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La terminación del semienlace de la autovía del Mediterráneo A-7 a su paso por Caleta de Vélez sigue pendiente más de veinte años después de que se inaugurase este tramo. En la última década se han sucedido los anuncios de partidas presupuestarias en ... las cuentas generales del Estado, sin que se hayan llevado a cabo finalmente las obras para aumentar de dos a cuatro los ramales de este nudo viario. Sin embargo, en mayo de 2023 el Gobierno central adjudicó la redacción de un nuevo proyecto, que tendrá un coste de 4,3 millones de euros. Los trabajos, que se encargaron hace ya más de un año y medio, tienen un coste de 683.000 euros, en los que se incluían otras diez actuaciones en la red viaria española.
Pues bien, los trámites burocráticos del proyecto de Caleta de Vélez siguen su curso, aunque con mucha más lentitud de la deseable por parte de los sufridos conductores que ven como los atascos son continuos en la circunvalación de Vélez-Málaga. El portavoz del PSOE veleño en la oposición y senador por designación autonómica, Víctor González, ha anunciado en declaraciones a la Cadena Ser en la Axarquía que la documentación «está en fase de revisión del proyecto de trazado del nuevo enlace completo de la autovía, como paso previo a la aprobación provisional del proyecto». A partir de ahí el documento técnico tendrá que salir todavía a información pública para las posibles alegaciones de los afectados.
Cuando se adjudicaron los trabajos, se anunció que el plazo de ejecución máximo previsto era de 24 meses, por lo que éste vencerá a mediados de 2025. González ha podido conocer, a través de una respuesta por escrito de la Secretaría de Estado de Carreteras del Ministerio de Transportes, que los trámites burocráticos «se están ultimando para proceder a aprobar el proyecto de forma inicial». Tras la fase de información pública, se dará luz verde, definitivamente, a la actuación, como paso previo a su licitación y ejecución.
El coste estimado del proyecto para completar el semienlace de la autovía en Caleta de Vélez es de 4,3 millones de euros. Cuando se adjudicó la redacción del proyecto, el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, resaltó «el compromiso del Gobierno de España y del Ministerio de Transportes para ejecutar está importante actuación, con una inversión de 4,3 millones de euros y que venía siendo demandada desde hace años por el Ayuntamiento y la ciudadanía de Vélez-Málaga para mejorar los accesos y la movilidad en este importante núcleo de población del municipio».
Por su parte, fuentes municipales del entonces equipo de gobierno bipartito en el Ayuntamiento veleño, de PSOE y GIPMTM, apuntaron también en mayo de 2023 que el primer proyecto que se iba a iniciar en la asistencia técnica adjudicada era el de Caleta de Vélez. Por tanto, el plazo de 24 meses para los once proyectos comenzaba con el de Vélez-Málaga. De hecho, según las fuentes, el contrato de asistencia técnica se sacó para el de Caleta concretamente. «Es decir, es el prioritario», apostillaron.
González ha aprovechado para reclamar al actual equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, que impulse la segunda fase de la reurbanización del Camino de Torrox, como obra complementaria al semienlace de Caleta de Vélez. La primera fase, con un coste de 1,83 millones, cofinanciados entre la Diputación y el Ayuntamiento veleño, se abrió a finales del pasado mes de diciembre, con una longitud de 786 metros.
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