Borrar
Elías Bendodo, Carolina España, Pablo Montestinos y Manolo Marmolejo, tras el comité director del PP de Málaga. SUR
Bendodo asegura que la licitación del anteproyecto garantiza la construcción del tercer hospital

Bendodo asegura que la licitación del anteproyecto garantiza la construcción del tercer hospital

Asegura que «ya no hay vuelta atrás» para la infraestructura sanitaria y respalda a Juan Marín tras la pérdida de la conexión Málaga-Nueva York

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de noviembre 2019, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hoy se ha licitado el anteproyecto del nuevo hospital de Málaga, con una partida de 2,1 millones de euros. Hemos dado el primer gran paso para que haya un tercer hospital». Así ha concluido el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, este viernes, que la capital ya tiene certeza sobre la deseada infraestructura sanitaria. Bendodo, que ha presidido el comité director del PP de Málaga, se ha dirigido a la conclusión del mismo a los medios y ha asegurado que el Gobierno andaluz ha dado un paso definitivo, al plasmar las intenciones políticas en un «compromiso presupuestario».

La Consejería de Salud, cabe recordar, acaba de iniciar el expediente de contratación administrativa para la redacción del anteproyecto el centro sanitario en cuestión. El presupuesto base de licitación es de 2.157.980 euros, de los que 374.525 euros corresponden al 21 por ciento de IVA. El plazo de ejecución es de cuatro meses a partir de la formalización del contrato.

Con este paso, Bendodo ha querido dejar claro que el proyecto del tercer hospital nunca ha estado paralizado, y que la «sanidad pública es una de las prioridades» para el Gobierno de Juanma Moreno. «Precisamente, porque es lo que peor nos ha dejado el PSOE», ha explicado. Este anuncio llega cuando las críticas hacia la gestión sanitaria del nuevo gobierno han ido en aumento en los últimos días. El mensaje que lanza ahora Bendodo lleva la consigna de la tranquilidad.

El proceso de la construcción del tercer hospital, en todo caso, será largo. El consejero de Presidencia ha vaticinado que el 2020 será clave para avanzar en su materialización, aunque no ha querido barajar fechas sobre un posible comienzo de las obras. Cualquier anuncio relacionado con esta infraestructura, por ser tan deseada por la ciudadanía, es de máxima trascendencia, y queda claro que el Ejecutivo andaluz se seguirá moviendo con prudencia.

La misma prudencia que ha solicitado Bendodo a la hora de señalar al consejero de Turismo, Juan Marín, como el culpable de que se haya perdido el vuelo directo de Delta Airlines entre Málaga y Nueva York. No ha querido decantarse por mensajes que se puedan interpretar como una crítica al también vicepresidente de la Junta. «Las administraciones públicas no deciden las conexiones aéreas», ha explicado, añadiendo que habría que medir «cuántos americanos venían realmente en este vuelo».

Preguntado por si la recuperación de esta conexión debería ser un objetivo primordial para la Junta, Bendodo ha contestado que «los objetivos primordiales de cada consejería, las marca el respectivo consejero».

Respaldo para Juan Marín

En este nuevo camino para el turismo en Andalucía, sin una conexión directa con EE.UU, Bendodo ha querido mostrar un claro respaldo a Marín y a su labor realizada en el último año. «Tenemos un gran consejero de Turismo y estoy convencido de que resolverá este asunto».

Vista la actitud del consejero de Presidencia, se puede dar por seguro que Bendodo se cuidará de criticar al socio de gobierno naranja. Tampoco plantará batalla sobre el hecho de que el peso de la promoción turística de Andalucía en la gala de los Goya, que se celebrará en Málaga, la va a llevar la ruta de Magallanes Sevilla-Sanlúcar. «Como gobierno, hemos adaptado una estrategia de marca, que es Andalucía, origen y destino. Y esta se promocionará, sea este fin de semana en el golf, o en la gala de los Goya», ha explicado.

En su comparecencia, Bendodo ha estado acompañado por los miembros del comité director del PP de Málaga y por el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Montestinos. Este ha hecho referencia a las negociaciones de Pedro Sánchez con ERC. «Está dispuesto a todo por tal de permanecer en La Moncloa», ha dicho, además de volver a insistir en que el PP «no va a favorecer la investidura de Sánchez».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios