La calle Victoria ya está cerrada al tráfico hasta septiembre: estos son los autobuses afectados en Málaga
Las complejas obras de rehabilitación del colector histórico que tantos problemas ha dado obligan a este cierre, aprovechando el fin de los colegios
Desde primeras horas de este miércoles, 25 de junio, aprovechando el primer día sin colegios, ha quedado cortada al tráfico la calle Victoria. Aunque estrecha ... e incómoda, se trata de una arteria central para el tráfico urbano y muy especialmente para la Empresa Malagueña de Transportes, EMT. No en vano, todas las líneas que circulan por la zona superan los 5 millones de viajeros al año.
El corte de tráfico sólo permitirá el paso de los vehículos con garaje en la zona. Y estará vigente al menos hasta septiembre. Esto se debe a que Emasa, la empresa de aguas, empieza a acometer la tarea de rehabilitar el colector histórico, del siglo XVIII, que está muy deteriorado. Tanto que en varias ocasiones ha reventado y hundido la calzada. A la altura de la capilla del Rescate, las huellas de los continuos desastres se hacen evidentes.
Son unos trabajos adjudicados a a la empresa Actua por un importe de casi 2 millones de euros. Esta infraestructura de saneamiento tiene un trazado que va desde el Jardín de los Monos hasta Carretería y posteriormente hacia la zona del puerto. Las obras se desarrollarán por fases. En el caso de la calle Victoria, serán subterráneas, pero, por seguridad, los técnicos han decidido este corte.
Autobuses
Mientras, están afectadas las líneas de autobús 1, 36, 37, C1, C2, N1 y N2. La salida del barrio la realizan ya por el Camino Nuevo. Se puede coger el bus, por ejemplo, en el Jardín de los Monos. Las paradas hacia arriba (Fernando El Católico o Cristo de la Epidemia) no están afectadas. Sí están inactivas las de la calle Victoria o el Compás. Y se ha habilitado una, para el recorrido de vuelta, en Pedro de Quejana. La de Ferrándiz también está activa.
No es la primera vez que se corta la calle Victoria en los últimos años por motivo de obras de saneamiento o trabajos en el túnel de la Alcazaba.
La decisión municipal ha sido la de iniciar el corte tras el fin del curso escolar. No en vano, en la zona se acumulan los centros educativos. De manera directa, estos trabajos incidirían en las horas punta de Maristas, El Monte o El Virgen de Gracia y, en mucha menor medida, de las Adoratrices, Herrera Oria, Lex Flavia o La Reina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión