Borrar
Vade retro mosquitos: Los remedios más eficaces para ahuyentarlos

Vade retro mosquitos: Los remedios más eficaces para ahuyentarlos

Son una de las grandes pesadillas de la temporada estival. Toca combatirlos...pero no todas las armas sirven

Almudena Nogués

Sábado, 3 de junio 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son una de las grandes pesadillas de la época estival. Con la llegada de las altas temperaturas arranca la temporada alta de las molestas picaduras de mosquitos. Cada cual tiene su fórmula para intentar darles esquinazo. Aparatos electrónicos, repelentes en crema o spray, pulseras, pegatinas, velas... El listado de remedios para tratar de combatirlos es infinito. Solo hay una pega: no todos son tan eficaces como los pintan. A fin de evitar disgustos con ronchas indeseadas -y, de paso, un desembolso innecesario- repasamos los mejores remedios contra estos molestos insectos.

Para empezar, uno que puede sonar muy obvio pero que -como insisten los expertos- es una de las mejores formas de combatirlos en casa: colocando mosquiteras en puerta y ventanas e incluso en las camas de los niños. Su veredicto es claro: ¡funcionan! Han demostrado ser barreras eficaces contra los mosquitos. Para ello, los poros deben ser 1,2 mm x 1,2 mm y si, además, se tratan con insecticidas la eficacia se multiplica.

Existen, sin embargo, otras 'mosquiteras' o barreras naturales que también ayudan a ahuyentar a estos molestos insectos. Basta con tenerlas cerca si estamos en zonas al aire libre -como patios o jardines- o ubicarlas en puertas o ventanas. Es el caso de ramilletes de plantas como espliego, romero, tomillo o eucalipto.

También contribuye a que cambien su rumbo las macetas de albahaca. Según los especialistas, el olor de esas plantas hace de repelente. Igual ocurre con la denominada 'hierba de gatos', una planta de la familia de la menta que contiene un químico llamado nepetalactona que desagrada (y mucho) a estos insectos. ¿Otro truco de esos de las abuelas que funcionan? Colocar un vaso de vinagre o una bolsa llena de agua en la ventana.

Y puestos a engañarlos con recipientes, son muchos los que defienden en plataformas como YouTube que este 'invento' casero es efectivo .Se trata de una sencilla trampa, fácil de hacer en casa, que mantiene alejados a los mosquitos. Para construirla solo necesitamos una botella de plástico de dos litros vacía, media taza de azúcar moreno, una taza de agua templada y una cucharada de levadura. Como muestra el vídeo de Youtube, basta con cortar la botella en dos portes e introducir los ingredientes. Al parecer, esta mezcla produce una reacción que atrae a los mosquitos. Para completar la trampa, se coloca la parte superior de la botella tapando la inferior, así los mosquitos son atraídos por el mejunje, se cuelan por el agujero y quedan atrapados en el líquido.

Otra 'pócima' antimosquitos de andar por casa: preparar una infusión de hojas de eucalipto muy concentrada. Para esta receta se necesitarán unos 250 gramos de eucalipto y 1 litro de agua. Se ponen a hervir ambos ingredientes 45 minutos para que las hojas desprendan toda su esencia y distribuirla en pequeños vasitos por las distintas habitaciones.

Otro olor que odian estos insectos es el del clavo. Una loción casera que ayuda a ahuyentarlos pasa por mezclar 1 litro de alcohol con 100 cm3 de aceite Johnson o cualquiera de bebé (para que no reseque la piel) y unos 30 clavos de olor en infusión. Dejar actuar varias horas y aplicar luego sobre el cuerpo hace de repelente.

La citronela es otra excelente aliada para conseguir que los mosquitos no se acerquen y evitar así sus temidas picaduras. Forma parte de la composición de velas, inciensos, toallitas, repelentes líquidos, etc., por lo que son muchas las maneras posibles de usarla contra estos insectos.

Los inciensos, velas y aceites de determinadas fragancias también consiguen combatir a los mosquitos de forma muy efectiva, por lo que resultan ideales para usar en espacios abiertos como el jardín, un patio o la terraza, especialmente si quieres disfrutar de unas horas tranquilas al aire libre. Como ya hemos comentado anteriormente, las fragancias más recomendables con la citronella, el limón, la lavanda, el eucalipto y la albahaca.

Prevenir antes que curar...

Los expertos recuerdan asimismo que hay una serie de prácticas que simplemente evitando contribuyen a evitar el ser víctimas de los mosquitos. Así, conviene no salir de noche con ropa de colores llamativos ni usar perfumes o colonias que desprendan olores dulces, ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.

Ojo también con los patios y jardines, con no tener nunca recipientes con agua acumulada varios días, ni siquiera debajo de las macetas. Mejor regar justo para mojar solo la tierra.

¿Y si se usan repelentes químicos? Conviene seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo. Debe elegirse un producto que cuente entre sus principios activos con la dietiltoluamida (DEET), considerada el repelente más eficaz por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la OCU, los repelentes con DEET o dietiltoluamida y el IR3535 son los más eficaces. Aplicados sobre la piel interfieren en los receptores olfativos de los insectos, impidiendo que estos se posen para realizar la picadura.

En cuanto a los enchufes y las pulseras antimosquitos, su funcionamiento es similar al de los repelentes tópicos, pero tienen que estar situados cerca para que sean eficaces. Así, en el caso de las pulseras, la OCU apunta a que, independientemente de que estén impregnadas de esencias naturales como citronela, geraniol, lavanda; contengan repelentes químicos como el DEET, o una mezcla de ambos, no funcionan a más de cuatro centímetros del lugar en el que se encuentren situadas, a diferencia de los repelentes tópicos que forman una barrera por toda la piel no cubierta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios