
Secciones
Servicios
Destacamos
Tras cuatro días de silencio desde la nueva negativa del Ministerio de Cultura a participar en la cofinanciación del Auditorio de Málaga, el PP ... ha criticado este domingo la oposición del Estado a este proyecto cultural. La portavoz provincial del Partido Popular de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha elevado el tono de su respuesta al tildar de falta de «lealtad institucional» el rechazo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha llamado «corrupto», a la vez que le ha recordado que el palacio de la música es «una deuda histórica del Gobierno central con Málaga».
«No entendemos que el Gobierno no esté en este futuro proyecto y, desde luego, no lo compartimos», ha asegurado Pérez de Siles en una nota difundida esta domingo por el Partido Popular. La también teniente de alcalde, concejala de Comercio y portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital ha censurado las formas del Estado con la iniciativa del Auditorio y con la carta que el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, envió a finales de marzo a varios departamentos sin que recibiera respuesta oficial. «Ni siquiera han contestado a la misiva enviada a tres ministerios diferentes: Cultura, Hacienda y Presidencia», ha expresado la dirigente, a la que tampoco le ha gustado que la contestación al regidor llegara a través de lo publicado por SUR el pasado miércoles.
«Hemos tenido que enterarnos a través de los medios de comunicación de que insisten en no colaborar», ha asegurado Elisa Pérez de Siles, que no ha dudado en tildar esta postura de rechazo al Auditorio de Málaga de política «partidista» impulsada por Sánchez y sus socios y que se fundamenta en el color político del Consistorio o de la provincia, sin tener en cuenta las «necesidades reales» de Málaga.
Como también hizo el pasado jueves la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, Pérez de Siles ha lamentado que Málaga «no está en los planes del Gobierno, de manera que la silla vacía del Ejecutivo con los proyectos de esta provincia es cada vez más escandalosa», ha insistido, en alusión a su negativa a cofinanciar las obras del tejado de la Catedral que se están ejecutando para evitar las graves problemas de filtraciones del templo malagueño.
Aunque el Ayuntamiento no ha querido pronunciarse sobre la visita que hizo el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, hace casi tres meses a la Casa Invisible, esta vez la portavoz provincial del PP y del propio Consistorio sí que se ha referido a este episodio al criticar que en esa jornada el miembro del Gobierno se limitara a un dar un «paseo por la alfombra roja» del Festival de Málaga y a acudir a «un edificio municipal okupado desde hace 18 años y al que tildó de centro cultural de referencia», asegura la nota. En esa visita, el ministro también visitó el antiguo convento de San Agustín, donde su departamento está invirtiendo 18 millones de euros para su rehabilitación como Biblioteca Pública del Estado, un proyecto con el que justifica su ausencia de la cofinanciación del Auditorio.
La portavoz el PP también ha argumentado la falta de colaboración con una ciudad que se ha situado en las últimas décadas como uno de los focos museísticos de nuestro país. «Somos un ejemplo a nivel nacional e internacional en materia de cultura, pero es evidente que no lo somos para este Gobierno sanchista sectario, que prefiere volcar todos sus esfuerzos económicos e inversores en otras comunidades y ciudades de mayor interés político, con el único fin de conservar el sillón de la Moncloa», ha asegurado Pérez de Siles, que ha tildado de «revanchismo político» la falta de colaboración con el auditorio de Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.