El Ayuntamiento asumirá la gestión del CAC Málaga durante al menos un mes

Detalle de la exposición 'Parresia y lugar', de Dionisio González, prorrogada en el CAC Málaga hasta el día 30. /Germán Pozo
Detalle de la exposición 'Parresia y lugar', de Dionisio González, prorrogada en el CAC Málaga hasta el día 30. / Germán Pozo

La demora en el inicio del concurso para la gestión y los trámites de la nueva adjudicación implicarán el cierre provisional del centro de arte

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

El Ayuntamiento de la capital asumirá la gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) durante al menos un mes. El equipamiento de titularidad municipal funciona desde su creación hace 16 años mediante una concesión a una empresa privada; sin embargo, la demora acumulada por el concurso para la gestión del centro durante los próximos cinco años, unida a los trámites aún pendientes para resolver ese procedimiento llevan al gobierno local a hacerse cargo del espacio a partir del 1 de mayo. Ese día expira la prórroga de un año aplicada en la actualidad sobre el contrato de una década suscrito con Gestión Cultural y Comunicación, adjudicataria del equipamiento desde sus orígenes y empresa con mayor puntuación en el concurso abierto en estos momentos para asumir el control del centro hasta 2024.

La propia concejala de Cultura Gemma del Corral confirma a SUR la iniciativa municipal que se aplicará hasta la resolución del actual concurso y la entrada de la nueva adjudicataria. La decisión tendrá entre sus primeras consecuencias el cierre provisional del equipamiento municipal durante varios días para proceder al desmontaje de las exposiciones previstas hasta el 30 de abril y el montaje de una nueva muestra que en estos momentos se está elaborando desde el Área Municipal de Cultura. Del Corral insiste en que los trabajos irán encaminados a que el centro esté cerrado el menor tiempo posible entre la salida de la actual concesionaria y el primer montaje de la adjudicataria escogida en el concurso. En este sentido, fuentes municipales han añadido que en estos momentos un equipo de funcionarios municipales está realizando el inventario de todos los bienes adscritos al CAC Málaga.

Ese compás de espera puede prolongarse durante al menos un mes. El cálculo se establece atendiendo a la situación actual del proceso de licitación del contrato para la gestión del CAC Málaga. Lo ha explicado este martes el director de Economía y Presupuestos del Ayuntamiento de Málaga y presidente de la mesa de contratación del concurso para la gestión del CAC, Rafael Sequeira, durante la Comisión de Economía celebrada en la Casona del Parque. Allí, Siqueira ha detallado lo ya publicado por SUR, esto es, que Gestión Cultural y Comunicación (concesionaria del CAC desde sus orígenes) ha sido la empresa que ha obtenido mayor puntuación global en el concurso. Con esa baremación, la mesa de contratación plantea una propuesta de adjudicación, «condicionada», como ha especificado Siqueira, a que la compañía presente diversa documentación relacionada con asuntos como su titularidad, su accionariado y los certificados de estar al corriente de sus obligaciones fiscales, entre otros conceptos.

Más

Sequeira ha añadido que, si la mesa da el visto bueno a esa documentación, elevaría la propuesta de adjudicación a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga, que puede o no aprobarla. En ese segundo escenario, «por ley tiene que justificar los motivos» de el posible rechazo, como ha recordado Sequeira. Con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local empezaría a contar el plazo de 15 días hábiles para que el resto de las empresas presentadas al concurso puedan plantear posibles recursos a la adjudicación ante instancias municipales.

La Junta de Gobierno Local suele reunirse cada viernes y según el testimonio de la concejala de Cultura no está previsto el análisis de la propuesta de adjudicación del CAC Málaga para la cita de esta semana, ya que aún no se ha recabado toda la documentación necesaria para dar ese paso. Así las cosas, la aprobación de la Junta de Gobierno Local llegaría, como muy pronto, el viernes 3 de mayo, lo que llevaría el periodo de alegaciones hasta el viernes día 24. En cualquier caso, Del Corral ha abogado por ser prudente a la hora de plantear posibles plazos.

La titularidad de la concesionaria

La intervención de Sequeira este martes en la Comisión de Economía ha venido dada por una petición de comparecencia planteada por el grupo municipal socialista, relativa a la propiedad de Gestión Cultural y Comunicación, ya que durante el proceso de licitación para la gestión del CAC Málaga se ha producido el nombramiento como secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de Fernando Francés, que ha sido administrador de Gestión Cultural y Comunicación y director del CAC Málaga desde el nacimiento de la institución.

El nombramiento de Francés se hizo público el 12 de febrero y un día después comparecía en el propio CAC Málaga para anunciar: «He abandonado todos mis cargos en empresas y fundaciones. En las tres empresas en las que estaba, tenía cargos jurídicos, y en las dos fundaciones. Por tanto, en este momento no ostento ningún cargo en ninguna entidad ni pública ni privada». Con esta afirmación, Francés salía al paso de dos escenarios simultáneos: la afectación de su salida de Gestión Cultural y Comunicación en las opciones de esta empresa en el concurso para la gestión del CAC Málaga y las posibles incompatibilidades para ejercer sus nuevas responsabilidades en la administración pública.

Ante la cuestión planteada este martes por la concejala socialista Lorena Doña sobre la titularidad del CAC, Siquiera ha afirmado que la mesa de contratación «no tiene constancia oficial» de ningún cambio al frente de la concesionaria y firma en cabeza del concurso actual. «Ahora a la empresa se le va a pedir toda la documentación y la empresa tiene que decir ahora quién es el administrador, con qué poderes, tendrá que presentar las escrituras de constitución de la sociedad y bastante más documentación que va a ser examinada de forma detallada, igual que hacemos con los demás expedientes», ha especificado Sequeira.

En este sentido, tal y como ha adelantado SUR este martes en su edición digital, este periódico ha tenido acceso a documentación notarial fechada el 13 de febrero que da cuenta de la venta de la concesionaria de la gestión del CAC Málaga al empresario José Luis Díaz Noriega. El documento está suscrito en la notaría de Miguel Krauel Alonso, ubicada en Málaga, y en él se detalla la compra de «la totalidad de las participaciones sociales» de Gestión Cultural y Comunicación por parte de Díaz Noriega. La vendedora es la firma Gestión e Inversión El Museo S. L., constituida el pasado 7 de febrero y que reúne varias sociedades administradas hasta entonces por Francés, entre ellas, la concesionaria de la gestión del CAC Málaga.

Sociedad escindida

En este sentido, el documento al que ha tenido acceso este periódico concreta que en el acto de compraventa comparecen, de parte de la entidad vendedora, Madgalena Liánez, administradora única de Gestión e Inversión El Museo S. L., y la abogada Elena María Matamala como representante del  

Así, en el apartado segundo del acuerdo se expone «que Gestión Cultural y Comunicación S. L. U. se encuentra pendiente de iniciar los trámites de una escisión parcial, tras la cual se procederá al traspaso en bloque de una unidad económica independiente de la compañía a otra sociedad, manteniéndose la sociedad escindida, esto es, Gestión Cultural y Comunicación S. L. U. la titularidad del 'Contrato de Servicios del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga' que actualmente tiene en prórroga (…) y/o nueva adjudicación del 'Contrato de Servicio de Desarrollo y Ejecución de las Actividades del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga)».

Acto seguido, el tercer punto del documento establece que Díaz Noriega «está interesado en la adquisición» de Gestión Cultural y Comunicación «siempre que la misma conlleve que la sociedad escindida sea titular bien del contrato actual prorrogado y/o la adjudicación del nuevo contrato».