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La reurbanización y ampliación a dos carriles por sentido del Camino de Torrox es un proyecto largamente esperado y prometido, muy necesario, de una gran ... magnitud y que ayudará a descongestionar la red viaria de Vélez-Málaga en su conexión con la autovía del Mediterráneo A-7 tras más de dos décadas desde su inauguración. Tras inaugurar el pasado diciembre una primera fase, de 786 metros de longitud, el Ayuntamiento ha aprobado ahora el proyecto de un segundo tramo.
En concreto, ha sido la Junta de Gobierno local la que ha rubricado el paso definitivo para la ejecución del proyecto de la segunda fase de las obras de urbanización del Camino de Torrox, que acometerá el desdoblamiento del trazado ya urbanizado desde la zona de El Limonar hacia el sur, e incluirá dos viales adicionales y un carril bici. Se actuará sobre una extensión de unos 800 metros, que complementará el tramo ya ejecutado en primer término. En este entorno se han proyectado un hospital privado y unas 500 nuevas viviendas, entre otros equipamientos.
La conexión del núcleo matriz con el litoral representa uno de los principales caballos de batalla, dada la notable circulación de vehículos que se produce por esta travesía. El avance alcanzado para el inicio de las obras de la segunda fase ha sido presentado este jueves por el alcalde veleño, Jesús Lupiáñez (PP), que ha acudido a las inmediaciones del Camino de Torrox para testimoniar «el importante progreso que supondrá el próximo inicio de esta segunda parte de la urbanización de un vial imprescindible para conectar nuestro interior con la zona de costa». En la visita ha estado acompañado por el teniente de alcalde de Caleta de Vélez, David Segura (GIPMTM), el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, y el edil de Infraestructuras, Jesús María Claros, ambos del PP.
Jesús Lupiáñez
Alcalde de Vélez-Málaga
«Después de haber inaugurado recientemente la primera fase de urbanización de esta importante travesía, que conecta Vélez-Málaga con su litoral, y que es un recorrido asiduo para numerosos vecinos y visitantes, es fundamental haber dado este paso para agilizar la finalización de un proyecto que había sido demandado durante tiempo y que, finalmente, vamos a poder lograr para beneficio de nuestros ciudadanos», ha reivindicado el primer edil veleño en un comunicado. El regidor ha destacado «el gran trabajo realizado por la Concejalía de Urbanismo para desatascar este proyecto, y superar los diferentes trámites preceptivos que permitirán que esta segunda fase sea una realidad muy pronto».
El edil del área ha detallado que la distribución citada «representará un papel determinante en la necesaria descongestión y mejor articulación del tráfico rodado entre Vélez-Málaga y Caleta de Vélez». Precisamente, el pronto arranque de las obras que consiste en la aprobación de la definitiva separata del proyecto de urbanización, que ha sido promovido por la junta de compensación del sector SUP-VM-13, supone una ampliación a dos carriles y la ubicación de la superficie para bicis en el lado derecho en dirección a Caleta de Vélez.
La Junta de Gobierno local ha respaldado la aprobación definitiva del denominado proyecto de urbanización de sector SUP VM-13 Camino de Torrox I del PGOU de Vélez-Málaga. Separata del Proyecto de Obras de Urbanización del Camino de Torrox (Fase II) promovido por la junta de compensación del sector, que ha sido ratificado por el organismo competente, lo que ha sido valorado «muy positivamente» por el concejal de Urbanismo, que se ha congratulado del «trabajo realizado por los técnicos municipales durante estos últimos meses para progresar en los trámites preceptivos con las instancias correspondientes de la Junta de Andalucía».
Esta segunda fase, que prosigue hacia su recta final de documentación y posterior adjudicación, según informa la junta de compensación, se encuentra en la actualidad en la presentación de las ofertas para la concesión de las obras. «Ya se han solicitado las ofertas a las constructoras, y en unos días esperamos la adjudicación para su puesta en marcha», ha desvelado Rivas.
La ejecución del proyecto de desdoblamiento del trazado ya urbanizado desde la zona de El Limonar hacia el sur, sobre una extensión de 800 metros, permitirá completar la primera fase de ejecución, ya finalizada y presentada el pasado mes de diciembre, suponiendo esto culminar una obra de gran magnitud y trascendencia para el flujo circulatorio del municipio, puesto que la decisiva segunda fase permitirá «confeccionar y acondicionar una arteria de vital importancia para la interacción comunicativa del núcleo veleño con la zona del litoral», postulándose como «un elemento clave en la descongestión de los accesos a Vélez-Málaga y frente a la densidad del tráfico generada en las horas puntas de mayor volumen de vehículos», ha argumentado Lupiáñez.
El alcalde de Vélez-Málaga ha vuelto a exigir al Gobierno de España su compromiso contraído para la ejecución del semienlace de la autovía A-7, correspondiente al acceso desde Caleta de Vélez en dirección a la localidad de Nerja, «que ha permanecido sin realizar durante más de 15 años, y que año tras año sigue sin aparecer en los presupuestos generales del Estado».
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