El concurso de enganches de caballos de la Feria de Málaga se celebrará en el Real por primera vez

Merche Caparrós, Manuel Curtido, Teresa Porras y Juan Rambla durante la presentación de las novedades del Real. /Migue Fernández
Merche Caparrós, Manuel Curtido, Teresa Porras y Juan Rambla durante la presentación de las novedades del Real. / Migue Fernández

El Ayuntamiento da a conocer los detalles del recinto para esta semana grande: 2.5 millones de bombillas LED y 211 módulos para casetas, una de ellas para celíacos

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Real de la Feria de Málaga ha despertado de su letargo. Cientos de trabajadores y operarios municipales trabajan bajo el duro sol y mecidos por el terral desde hace ya varios días para que todo esté listo de cara a la semana grande de Málaga, que arrancará el próximo miércoles. Una semana antes de los fuegos inaugurales, el recinto de más de 800.000 metros cuadrados se ha llenado de vida como antesala de los próximos días de fiesta. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha dado a conocer este miércoles las novedades de esta edición en el Real, que estará marcado por un hecho histórico: el XXXVIII concurso de enganches de caballos Ciudad de Málaga se celebrará por primera vez en el Cortijo de Torres en vez de la Plaza de Toros. 

La concejal de fiestas, Teresa Porras ha convocado a los medios para dar los detalles de la semana próxima, acompañada del presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Manuel Curtido; del empresario Juan Rambla y de la organizadora del concurso de enganches y presidenta del Club de Enganches Malacitano, Merche Caparrós. Porras ha indicado que el año pasado el certamen ecuestre se realizó en la Plaza de Toros antes de la Feria y «fue un éxito», pero que en esta ocasión el ruedo no estará abierto hasta el día 14 y el horario disponible no es compatible con la correcta celebración del concurso. «Se ha decidido de forma pionera hacerlo aquí –en el Real–». Caparrós ha añadido que, pese que se trata de un cambio (siempre se ha celebrado en La Malagueta con llenos absolutos), «todo va a salir muy bien». Hasta el momento hay 39 participantes inscritos, de Málaga, Córdoba, Sevilla, Murcia y Cartagena, entre otros lugares. El evento se celebrará el día 22 a las 17.30 horas, en el centro de exhibición ecuestre, sede de numerosos espectáculos.

Sin bajarse del caballo, esta edición de la Feria volverá a contar con varios pases diarios de paseos de enganches de la mano de caballistas y amazonas, tal y como ha adelantado Porras. Este elemento se ha convertido en los últimos años en un elemento crucial para garantizar el éxito de ambiente de la semana grande más alejada del centro. Los vestidos y trajes tradicionales y los adornos equinos marcan la diferencia y son una gran atracción, de ahí que el Ayuntamiento se mantenga firme en la apuesta por estas actividades, que se prolongarán hasta las ocho de la tarde.

Además, la edil de Fiestas ha explicado que el Real estará iluminado por 2,5 millones de bombillas LED y que, de nuevo, la alimentación energética del recinto volverá a ser independiente y autosuficiente, al igual que en materia de limpieza (área que también dirige Porras), «para no perjudicar el servicio en la ciudad». Entre otras novedades, además del estanco oficial abierto durante todo el día y gran parte de la noche –que lleva ya varias ediciones funcionando para combatir la venta de tabaco ilegal–, este 2019 habrá una caseta con comida específica para celíacos regentada por Avoi.

Por otro lado, las dos portadas se mantendrán sin cambios «porque no ha habido tiempo», según Porras, a causa de la proximidad de las elecciones municipales y la constitución de la nueva Corporación. Por tanto, el acceso desde Camino de los Prados estará presidido por una representación del Palacio de la Aduana y la de Ortega y Gasset por una evocación a la sede de la Autoridad Portuaria, al igual que el año pasado.

Porras ha recalcado que el Real está ideado para ser un espacio abierto, dotado de todas las infraestructuras necesarias y dispuesto para que «todo el mundo» pueda disfrutar, sin importar gustos ni preferencias.

Por parte de la Federación Malagueña de Peñas, Curtido ha recalcado que hay incorporadas a la Feria 42 instituciones federadas, con espacios de «uno, dos y tres módulos». El presidente, que afronta su primera Feria desde que ha sido elegido para ostentar dicho cargo, ha explicado que las peñas han hecho una apuesta por ampliar el abanico musical, incorporando «flamenquito» y «música de los setenta» a las tradicionales actuaciones de cante y copla, para llegar a la mayor cantidad de público posible.

Rambla, copropietario de varias discotecas del centro de Málaga como Sala Gold o Wengé Prive, ha destacado el esfuerzo de los empresarios que apuestan por el Real, principalmente «en materia de infraestructura y servicios». «Casi todo el mundo está adaptando los baños; se están haciendo inversiones realmente fuertes para que las casetas sean atractivas y adecuen su nivel que exigen los malagueños». Además, ha hecho hincapié en la aportación musical que hacen las casetas independientes, con cada vez más artistas «y de mayor nivel». «De momento ya tenemos confirmadas actuaciones de Javier Ojeda o Henri Méndez, entre otros».