Comienzan los trabajos de exhumación en una de las fosas comunes halladas en Campillos
Se ha iniciado la retirada de tierra para poder comenzar la excavación en los próximos días y se espera que los alumnos de la UMA se incorporen a las labores el próximo lunes 23 de junio
El 28 de junio del año pasado se produjo un hallazgo histórico en la localidad malagueña de Campillos: dos fosas comunes fueron localizadas en el interior del cementerio municipal de este municipio perteneciente a la comarca de Guadalteba ... . El camino desde entonces ha sido largo y lleno de altibajos, pero desde este lunes 16 de junio de 2025, casi un año después del descubrimiento, han comenzado los primeros trabajos de exhumación. Se estima que esta fase inicial se prolongue durante unos tres meses, concluyendo a finales de septiembre o incluso a principios de octubre.
Estos trabajos corresponden a la primera fase del proyecto, centrada en la exhumación de la primera de las dos fosas halladas. Ya se ha anunciado el acuerdo para la prolongación del proyecto durante un año más, lo que permitirá intervenir en la segunda fosa común en 2026. El presupuesto previsto para esta primera intervención asciende a 30.000 euros.
Desde la mañana de este lunes, el equipo de investigadores que localizó las fosas ha comenzado con las tareas iniciales, bajo la dirección y supervisión de las profesoras de la Universidad de Málaga que coordinan el proyecto, María José Berlanga y Encarnación Barranquero.
Tal como adelantó SUR en meses anteriores, estos trabajos contarán con la colaboración del alumnado de la Universidad de Málaga. Se prevé que alrededor de medio centenar de estudiantes del Grado en Historia y del Máster en Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad participen en estas labores. Para ellos, se trata de una oportunidad de adquirir experiencia práctica en arqueología forense, documentación e investigación arqueológica en un contexto real, como parte de su formación académica.
No obstante, según ha podido saber este periódico a través de fuentes cercanas al proyecto, los universitarios no se incorporarán a las tareas de excavación en estos primeros días. Actualmente, se está llevando a cabo la retirada de tierra necesaria para comenzar la fase de excavación propiamente dicha, por lo que la llegada de los primeros estudiantes a Campillos está prevista para el próximo lunes 23 de junio.
Acto conmemorativo
Aunque los trabajos sobre el terreno comenzaron oficialmente este lunes, el pasado sábado 14 de junio, coincidiendo con el Día de la Memoria Histórica y Democrática, se celebró un acto conmemorativo en el cementerio municipal. En él participaron el Ayuntamiento de Campillos y numerosos familiares de las víctimas ejecutadas durante la Guerra Civil en el municipio, dando de manera simbólica el inicio a las excavaciones, que podrían recuperar los restos de alrededor de un centenar de personas.
Durante el acto, varios familiares realizaron un simbólico movimiento de tierra, representando el inicio de los trabajos de exhumación. Posteriormente, los miembros de la corporación municipal presentes ofrecieron una ofrenda floral en memoria de las víctimas. La ofrenda, que aún permanece en la zona de los trabajos, lleva inscrito el mensaje: «Del pueblo de Campillos en memoria de las víctimas.»
María José Berlanga, profesora del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga y una de las responsables del proyecto, quiso subrayar el papel fundamental de los familiares en este proceso y los animó a seguir colaborando: «Cualquier conocimiento, información o recuerdo que puedan hacernos llegar será muy valioso. Su aportación será clave para que la reconstrucción de este episodio de la historia de Campillos sea lo más completa posible.»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión