La Junta promocionará la ruta de Magallanes Sevilla-Sanlúcar en la gala de los Goya en Málaga
El sector considera que se pierde una oportunidad de difundir la marca que identifica a Andalucía como destino turístico
Pilar Martínez
Málaga
Jueves, 28 de noviembre 2019, 00:53
En la cuna del turismo, en el destino que genera casi la mitad del negocio de esta industria en Andalucía y en una de las ... galas con mayor proyección mediática, la de entrega de los Premios Goya, que se celebrará en la capital de la Costa del Sol el próximo día 25 de enero, la Junta no pondrá en valor la marca que identifica al destino Andalucía sino que aprovechará este evento para promocionar la ruta de Magallanes Sevilla-Sanlúcar de Barrameda. Una decisión que forma parte de un acuerdo del Gobierno andaluz por el que el logo del producto turístico que conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo, bautizado como 'Origen y Destino' y que abandera la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige Juan Marín, tiene que estar en todos los eventos y comunicaciones de la Junta.
Sin embargo, el sector turístico considera que de esta manera se pierde una oportunidad de oro para promocionar la marca con la que se identifica a la región como destino turístico de primer orden. Los profesionales advierten de la importancia de sacar partido de este tipo de grandes eventos, en los que se realiza una fuerte inversión, para promocionar el conjunto de la región y no sólo un producto cuyo impacto no se irradia al global de la región, sino que se concentra en unos destinos muy concretos, Sevilla y Cádiz, básicamente. Y más teniendo en cuenta que este año la gala de los Goya tiene lugar en Málaga, en la capital de la Costa del Sol que es el motor del turismo de Andalucía.
El acuerdo del Gobierno andaluz se ciñe de forma exclusiva a este producto turístico, que viene acaparando y absorbiendo buena parte de la promoción de Andalucía y que se mantendrá activo hasta 2022, un periodo de tres años en el que se ha contemplado el desarrollo de 130 acciones promocionales. De hecho, sólo en el Plan de Acción de este año se ha destinado una partida de 353.850 euros para desplegar, por ejemplo, una misión comercial liderada por Marín en Argentina y Chile en un periplo de una semana o la presentación de esta iniciativa días atrás en el pequeño pueblo portugués de Sabrosa, al norte del país, en el que nació Fernando de Magallanes en 1480.
Además, de ser el producto estrella de la Consejería en la pasada edición de la World Travel Market (WTM) de Londres, en la que en su breve estancia en esta feria fundamental para el turismo andaluz, el vicepresidente de la Junta dio todo el protagonismo a este proyecto, incluso en el encuentro con el presidente de la asociación que mueve los hilos del sector de los viajes en el Reino Unido (ABTA).
Turismo Costa del Sol toma el mando para recuperar el vuelo de Málaga a Nueva York
Turismo Costa del Sol se pone al mando para liderar una mesa que aúne a las administraciones, Aena y a los empresarios del sector para mantener una conexión aérea directa entre la Costa del Sol y Nueva York, tras cancelar esta ruta Delta Air Lines. La consejera delegada de esta empresa pública, Margarita del Cid, ha avanzando que han convocado para el próximo viernes la comisión permanente de turismo, una cita a la que han invitado también a responsables de Aena, de la Consejería de Turismo y del Ayuntamiento de Málaga. «Cuando las noticias son malas para el sector hay que reaccionar de inmediato y en las situaciones de crisis hay que ponerse al mando. Nosotros vamos a tirar de este carro porque la Costa necesita recuperar la conexión aérea que unía a diario a Málaga con Nueva York cada verano desde hace once años», aseguró del Cid. Asimismo, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, avanzó ayer que han solicitado ya una reunión con Delta Air Lines para conocer los motivos de la decisión de dejar de operar y para mostrarle la disposición a trabajar conjuntamente para recuperar esta ruta.
Frente a ello, en la reunión de la Mesa del Turismo, que presidió el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, el tema de la suspensión de la única conexión entre Andalucía y Estados Unidos se limitó a las consideraciones realizadas por el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, que al hilo de la presentación del Plan de Acción 2020 en el que se contempla avanzar en mercados lejanos y reforzar la promoción en Estados Unidos, insistió en la necesidad de trabajar en la mejora de la conectividad para conseguir mayores retornos. En ningún otro momento de las tres horas de duración de este encuentro, en el que están representados los responsables de las diferentes patronales turísticas y de los sindicatos UGT y CC. OO., se abordó un asunto que supondrá un impacto importante en el turismo de la Costa del Sol y del conjunto de la región. En este encuentro, Marín puso el foco en la presentación al sector de la hoja de ruta de la promoción del destino, en la que invertirán 29,7 millones para llevar a cabo 700 acciones promocionales.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, exigió a los gobiernos de PP y Cs en la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga que trabajen conjuntamente por mantener este vuelo. En este sentido, calificó de «mala noticia» la pérdida de esta línea. Además, apuntó que «la Junta no puede permanecer de brazos cruzados, ni restarle importancia como ha hecho el señor Marín, que ha tardado once meses en perder lo que nos ha costado once años mantener», afirmó. Por ello, pidió al vicepresidente de la Junta un mayor compromiso con la provincia de Málaga, «el motor turístico de Andalucía», recordó.
Ahora, el logo de 'Origen y Destino' se incluye en todos los comunicados y en los carteles anunciadores de la próxima gala de entrega de los premios Goya, que tienen un gran impacto promocional y que el pasado año convocó a cerca de cuatro millones de espectadores –3.819.000 personas, con una cuota de pantalla del 26,2%–. Aunque tanto la Consejería de Cultura como la de Turismo justifican esta inserción en dicho acuerdo de Gobierno, el sector turístico ha mostrado su sorpresa de que no se aproveche el tirón mediático de esta gala para difundir la marca con la que se identifica Andalucía como destino turístico en lugar de la de un proyecto muy concreto en el que la Consejería de Turismo tiene un gran empeño.
El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, consideró que «es importante poner en valor la marca Andalucía en eventos de este tipo en los que se realiza además una destacada inversión». Asimismo, el presidente del Foro de Turismo Costa del Sol, José Carlos Escribano, aseguró que teniendo en cuenta, además, que la gala se celebra en el mes de enero, en plena temporada baja, «se pierde una buena oportunidad para visualizar que Andalucía es un destino doce meses abierto».
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