Borrar
Javier Frutos, Teresa Porras y Juanibel Vera, en la presentación de la Feria del Centro Histórico. Salvador Salas
Los bares del centro dispondrán de una hora más para las actuaciones en directo durante la Feria de Málaga

Los bares del centro dispondrán de una hora más para las actuaciones en directo durante la Feria de Málaga

El Ayuntamiento pretende dirigir hacia esos establecimientos al público de las plazas, que cortarán la música a las seis de la tarde

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de agosto 2019, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocos días de que comience la Feria de Málaga, el Ayuntamiento va dando a conocer los detalles que marcarán esta edición. Ayer fue el turno de El Real y hoy se han presentado las principales novedades del Centro Histórico. Entre varios cambios y la suma de algunos espacios, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha explicado que en esta semana grande los establecimientos con autorización para música en directo dispondrán de una hora más para las actuaciones con respecto a la franja horaria permitida el año pasado.

Durante la Feria del centro de 2018, los locales tenían que finalizar los conciertos a las seis de la tarde, exactamente a la misma hora a la que se cierran los escenarios de las distintas plazas que disponen de escenario. Sin embargo, en esta edición, los bares dispondrán de una valiosa hora más que las actuaciones a pie de calle, lo que supone una clara estrategia para dirigir al público que sigue con ganas de fiesta en directo hacia el interior de los establecimientos. «Es una apuesta importante», ha indicado la edil durante la presentación oficial del programa de actividades, en la que ha estado acompañada de el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos y la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Juanibel Vera.

Solo dispondrán de esta hora de margen los bares y locales que cuenten con la autorización expresa para las actuaciones, ha añadido Porras, que además ha anunciado que este año se desarrollarán cerca de 200 actuaciones contando con las de las plazas. En este apartado también hay novedades, ya que a las plazas de Las Flores, Mitjana, La Merced, San Pedro de Alcántara, del Obispo se suman Uncibay, que también tendrá escenarios, y la Constitución, donde además de la caseta del patrocinador oficial del evento, Cervezas San Miguel, habrá varios expositores de Sabor a Málaga. Estas dos aportaciones fueron propuestas por los componentes de Mahos para «abrir la Feria a la provincia», según han indicado en la presentación.

«Va a ser una de las mejores Ferias del centro de Málaga y, evidentemente, cuando termine la analizaremos para seguir con esta estela», ha expuesto Porras, que además ha hecho hincapié en la «responsabilidad» común de «todos» a la hora de que la celebración se viva de forma saludable. Juanibel Vera ha añadido en este aspecto que «no se debe venir descamisado al centro», palabras matizadas por la concejala, que cree que ese concepto de visitante con vestimenta y comportamiento inadecuado es «cosa del pasado». «La feria del centro actualmente se basa en la calidad», añadió, suscribiendo las palabras de Frutos, para quien la organización de la celebración ha girado hacia la gastronomía y la calidad.

Previsiones

Frutos cree que esta edición supondrá un incremento en la facturación, teniendo en cuenta que habrá dos días más de fiesta en el centro. «Aunque no tenemos estimaciones precisas, calculamos que habrá un crecimiento de entre un 2 y un 3 por ciento», ha aventurado.

Otro de los puntos que centra la atención de los asistentes a la Feria del centro es el del consumo de alcohol en la vía pública. En palabras de Porras, se regulará el 'botellón' «en las medidas de lo posible», y no habrá cambios con respecto al consumo de bebidas en la calle que procedan de algún establecimiento. Además, el coste de los conciertos en las plazas se asume en «un mix», según Porras, por parte del patrocinador oficial y los propios hosteleros. «Es una aportación conjunta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios