Borrar
Varios centenares de conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) se ha manifestado en Barcelona. EEF
Cataluña aprueba el decreto que obliga a precontratar los VTC

Cataluña aprueba el decreto que obliga a precontratar los VTC

La norma contempla que el intervalo se pueda ampliar y prohibe la geolocalización

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 29 de enero 2019, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Govern ha aprobado este martes por la mañana el decreto ley de medidas urgentes en materia de transporte de viajeros (VTC). La norma entrará en vigor al siguiente de su publicación en el diario oficial de la Generalitat y a partir de ese momento, el Parlamento catalán tendrá un mes para convalidarlo.

El decreto habilita a los ayuntamientos a ordenar y gestionar las diferentes modalidades y regula tres aspectos. Establece que el Govern y los entes locales pueden determinar reglamentariamente las condiciones de precontratación. Para considerar que existe precontratación, el decreto fija que ha de transcurrir un intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos entre la contratación y la prestación efectiva del servicio. Y añde que los ayuntamientos pueden aumentar este intervalo.

En el área metropolitana, la entidad metropolitana del transporte podría elevar la precontratación a una hora. Los VTC, además, no podrán circular por las vías buscando clientes como hacen los taxis y les obliga a estar estacionados en aparcamientos y o garajes. El decreto prohíbe a los vehículos VTC tener activado el geolocalizador, que permite a los usuarios ubicar los coches disponibles. La nueva normativa contempla sanciones de 1.400 euros para quien incumpla estas condiciones.

El sector de los VTC amenaza con querellas criminales y 4.000 despidos. Los conductores, en cualquier caso, han anunciado que levantan la protesta que mantenían en la Diagonal desde hace una semana.

Los VTC entregan en la Generalitat 10.000 firmas contra el decreto ley

Tres representantes de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) han entregado a la Generalitat unas 10.000 firmas, conseguidas de forma presencial, contra el decreto ley que el Govern prevé aprobar este mismo martes en el Consell Executiu, y que contempla un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos para los VTC.

En declaraciones en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde unos 700 conductores se han concentrado ante la Generalitat y el Ayuntamiento, el presidente de Unauto VTC Cataluña, Josep Maria Goñi, ha asegurado que ya están estudiando presentar querellas criminales contra el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

«El decreto ley es perverso, es un conjunto de medidas que, sumándolas todas, hacen inviable nuestra supervivencia. Es los 15 minutos, es el retorno a la base y es el tema de la geolocalización», y ha añadido que desde el miércoles analizarán el decreto y que lo normal sería dejar de prestar el servicio cuando entre en vigor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios