Adif culmina el arreglo de los 380 metros de vía afectados por el descarrilamiento del Cercanías
El túnel de Victoria Kent, en Málaga, recupera la normalidad a la espera de la adjudicación de las obras de rehabilitación de esta infraestructura
El personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha terminado de madrugada los trabajos de reparación del tramo de 380 metros de vía de ancho ... convencional afectados por el descarrilamiento de un tren de Cercanías el pasado lunes. Vuelve la normalidad al túnel y la circulación recupera la doble vía en el tramo hasta Los Prados.
El motivo por el que acabó en las vías una puerta metálica que daba paso a una galería de evacuación del túnel de la estación Victoria Kent sigue siendo una incógnita. ¿Vandalismo?, ¿efecto succión?, ¿problema de mantenimiento? La cuestión es que un elemento considerado precisamente de seguridad y preparado para temperaturas extremas e incendios impactó el lunes con un Cercanías que, por suerte, iba vacío en ese momento. La entidad del objeto y las consecuencias que hubiera podido tener este hecho en otras circunstancias quedan de manifiesto por el tiempo tardado en la reparación.
Este martes por la noche, Adif y su personal repararon 170 metros de vía. El resto, hasta aproximadamente 380 metros, terminaron de arreglarse esta madrugada.
El incidente ocurrió a unos 2 kilómetros de la estación María Zambrano, justo en las inmediaciones de la parada intermedia de Victoria Kent, en San Andrés.
Obras
Se da la circunstancia de que este túnel necesita reparaciones por los daños importantes producidos por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. La obra está a punto de adjudicarse, como ya se ha hecho con la del túnel paralelo, por el que circulan los trenes de Alta Velocidad.
«El túnel de Victoria Kent, construido en el año 2010, se encuentran en la línea 436 MálagaFuengirola, tramo Los Prados-Málaga Centro Alameda entre los pp.kk. 0/843 y 2/798. En las inspecciones realizadas se han detectado daños que requieren la intervención proyectada. Los principales son: degradación del hormigón, desconchones, corrosión de armaduras, filtraciones y humedades con eflorescencias, juntas en mal estado, fisuración de intensidad 2 en la plataforma, drenaje en mal estado y deterioro del material de vía. El contrato comprende la ejecución de las actuaciones contempladas en el proyecto constructivo, que principalmente consisten en reparar la estructura para conseguir las características funcionales y resistentes necesarias y mejorar las condiciones de conservación y durabilidad. Estas actuaciones tienen el objetivo de mejorar la infraestructura en cuanto a la presencia de agua en los túneles procedente de las juntas; en las degradaciones, erosiones y desprendimientos de los revestimientos de hormigón, para obtener un estado funcional y resistente de los túneles con capacidad de cumplir con la función para la que fueron construidos con una mejora del nivel de seguridad existente», incluye el expediente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión