¿Qué piden los taxistas?

¿Qué piden los taxistas?

Reclaman un tiempo de antelación a la hora de contratar el servicio y que se cumpla la ratio de un VTC por cada 30 taxis

ISAAC ASENJOMadrid

El sector del taxi se encuentra en huelga indefinida. Es la enésima batalla entre los taxistas y los servicios VTC (vehículo de transporte con conductor) que usan aplicaciones como Uber o Cabify. Los taxistas reivindican cambios legales que les protejan contra la proliferación de estas plataformas.

¿Qué demanda el sector del taxi?

Licencias

Reclaman que se regule debidamente la actividad de los VTC. Consideran desleal su negocio y pretenden limitar su uso. Piden que se cumpla la ley que dice que sólo puede haber un VTC circulando por cada 30 taxis. La norma está avalada por el Supremo.

Reservas y precontratación

El objetivo del gremio del taxi es evitar que estas empresas puedan recibir a clientes con reservas realizadas con menos de 12 horas de antelación. Así que si se quiere un un VTC habría que llamarlo con 12 horas de antelación. Si no, el taxi será lo que esté a tú disposición. La Generalitat propuso 15 minutos, algo que los huelguistas rechazaron. Posteriormente ampliaron a una hora. Falta la polémica votación que podría dejar a los VTC fuera de la ciudad condal tras su amenaza por esta concesión.

Rechazo a la geolocalización

Los taxis quieren que los coches con licencias VTC dejen de estar geolocalizados, algo impensable para el funcionamiento de éstos puesto que es uno de sus puntos más importantes. Se trata del núcleo tecnológico que les diferencia y lo que conllevaría que los usuarios opten por usar ese servicio en base a la cercanía.

Tiempos de llamada

Los taxistas no quieren que los VTC puedan estar circulando por la ciudad en busca de clientes, que no puedan acercarse a menos de 100 metros de paradas de taxis, ni ponerse a aguardar por su cuenta en estaciones o aeropuertos. Piden que una vez finalizado un servicio, tengan la obligación de regresar a su base, lo que ralentizaría su tiempo de respuesta.

Regulación

Los taxistas critican que el real decreto del Gobierno cedió las riendas a las Comunidades Autónomas sobre la regulación de los VTC y ahora están en pie de guerra porque las administraciones regionales quieren dejar la normativa en manos de los ayuntamientos.

Régimen sancionador

Los taxistas reclaman inspecciones para que se cumpla la ley, se endurezca el régimen sancionador y los VTC no puedan captar clientes en la calle como los taxis.