Fernando Francés vendió todas sus participaciones de la empresa adjudicataria del CAC Málaga antes de ser nombrado

El CAC Málaga protagoniza uno de los puntos de la Comisión de Economía de este martes. /Ñito Salas
El CAC Málaga protagoniza uno de los puntos de la Comisión de Economía de este martes. / Ñito Salas

La concesionaria del centro de arte cambió de dueño el pasado 13 de febrero

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una petición de comparecencia en la Comisión de Economía convocada este martes a partir de las nueve de la mañana para que el presidente de este organismo, el concejal Carlos Conde, informe «sobre el proceso de adjudicación por parte de la mesa de contratación del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, que finalmente ha sido adjudicado a la empresa Gestión Cultural y Comunicación así como informar de quiénes conforman la sociedad de la actual concesionaria». En este sentido, SUR ha tenido acceso a un documento notarial fechado el pasado 13 de febrero que da cuenta de la venta de la totalidad de las acciones de Gestión Cultural y Comunicación, adjudicataria del CAC Málaga desde sus orígenes, al empresario José Luis Díaz Noriega.

La petición del PSOE, presentada por la edil Lorena Doña, viene al hilo de la noticia adelantada por SUR en su edición digital el pasado día 12, relativa a la valoración final en el proceso de licitación de la gestión del CAC Málaga durante los próximos cinco años. El baremo anunciado entonces por la mesa de contratación que ha regido el proceso de adjudicación establecía que Gestión Cultural y Comunicación obtenía la puntuación máxima con 74,10 puntos, seguida por Magma Cultura (70,44 puntos), la unión temporal de empresas denominada CAC Futuro y Desarrollo (66,50 puntos) y La Fábrica (65,10 puntos).

Durante el proceso de licitación para la gestión del CAC Málaga se ha producido el nombramiento de Fernando Francés como secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Francés ha sido administrador de Gestión Cultural y Comunicación y director del CAC Málaga desde sus comienzos. Su salto a la administración autonómica se anunciaba el 12 de febrero, publicándose en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el día 14. En la jornada previa (día 13) está fechado el documento al que ha tenido acceso este periódico que detalla la venta de la concesionaria de la gestión del CAC Málaga a José Luis Díaz Noriega.

El documento está suscrito en la notaría de Miguel Krauel Alonso, ubicada en Málaga, y en él se detalla la compra de «la totalidad de las participaciones sociales» de Gestión Cultural y Comunicación por parte de Díaz Noriega. La vendedora es la firma Gestión e Inversión El Museo S. L., constituida el pasado 7 de febrero y que reúne varias sociedades administradas hasta entonces por Francés, entre ellas, la concesionaria de la gestión del CAC Málaga.

En este sentido, el documento al que ha tenido acceso este periódico concreta que en el acto de compraventa comparecen, de parte de la entidad vendedora, Madgalena Liánez, administradora única de Gestión e Inversión El Museo S. L., y la abogada Elena María Matamala como representante del empresario José Luis Díaz Noriega.

Nuevo contrato

Así, en el apartado segundo del acuerdo se expone «que Gestión Cultural y Comunicación S. L. U. se encuentra pendiente de iniciar los trámites de una escisión parcial, tras la cual se procederá al traspaso en bloque de una unidad económica independiente de la compañía a otra sociedad, manteniéndose la sociedad escindida, esto es, Gestión Cultural y Comunicación S. L. U. la titularidad del 'Contrato de Servicios del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga' que actualmente tiene en prórroga (…) y/o nueva adjudicación del 'Contrato de Servicio de Desarrollo y Ejecución de las Actividades del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga)».

Acto seguido, el tercer punto del documento establece que Díaz Noriega «está interesado en la adquisición» de Gestión Cultural y Comunicación «siempre que la misma conlleve que la sociedad escindida sea titular bien del contrato actual prorrogado y/o la adjudicación del nuevo contrato».