Borrar

Un canto a la vida con mucho humor

El miembro del PAS Eduardo Retamero compone e inspira al grupo musical satírico Boleros Imperfectos

SANDRA MIRAS

Martes, 12 de noviembre 2019, 00:11

Cuando un estudiante de Arqueología finaliza la carrera, su mirada se dirige a futuros proyectos relacionados con ella. Pero este no es el caso de Eduardo Retamero, quien finalizó sus estudios en 1989. Tras acabar la carrera, se incorporó como parte del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Málaga (UMA). «Es un hombre de PAS», bromea Maica Sosa, la otra componente de Boleros Imperfectos y profesora en la escuela de música de Antequera.

Pero Retamero no es solo un trabajador de la UMA. Desde hace diez años también es músico. Junto a Lesli Sánchez, un escultor peruano, funda Boleros Imperfectos, un grupo musical que canta a la vida a través del humor. Aunque no tienen un número exacto de componentes, ellos dos siempre están en cada una de las actuaciones y tienen a sus personajes asignados. «Durantes las actuaciones nos transformamos en los personajes de las canciones que compone Eduardo», asegura Sánchez. Aunque Retamero no se considera músico porque no ha recibido una educación musical, sus compañeros no opinan igual. «Es músico, por temperamento y por vocación», asevera Sánchez. Sin embargo, para Retamero la música es Sosa: «Ella toca el teclado, el acordeón, la trompeta...», explica.

Eduardo Retamero prefiere definirse como como compositor. Y esa es una de las funciones que realiza dentro de Boleros Imperfectos, además de ser 'manager', organizador y vocal según comentan sus compañeros a modo de broma. «Es muy creativo a nivel dramático», afirma Sosa. Sus compañeros concuerdan en que «Eduardo es la ocurrencia viviente». Por ello, cuando definen sus composiciones las enmarcan dentro del ámbito del humor inteligente. El humor de Retamero no es solo palpable en las creaciones que hace para el grupo, sino que también se puede ver en su día a día. El compositor bromea con su vida universitaria al decir que de las cuatro cosas que puede uno ser en la universidad «he sido estudiante, he sido tuno y soy PAS, me falta ser profesor».

Diez preguntas improvisadas

Haciendo honor al grupo quisimos hacer una entrevista imperfecta. Por eso, se le planteó a Retamero un desafío. Tenía que contestar 10 preguntas aleatorias que, de alguna forma, ayudan a conocer un poco más a las personas. La estructura de las preguntas fue la siguiente: Si fueses .... ¿Cuál serías? El componente de Boleros Imperfectos aceptó el reto. Se le pidió que respondiese sin pensar. Sin embargo, algunas de las respuestas venían acompañadas de una reflexión o de una aclaración.

Un libro

–Sería una novela gráfica porque me gusta mucho ese tipo de novelas. Pero me quedo con 'Las mil y una noches'.

Una canción

–Alguna de rock duro o una canción francesa.

Un grupo de música

–Led Zeppelin.

Un color

–Verde.

Una estación del año

–Otoño.

Una emisora

–Radio 3.

Un animal

–Yo alguno que vuele, me gustaría ver desde esa perspectiva. Así que un águila.

Una película

–Soy muy clásico. Así que, 'El padrino'.

Una comida

–El gazpachuelo. Cuando mi mujer quiere que nos reconciliemos o como regalo, me hace gazpachuelo.

–Una prenda de vestir

–Una blusa o una camisa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un canto a la vida con mucho humor

Un canto a la vida con mucho humor