Borrar
El actor malagueño, anoche sobre las tablas del Cervantes tras recibir el premio del Festival por su trayectoria como actor y su labor humanitaria.

Ver fotos

El actor malagueño, anoche sobre las tablas del Cervantes tras recibir el premio del Festival por su trayectoria como actor y su labor humanitaria. Migue Fernández

Málaga pone su alfombra roja con una gala llena de recuerdos

La actriz Julia Gutiérrez Caba recibe la Biznaga Ciudad del Paraíso evocando al cine como la ventana a un mundo mejor para su generación en una primera gala con gran protagonismo de Dani Rovira

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de marzo 2019, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como en un puzzle hecho a medida, la ciudad ha ido haciendo encajar todas esas señales que evidencian la llegada del Festival de Cine. Desde las presentaciones en el Muelle Uno hasta los grupos de jóvenes en busca de autógrafos, pasando por las decenas de periodistas acreditados y las exposiciones a pie de la calle Larios, las piezas han ido adaptándose ente sí. Ayer todo acabó por confluir en el corazón del encuentro: el Teatro Cervantes, su alfombra roja y la gala inaugural, que prendieron la mecha de esta edición número 22 y sus correspondientes nueve días de baile en torno al séptimo arte en español. El gran momento de la noche lo puso la actriz Julia Gutiérrez Caba, que al recoger la Biznaga Ciudad del Paraíso recordó los días en los que el cine eran una ventana a «un mundo mejor» para toda su generación.

La velada mantuvo la línea de ediciones anteriores: conducida por Luis Zahera, se nutrió de participaciones llamativas como el directo de Travis Birds o el humor británico de James Rhodes. El actor gallego supo cumplir con el guión, aportando su particular dosis de simpatía y haciendo lo imposible por agilizar los textos expositivos en los que definía los distintos componentes del evento (Mafiz, premiados, jurado, patrocinadores, secciones…). «Yo, que siempre interpreto a pederastas o al que te vende la droga, nunca pensé que protagonizaría un anuncio de colonia o presentaría una gala como esta», bromeó. La actuación de Javier Limón y Nella descorchó el ir y venir de artistas: hubo incluso una demostración del espectáculo Kooza, de Cirque du Soleil además de una pieza al piano de Rhodes.

Pero la cosa iba de cine, y la solemnidad inundó el teatro con la entrega del primer reconocimiento de esta edición, el de Gutiérrez Caba. El actor Miguel Rellán subió al escenario para repasar la vibrante carrera de su compañera, y pidió a los asistentes que se pusieran en pie (que respondió a la orden) para recibir a la veterana con una larga y sonora ovación. «El cine me ha dado muchas satisfacciones, como este premio, y no tantas oportunidades, pero no importa, ahí estaba el teatro», espetó. «Para mi generación, el cine significó mucho más de lo que puedan imaginar, porque llenaba el mundo de cosas maravillosas y de estrellas en una época muy dura».

Julia Gutiérrez Caba recibe su Biznaga. Nutrida representación institucional en la gala inaugural. Y Natalia Cebrián. Ñito Salas y Migue Fernández
Imagen principal - Julia Gutiérrez Caba recibe su Biznaga. Nutrida representación institucional en la gala inaugural. Y Natalia Cebrián.
Imagen secundaria 1 - Julia Gutiérrez Caba recibe su Biznaga. Nutrida representación institucional en la gala inaugural. Y Natalia Cebrián.
Imagen secundaria 2 - Julia Gutiérrez Caba recibe su Biznaga. Nutrida representación institucional en la gala inaugural. Y Natalia Cebrián.

Gutiérrez Caba protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la noche cuando dedicó el premio a las mujeres de la industria que viven en su recuerdo. «Ya en el siglo XIX, mi tía y mi abuela hacían teatro... difícil para una mujer ser actriz y mujer en aquellos tiempos; ellas nunca tuvieron un premio porque no existían premios como este», concluyó, de nuevo envuelta en aplausos de los asistentes.

Humor marca Rovira

La gala tuvo un segundo protagonista,Dani Rovira, que puso acento malagueño a la velada –el actor jugaba en casa–. Ya durante su llegada a la puerta del teatro fue sin duda quien más revuelo causó, tanto entre los medios como por parte de los aficionados, que pedían con anhelo fotos y autógrafos desde los límites de la alfombra roja. La película que protagoniza, 'Taxi a Gibraltar', fue la encargada de abrir el festival y de cerrar la gala. Rovira subió al escenario interrumpiendo a Zahera: «Luis, Luis, lo estás haciendo bien, pero el festival tiene su propia idiosincrasia». Un pequeño sketch a dúo puso el punto humorístico a la noche: «El festival no se inaugura hasta que se acaricia la película que abre la sección oficial». El actor gallego respondió: «¡Vamos con la peli inaugural, tenemos al protagonista, a un semidiós!». Alejo Flah, director de la cinta, salió al escenario junto a parte del elenco para agradecer la oportunidad recibida.

Rovira (que también cierra el Festival con 'Los Japón', de Álvaro Díaz), recibió por sorpresa un reconocimiento por parte de la organización, que ha querido premiar su creciente trayectoria como actor y la labor humanitaria que realiza desde la Fundación Ocho Tumbao. Agradeció a la ciudad el gesto –«Málaga es protagonista de mi vida»– y también al cine «como uno de los milagros del hombre», que le hace ser «mejor persona».

La gala contó con un marcado apoyo institucional:el ministro de cultura, José Guirao;el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno;el presidente de la Diputación, Francisco Salado;el alcalde, Francisco de la Torre y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, acudieron a la cita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios