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A pocas semanas de alcanzarse el ecuador de la legislatura municipal de 2023 a 2027, el equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, en ... el Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa firme en su apuesta por impulsar el desarrollo urbanístico de la capital de la Axarquía, con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está aún pendiente de ser revisado para adaptarlo a la nueva legislación autonómica, la LISTA. Sin embargo, el documento técnico aún tiene por desarrollar alrededor de 25.000 nuevas viviendas.
Con el objetivo de dotar al municipio de las infraestructuras y equipamientos necesarios para su vertebración y la definición de un eje de comunicaciones eficiente y funcional que facilite el tránsito de vehículos entre las distintas localizaciones del término municipal de una forma rápida y segura, este lunes, en sesión ordinaria, la Junta de Gobierno local del Consistorio veleño ha anunciado la próxima urbanización de una nueva zona, junto al Camino de Torrox, que permitirá concebir en el futuro la construcción de un máximo de 509 viviendas libres de uso residencial.
El alcalde veleño, Jesús Lupiáñez (PP), ha puesto de manifiesto en un comunicado su «satisfacción» por «el impulso de un nuevo proyecto que representará un antes y un después para el municipio, ya que estamos hablando de un paso determinante para albergar nuevas viviendas, que representa una de nuestras apuestas más importantes para el futuro de Vélez-Málaga». En este caso, la aprobación efectuada en la Junta de Gobierno local va a suponer la urbanización de un terreno de más de 250.000 metros cuadrados, que se acondicionará con las infraestructuras y equipamientos preceptivos para, en un futuro, edificar hasta un máximo de las mencionadas 509 viviendas en la pastilla de suelo que se impulsa.
Este trámite burocrático se agrega a la rúbrica del paso definitivo para la ejecución del proyecto de la segunda fase de las obras de urbanización del Camino de Torrox, que acometerá el desdoblamiento del trazado ya urbanizado desde la zona de El Limonar hacia el sur, e incluirá dos viales adicionales y un carril bici. Se actuará sobre una extensión de unos 800 metros, que complementará el tramo ya ejecutado en primer término.
Para el regidor veleño se trata de «un avance de gran calado y trascendencia para los vecinos de Vélez-Málaga, puesto que la conexión del núcleo matriz con el litoral representa uno de los principales objetivos, dada la notable circulación de vehículos que se produce por esta travesía». El «importante progreso» supondrá el próximo inicio de esta segunda parte de la urbanización de un vial «imprescindible para conectar nuestro interior con la zona de costa», descongestionando los accesos por carretera.
Jesús Lupiáñez
Alcalde de Vélez-Málaga
«Después de haber inaugurado recientemente la primera fase de urbanización de esta importante travesía, que conecta Vélez-Málaga con su litoral, y que es un recorrido asiduo para numerosos vecinos y visitantes, es fundamental haber dado este paso para agilizar la finalización de un proyecto que había sido demandado durante tiempo y que, finalmente, vamos a poder lograr para beneficio de nuestros ciudadanos», ha reivindicado el primer edil veleño en el mencionado comunicado, en el que, a su vez, ha destacado «el gran trabajo realizado por la Concejalía de Urbanismo para desatascar este proyecto, y superar los diferentes trámites preceptivos que permitirán que esta segunda fase sea una realidad muy pronto».
Por su parte, el edil del Área, Celestino Rivas (PP), ha considerado que la distribución citada «representará un papel determinante en la necesaria descongestión y mejor articulación del tráfico rodado entre Vélez-Málaga y Caleta de Vélez». El arranque de las obras, que consiste en la aprobación de la definitiva separata del proyecto de urbanización, ha sido promovido por la junta de compensación del sector SUP-VM-13, y supone una ampliación a dos carriles y la ubicación del de la superficie para bicis en el lado derecho en dirección a Caleta de Vélez.
La Junta de Gobierno local ha respaldado la aprobación definitiva del denominado proyecto de urbanización de sector SUP VM-13 'Camino de Torrox I del PGOU de Vélez-Málaga. Separata del Proyecto de Obras de Urbanización del Camino de Torrox (Fase II) promovido por la Junta de Compensación del sector', que ha sido ratificado por el organismo competente, lo que ha sido valorado «muy positivamente» por el concejal de Urbanismo, que se ha congratulado del «trabajo realizado por los técnicos municipales durante estos últimos meses para progresar en los trámites preceptivos con las instancias correspondientes de la Junta de Andalucía».
En esta segunda fase, hay novedades con respecto a la adjudicación de las obras. Tras el periodo de documentación y trámites correspondientes, el proyecto se encuentra en la actualidad en el estudio de las ofertas, por lo que la concesión de los trabajos de reurbanización en su segunda fase «es inminente», según han destacado desde el gobierno bipartito veleño en el mencionado comunicado.
La ejecución del proyecto de desdoblamiento del trazado ya urbanizado desde la zona de El Limonar hacia el sur, sobre una extensión de unos 800 metros, permitirá completar la primera fase de ejecución, ya finalizada y presentada el pasado mes de diciembre, suponiendo esto culminar una obra «de gran magnitud y trascendencia para el flujo circulatorio del municipio», puesto que la decisiva segunda fase permitirá «confeccionar y acondicionar una arteria de vital importancia para la interacción comunicativa del núcleo veleño con la zona del litoral», postulándose como «un elemento clave en la descongestión de los accesos a Vélez-Málaga y frente a la densidad del tráfico generada en las horas puntas de mayor volumen de vehículos», ha argumentado Lupiáñez.
El alcalde de Vélez-Málaga ha vuelto a exigir al Gobierno de España su compromiso contraído para la ejecución del semienlace de la autovía A-7, correspondiente al acceso desde Caleta de Vélez en dirección a la localidad de Nerja, «que ha permanecido sin realizar durante más de 15 años, y que año tras año sigue sin aparecer en los Presupuestos Generales del Estado».
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