El entorno del Guadalhorce se da por controlado, pero hay más focos en la ciudad
En el último mes no se han encontrado nuevas larvas en los 33 puntos de muestreo
Los mosquitos siguen haciendo de las suyas en la desembocadura del Guadalhorce, pero la situación empieza a normalizarse, siempre que por normal se entienda ... que en los alrededores del río siempre hay y siempre habrá insectos. Salvado ese matiz, lo cierto es que en estos momentos el repunte que se produjo a mediados de marzo a raíz de la subida de las mareas ya se da por controlado, después de que en el último mes no se hayan encontrado nuevas larvas en los 33 puntos de muestreo instalados en el paraje natural y su entorno. Además, la presencia de ejemplares adultos sigue reduciéndose a medida que van muriendo de forma natural (su longevidad oscila entre uno y dos meses) o con las fumigaciones que se están realizando todas las semanas.
«Evidentemente, sigue habiendo mosquitos, pero la verdad es que hay menos y ahora puedes salir por la tarde a dar un paseo sin una escafandra». El autor de esta frase es Francisco Troyano, presidente de la Asociación de Vecinos de Guadalmar, una barriada que junto a Sacaba Beach y Parque Litoral son las que más han padecido las continuas plagas de mosquitos. Una vez controlada la situación, el plan intensivo de vigilancia y tratamiento que el Ayuntamiento de Málaga puso en marcha a comienzos de mayo se mantendrá activo hasta finales del verano para evitar nuevos picos.
Sin llegar a hablar de plagas, en el resto de la ciudad también es elevada la presencia de mosquitos, especialmente en zonas próximas a arroyos y, sobre todo, el río Guadalmedina debido a la acumulación de agua tanto en los canales laterales donde desembocan algunos arroyos como en el propio cauce los días posteriores a que la presa de El Limonero abra sus puertas el primer miércoles de cada mes para comprobar que los sistemas de desembalse funcionan correctamente. Por ello, en las inspecciones periódicas que realiza el servicio de control de plagas se incluyen actuaciones preventivas en todo el tramo comprendido desde Las Virreinas hasta su desembocadura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión