La Junta da el primer paso para la construcción del tercer hospital público de Málaga
La Consejería de Salud autoriza la licitación del anteproyecto de ese edificio sanitario y destinará 2.157.980 euros para esa actuación
La Junta de Andalucía ha dado un paso adelante para sentar las bases que permitan la construcción del tercer hospital público en Málaga capital. ... De ese modo, la Consejería de Salud ha autorizado el inicio del expediente de contratación administrativa para la redacción del anteproyecto de ese centro hospitalario, que es tan necesario para la mejora de la atención sanitaria malagueña. El presupuesto base de licitación es de 2.157.980 euros, de los que 374.525 euros corresponden al 21 por ciento de IVA. El plazo de ejecución es de cuatro meses a partir de la formalización del contrato.
La contratación de la redacción del anteproyecto (estudio que establecerá el diseño de la infraestructura y los condicionantes del proyecto) supondrá el arranque de una iniciativa que la sanidad de Málaga lleva muchos años esperando. El objetivo de la Consejería de Salud es que ese centro hospitalario esté en marcha antes de que acabe la próxima legislatura, es decir, unos siete años si no surgen inconvenientes o escollos que demoren la ejecución del edificio.
El plazo de ejecución del anteproyecto será de cuatro meses a partir de la formalización del contrato
El proyecto contempla que el nuevo hospital se levante en los aparcamientos del Civil, esté muy bien dotado tecnológicamente, sea respetuoso con el medio ambiente y suponga un aval para garantizar la atención hospitalaria de los malagueños durante muchos años.
Según indicó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el pasado mes de octubre, el hospital que se va a erigir dispondrá de 840 camas. A esa cifra hay que añadir 400 del Materno Infantil y 150 del Civil, con lo que se llegaría a las 1.400 camas en lo que será el nuevo Hospital Regional Universitario de Málaga. Igualmente, hay previstos 46 nuevos quirófanos para las distintas especialidades. Esta infraestructura sanitaria se levantará sobre una superficie de 48.600 metros cuadrados en los terrenos que actualmente ocupa el aparcamiento del Civil –suelo cedido por la Diputación Provincial– y tendrá un total de 160.000 metros cuadrados construidos. El compromiso de la Junta de Andalucía es que el anteproyecto que se sacará a licitación por los citados 2.157.980 euros esté acabado el próximo verano.
El nuevo centro hospitalario dispondrá de 840 camas y 46 quirófanos
En los antecedentes del expediente de contratación del anteproyecto, Salud pone de manifiesto que es necesario contar con un soporte de infraestructuras acorde a las actuales necesidades sanitarias y, por tanto, es preciso ejecutar inversiones destinadas no solo al mantenimiento y reposición de la red sanitaria existente, sino también para la mejora y ampliación de esta. En ese contexto, se dice que uno de los objetivos previstos es la ejecución de las obras y puesta en funcionamiento del tercer hospital de Málaga. Para ello, «es necesario llevar a cabo el contrato de servicios para la redacción del anteproyecto del hospital con objeto de definir el alcance de las actuaciones a ejecutar dentro del contrato de concesión de obras que se licitará con posterioridad».
El expediente autorizado por Salud tiene por objeto «la realización de trabajos técnicos aplicados a un proyecto de inversión consistente en la construcción del tercer hospital de Málaga». Y se especifica que la contratación de esos trabajos técnicos son imprescindibles para poder ejecutar la inversión.
En cuanto a la financiación, la Consejería de Salud estudia que la construcción del tercer hospital del SAS en Málaga capital se lleve a cabo con la colaboración de la iniciativa privada, como ha dicho en varias ocasiones el titular de la cartera de Salud, Jesús Aguirre. El consejero también ha destacado que, aunque se reciba colaboración privada en la construcción del edificio, la gestión del hospital siempre será pública en su totalidad y de ella se encargará la Consejería de Salud. «Ese hospital es un proyecto preferente para la Junta», asegura Jesús Aguirre.
Dotar a Málaga de un tercer hospital es una necesidad que nadie discute, pero que acumula un importante retraso. Durante la etapa socialista en la Junta de Andalucía se prometió reiteradamente que el edificio se iba a construir. Sin embargo, por distintas cuestiones, la iniciativa no salió adelante. Uno de los fracasos más sonados fue el del macrohospital, del que se dijo que iba a ser un referente en Europa y, sin embargo, se quedó en nada. Su elevado coste (unos 600 millones de euros) lo hizo inviable. Ahora, con la autorización del expediente para la redacción del anteproyecto, el tercer hospital empieza a ver su camino más despejado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión