Borrar
Theresa May. Archivo

Theresa May sobrevive al voto de censura 'brexiter'

No habrá rebeliones internas en un año, pero las perspectivas de ratificación del Acuerdo de Salida de la UE no mejoran

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal en Londres

Miércoles, 12 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Theresa May ha superado el desafío de miembros de su grupo parlamentario y ha ganado la moción de confianza por 200 votos contra 117. El resultado significa que puede acudir al Consejo Europeo este jueves para proseguir el diálogo con otros líderes, a quienes quiere convencer de que emitan una declaración explicativa de aspectos del Acuerdo de Salida que pueda facilitar su ratificación por el Parlamento británico.

Las cifras del cómputo indican el nivel de división del grupo conservador sobre la naturaleza del 'brexit', con los más firmes partidarios de una marcha sin acuerdo o de una relación futura similar a la establecida entre la UE y Canadá sumando más de un tercio de los votos a pesar del riesgo de crear una crisis política más aguda. Es una victoria típica de May, superviviente contumaz de vicisitudes difíciles.

La primera ministra supo en la noche del martes que las 48 cartas necesarias para iniciar un proceso electoral habían sido recibidas por Graham Brady, presidente del Comité 1922, que agrupa a los parlamentarios conservadores y organiza el voto de mociones de confianza o la elección de candidatos al liderazgo. Tras el anuncio público, en la primera hora de la mañana, May confirmó que haría campaña para ganar la votación «con todo lo que tengo».

Al mediodía desplegó seguridad y fuerza en la sesión semanal de preguntas a la jefa de Gobierno, en una Cámara de los Comunes a rebosar y con la presencia en el palco, por primera vez desde que es líder, de su marido, Philip. Desde el inicio de la sesión se percibió el ambiente tribal en los escaños conservadores, que no iban a permitir que la oposición laborista obtuviese réditos de su debilidad.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, pidió a May que descartase definitivamente una marcha sin acuerdo. La primera ministra le respondió que la mejor manera de evitarlo es votar por el Acuerdo. Corbyn ha rehusado utilizar una moción de censura en estos dos días por su convencimiento de que sería derrotada y ahora tiene que esperar para abrir esa vía, con la que quisiera provocar unas elecciones generales.

La jefa de Gobierno se reunió con su grupo parlamentario antes de la votación. Los diputados oyeron a May prometer, con voz quebradiza, que comprende que no será líder del partido en la campaña de las próximas elecciones, que deben ser antes del 5 de mayo de 2022. Se interpretó como una garantía para ganar el voto de la moción e inevitablemente debilita su poder de forma inmediata.

Crisis de puertas

La victoria de Theresa May impide que haya otra moción de confianza en su grupo parlamentario por doce meses. Se evita que los diputados del partido que gobierna entren en un proceso de selección de dos candidatos al liderazgo y la posterior espera después al voto postal de los afiliados. Devuelve la atención al Acuerdo de Salida de la UE y a las dificultades para que sea ratificado por el Parlamento.

May cree que una afirmación por el Consejo Europeo de su voluntad de que el mecanismo irlandés previsto en el Acuerdo sea temporal- en el estilo quizás de la carta que resolvió los problemas de interpretación surgidos entre Reino Unido y España sobre el marco de las relaciones futuras de Gibraltar- puede llevar a más miembros de su partido a ratificarlo.

La aritmética del Parlamento, tal como se expresan los unionistas norirlandeses y los 'brexiters' ahora derrotados, no da sin embargo una mayoría. May ha insistido en la sesión de preguntas en que todo acuerdo negociado con la UE requerirá algún tipo de mecanismo institucional diferente en Irlanda del Norte para evitar la ampliación de la frontera en Irlanda, pero otros lo consideran inaceptable.

Se estima que 176 diputados conservadores votaron por la permanencia en la UE en el referéndum de 2016. Si se suman 218 laboristas, 35 independentistas escoceses, 11 liberal-demócratas y al menos 5 de otros partidos, hay una hipotética mayoría amplia para un 'brexit' más suave. Pero conservadores y laboristas acudieron a las elecciones de 2017 prometiendo un 'brexit' sin libre movimiento de personas.

El profesor de estudios estratégicos, Lawrence Freedman, afirma que «uno sabe que hay una grave crisis británica cuando ve en la televisión una puerta cerrada». El revuelo del grupo conservador ha deparado horas de pantallas con puertas cerradas. Pero una vez abiertas la crisis es idéntica: todos los implicados pronuncian los mismos argumentos con mínimas variaciones y nadie identifica cuál es la puerta de salida.

Theresa May anuncia que prevé dejar el cargo antes de las legislativas de 2022

COLPISA / AFP.- La primera ministra británica Theresa May anunció el miércoles ante diputados de su Partido Conservador que prevé abandonar su cargo antes de las próximas elecciones legislativas de 2022, indicó el parlamentario Alec Shelbrooke. «Ha dicho que no tenía intención de liderar (la campaña) para las elecciones de 2022», declaró este diputado conservador a la prensa. La dirigente realizó esa declaración ante el denominado Comité 1922, responsable de la organización interna de los conservadores, antes de la votación de una moción de censura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios