La actual concesionaria gana el concurso para gestionar el CAC Málaga

Gestión Cultural y Comunicación está a cargo del CAC Málaga desde sus orígenes. /Ñito Salas
Gestión Cultural y Comunicación está a cargo del CAC Málaga desde sus orígenes. / Ñito Salas

Gestión Cultural y Comunicación se impone en el proceso para hacerse cargo del centro durante los próximos cinco años

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

La concesionaria del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) desde sus orígenes, Gestión Cultural y Comunicación, seguirá al frente del equipamiento cultural durante los próximos cinco años. Es la propuesta que la mesa de contratación del concurso para la gestión del centro realizaba en la mañana de ayer después de algo menos de una hora de deliberaciones. La decisión suponía un nuevo giro inesperado en un proceso abierto hace cinco meses y resuelto cuando quedan poco más de dos semanas para que expire el actual contrato de gestión del centro de arte de titularidad municipal.

LA PUNTUACIÓN DE LAS CANDIDATAS

  
Propuesta económica
 
Empresa
Proyecto expositívo
Oferta económica
Criterio de calidad
Criterios sociales
Criterio medioambiental
Total
Gestión Cultural
39,40
14,70
5
10
5
74,10
Magna Cultural
40,25
15
0,25
10
4,94
70,44
CAC Futuro y Desarrollo
51,50
0
5
10
0
66,5
La Fábrica
31,49
14,84
5
10
3,85
64,18

Gestión Cultural y Comunicación ha obtenido una puntuación total de 74,10 puntos; Magma Cultura, 70,44 puntos; la unión temporal de empresas denominada CAC Futuro y Desarrollo (liderada por los promotores de Art Marbella y de la Galería T20), 66,50 puntos y La Fábrica, 65,18 puntos, tal y como ayer dieron a conocer los miembros de la mesa de contratación.

El baremo final es el resultado de la suma de dos grandes apartados: el proyecto expositivo y la oferta económica presentados por cada aspirante. Y justo ese segundo bloque ha sido crucial en la resolución del proceso, hasta el punto de que Gestión Cultural y Comunicación ha 'remontado' en el apartado económico los 12,1 puntos de distancia que se separaban de la propuesta expositiva más valorada por el comité de especialistas que ha formado parte de la licitación.

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Gestión Cultural y Comunicación había obtenido 39,40 puntos en la valoración de los proyectos expositivos, por detrás de CAC Futuro y Desarrollo (51,50 puntos) y Magma Cultura (40,25 puntos) y por delante de La Fábrica (31,49 puntos). El vuelco se ha producido en el apartado económico, donde la actual concesionaria ha obtenido 34,7 puntos sobre un máximo de 35. La Fábrica ha recibido 33,69 y Magma Cultura, 30,19, mientras que la unión temporal de empresas denominada CAC Futuro y Desarrollo ha recibido 15 puntos, perdiendo así la ventaja obtenida como proyecto expositivo mejor valorado.

La puntuación conocida en la mañana de ayer y relativa a la oferta económica se divide a su vez en cuatro apartados, cuyo análisis ayuda a comprender el resultado final del concurso. El primero se refiere al presupuesto presentado por las candidatas y se evalúa en relación al presupuesto base de la licitación, fijado en 12.973.546,52 euros. La propuesta más baja se llevaba la puntuación máxima y el resto se calculaba mediante una regla de tres inversa. Aplicada esta fórmula, Magma ha recibido 15 puntos; La Fábrica, 14.84; Gestión Cultural, 14,70 y CAC Futuro y Desarrollo, 0 puntos, al haber presentado una oferta calcada al presupuesto base de licitación.

El segundo apartado de la proposición económica se refería a la mejora de los aspirantes respecto al horario de apertura previsto en el pliego y establecido en el funcionamiento de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, «pudiendo cerrar los meses de julio y agosto de las 14 a las 17 horas». Aquí, Gestión Cultural, CAC Futuro y Desarrollo y La Fábrica han obtenido el máximo de 5 puntos y Magma, 0,25.

Los «criterios sociales» de la tercera sección en la oferta económica debían recoger medidas relacionadas con la conciliación laboral y familiar y la formación de la plantilla y las cuatro aspirantes han recibido los 10 puntos máximos. Ya por último, los criterios medioambientales recogían las acciones encaminadas al ahorro energético y su valoración económica. Aquí, Gestión Cultural ha recibido la puntuación máxima (5); Magma Cultura, 4,94; La Fábrica, 3,85 y CAC Futuro y Desarrollo, 0 puntos.

Reacción del alcalde

Poco después de conocerse la decisión de la mesa de contratación adelantada por la edición digital de SUR, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoraba la continuidad de la actual concesionaria al frente del centro de arte de titularidad municipal: « Me consta que el trabajo de ambos (la mesa de contratación y el grupo de expertos) se ha hecho con el máximo rigor y la máxima objetividad. Si ellos dicen que esa es la que cumple mejor las condiciones, la que de acuerdo con el pliego gana el concurso, pues espero que lo haga lo mejor posible».

La propuesta de la mesa de contratación debe todavía formalizarse de manera oficial y llegaba ayer a falta de 18 días para que venza el actual contrato para la gestión del CAC Málaga. Queda por saber si alguna de las empresas que no ha sido elegida presentará alguna alegación a la decisión. Preguntados por SUR, los representantes de varias de esas candidatas dejaron ayer entreabierta esa posibilidad, a la espera de analizar en detalle la resolución de la mesa de contratación.