pregón, Naiala Narciso volvió al escenario, con un traje con los colores de la bandera de la ciudad, para cantar 'Málaga de mis amores', compuesta en 1920 y que ha sido readaptada para esta joven promesa de la canción andaluza.

A la unidad de España también se refirió el alcalde, Francisco de la Torre, encargado de entregar la bandera de la ciudad a entidades y asociaciones. Aseguró que «siempre hemos tenido claro el amor por Andalucía y España», dijo y se refirió a las peñas como «espacio para la convivencia democrática». La bandera de la ciudad (con un color verde tan oscuro que parecía negro) la han recibido las asociaciones o peñas Los 30 amigos, Palmeral aire libre, Casa de Álora Gibralfaro, Santa Marta, El chambel, El parral, El sombrero, Los Ángeles, Martiricos y Natural beach.

También se entregaron banderas de Andalucía, en este caso por la delegada de Fomento y Cultura, Carmen Casero, quien valoró el papel del tejido asociativo para «hacer una Andalucía mejor». Las banderas de Andalucía han sido para las peñas y asociaciones La Rosaleda, Blanquiazul de Málaga, Carnavalesca El conservatorio, El seis doble, La biznaga, La Virreina, Santa Cristina, Portada Alta, Asociación folclórica cultural Juan Navarro y Casa regional de Ceuta en Alhaurín de la Torre.

El vicepresidente de la Diputación Francisco Oblaré, y el diputado Gonzalo Sichar fueron los encargados de entregar las banderas de la provincia. Oblaré señaló que las peñas y asociaciones «sois un ejemplo de trabajo todo el año, cuidando y protegiendo las tradiciones y la cultura». Las banderas de la provincia han sido para las asociaciones y peñas Ciudad Jardín, Jóvenes australes aventureros, Cultural Renfe, Bonaire, La Paz, Simpatía La Luz, Madridista El Palo, Hanuca, Victoriana El Rocío y Recreativa Pedregalejo.

Banderas de España

Como novedad, este año se han entregado banderas nacionales. Según señaló el presidente de la Federación de Peñas, Manuel Curtido, a propuesta de la subdelegada del Gobierno, María Gámez. Las recibieron las asociaciones o peñas Cultural Malaguista Ciudad Jardín, Folclórica Cultural Solera, Casa de Melilla en Málaga, Petanca Teatinos, El palustre, Tiro Pichón, Ciudad Puerta Blanca, Cultural amigos de la copla, Los rosales y Agrupación cultural telefónica.

El presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Manuel Curtido, señaló en su intervención que esta junta directiva acaba de cumplir un mes al frente de la institución. Pidió perdón por los errores del pasado y dijo que han puesto un 'cordón sanitario' para evitar nuevos problemas, con una comisión para la rendición de cuentas permanente. Tras interpretar varios temas andaluces, la Banda Municipal cerró el acto con los himnos de España y Andalucía.

Ñito Salas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios